#cambiahospital un movimiento que invita a la acción

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

#cambiahospital es una hashtag creado por Ignacio Vallejo Maroto ( @ivmaroto_nacho)  médico especialista en medicina interna en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Sevilla, en la red social Twitter como punto de encuentro que invita a la participación de todas aquellas personas ( profesionales, organizaciones, pacientes, etc) que vean la necesidad de un cambio en el sistema sanitario, trasladando ideas del idea a idea laboral, con base y argumentos de expertos, con la intención de mejorar la atención y necesidades de las personas que atendemos día a día en los hospitales. 

El pasado 2 de diciembre, Nacho escribía en LinkedIn: “#cambiahospital….cuando soñar es posible” y argumentaba esta etiqueta de la siguiente manera:

“¿Son los recursos económicos, la tecnología y la agrupación de profesionales de alto nivel, elementos suficientes para garantizar el éxito de nuestras organizaciones en la resolución de las necesidades de las personas? O bien lo son: la búsqueda continuada de un ideal de servicio, la preocupación continuada primaria y sincera por la atención de las personas, el interés de cada profesional por el progreso del otro y, el esfuerzo continuado hacia la excelencia en cada una de las actuaciones que emprendemos.

Lo social se ha inundado de palabras como humanización, empatía, atención centrada en la persona, innovación…, sin que probablemente tengamos claro su auténtico significado. Si uno se para a analizar este fenómeno desde una perspectiva simplista, pero probablemente más práctica, al final, de lo que se trata es de cambiar el comportamiento humano. Pero este reto, sin duda más complejo, queda oculto en una maraña de slogans publicitarios que terminan justificando aquello de que “los árboles no nos dejan ver el bosque”.

Es entonces cuando se pone en práctica la teoría de que no hay nada como “salir de casa”, para darse cuenta de lo mucho que se puede aprender, de lo que aporta este mundo rápidamente cambiante. En este ámbito, la red es una fuente inagotable de aprendizaje, de experiencia, de conocimiento, de ganas de avanzar y de compartir. Te permite, entre otras muchas cosas, conocer a grandes maestros que generosamente te ayudan a identificar nuevos valores y a despertar los que estaban dormidos. Se te descubre un amplio abanico de profesionales que, junto con los pacientes terminan removiendo, por no decir destrozando, tus esquemas.

Este fue el primer tuit de Nacho con esta etiqueta, mismo día en que yo me sumé a esta conversación con Nacho con el siguiente tuit:

Mismo sentir que Nacho, misma necesidad de un cambio en las organizaciones, de manera trasversal, necesidad de un cambio que comienza en uno mismo, aquí está el quid de la cuestión, porque las organizaciones están compuestas por personas y es responsabilidad de todos repensar el sistema, cuestionarnos absolutamente todo, contando de una vez por todas con la experiencia del paciente, que es el recurso menos aprovechado y para nada el centro.

Los profesionales sanitarios tenemos un potencial increíble, somos los que trabajamos día a día lo que vamos a detectar las necesidades que tienen las personas a las que atendemos, porque hablamos con ellas, con sus familiares, porque sabemos como funciona el sistema, las carencias, lo que puede mejorar, sabemos como van los procesos asistenciales y es aquí donde podemos hacer cambios todos juntos.

Esta claro, que no vamos a cambiar las cosas a golpe de tuit, que somos siempre los mismos, que las conversaciones decimos lo que deseamos y lo que queremos escuchar….y todo lo que penséis ahora mismo…pues sí….llevan ustedes razón. Pero lo que está claro, es que desde el 1 de diciembre de 2018, el señor Nacho no ha dejado de argumentar y aportar conocimientos, ideas, reflexiones, puntos claves, acciones reales, etc y a esta conversación se han unido una gran cantidad de profesionales con este mismo sentir de cambio, y no sólo profesionales, sino también pacientes en red. 

#cambiahospital es un punto de encuentro donde aportamos ideas, lecturas recomendadas, líneas estratégicas de cambio, implicar a más profesionales……Nacho hasta compartió 7 puntos clave, cuya fuente es Jordi Varela: 

  1. Implicar más a los profesionales clínicos
  2. Promover el liderzgo
  3. Aprender de los errores
  4. Fomentar el cambio ( innovación)
  5. Aumentar las competencias profesionales y el magnetismo
  6. Promocionar la autogestión
  7. Hacer cambios estructurales y organizativos básicos

Jordi Varela, doctor en medicina y experto director gerente durante muchos años de varios hospitales, está muy presente en estas conversaciones de #cambiahospital, tanto los contenidos de su blog, como su último e imprescindible libro 5×1 “5 intensidades de provisión para 1 sanidad más valiosa”, libro #cambiahospital total con claves y líneas de acción concreta para poner en práctica de manera inmediata ( me lo he leído y es fascinante).

Este post quiero compartir algunas de las cosas de interés que se están aportando en estas conversaciones, con el objetivo de invitaros a participar, a aportar, a uniros a este punto de encuentro del que podamos sacar todos algo positivo, sea conocimiento, una acción concreta que podamos hacer todos desde donde estamos cada uno, o bien llevar estas reflexiones a nuestro ámbito laboral para que opinen también los que no están en red y que tienen mucho que decir también. Es decir, aquí tiene cabida todo, lo que está claro, que el primer paso comienza en uno mismo y se trata de trabajar unidos.

#cambiahospital

  • Crear capacidad de #innovación continua mediante una estructura permanente y con recursos (responsabilidad, tiempo completo y reconocimiento por la organización) Ofrecer el talento de los profesionales al servicio de las personas.
  • Utilizar metodologías #Lean #designthinking #agile en el análisis de las estrategias organizativas y planificación de la asistencia sanitaria. Tener presente las necesidades reales de las personas.
  • “Centrarse solo en indicadores, vivir en las listas de espera, en la confección de presupuestos, deja de lado lo más importante: la gestión de las personas, de las emociones, lo que no podemos medir con números.” (Adaptado de )
  • Artículo sobre el estado de la #experienciadelpaciente
  • Innovación centrada en el paciente
  • Aprender a Escuchar, Comprender y Compartir. Toma de decisiones compartidas.
  • Método Lean para la mejora de las Organizaciones Sanitarias, de Sara Barrachina

  • “No solo los pacientes sienten que no se cumplen sus expectativas, sino que los mismos profesionales se encuentran más solos que nunca en la lucha por ofrecer una mejor asistencia a sus pacientes.” Artículo aquí
  • Es posible un cambio cultural. Las personas (pacientes) necesitan cuidados. Los profesionales sanitarios debemos intentar resolver sus necesidades conjuntamente con ellos y con un punto de vista intelectual, emocional y práctico.
  • Potenciar proyectos e ideas dejando a las personas evolucionar, aprender y equivocarse. La , ¿la poción mágica de la sanidad? Artículo de Pedro Soriano
  • transformando las estructuras jerárquicas por nodos en red. Aportando conocimiento y excelencia para que las los pacientes puedan decidir y sean, en su día a día, menos pacientes y mas personas.
  • Decálogo del paciente hospitalizado
  • ¿Cómo fomentar la participación de las personas en la atención sanitaria en los hospitales?

  • ¿Podemos utilizar las redes sociales para generar valor y seguir ofreciendo lo mejor de nosotros a las personas (pacientes)? Toca cambiar impresiones por acciones.
  • Involucrar a los profesionales en la revolución de la asistencia. Buscar propuestas nobles y tener presente la motivación intrínseca de cada persona. Promover el respeto, el sentimiento de pertenencia y el liderazgo clínico.
  • Facilitar que los trabajadores de primera línea identifiquen y resuelvan los problemas. Empoderar a las personas para que definan el valor desde la experiencia del paciente.
  • Incrementar los lazos de unión entre niveles asistenciales y entre diferentes profesionales.
  • El modelo de hospitalización está obligado a cambiar hacia microsistemas que pongan el foco en el trabajo en equipo y en la atención centrada en el paciente. La evidencia, y el sentido común, lo reclaman. Artículo de Jordi Varela aquí.
  • “Nuestras unidades de hospitalización se han estancado en un trabajo fragmentado y anacrónico, donde cada estamento profesional funciona según sus propias reglas, generando situaciones de desorden y de incomunicación a todos los niveles” Artículo aquí
  • Como generar sentido de pertenencia con acciones de comunicación interna. “Motivar no es dar ánimos, es dar motivos” “Formar parte de una identidad” “Compartir cultura” “Diseñar estrategias de comunicación interna”...Artículo aquí
  • ¿Para cuándo la incorporación de medidas de la efectividad y el valor de la práctica además de los parámetros convencionales de estructura y proceso? Algunas claves aquí.
  • “La experiencia del paciente no es hacer felices a las personas y a las familias. Se trata de infundir confianza en la forma en la que hacemos las cosas día a día.”
  • Si quieres mejorar tus resultados empieza cuidando de tu personal. Altos niveles de compromiso por parte de los profesionales mejoran la calidad de la atención. Artículo aquí. 
  • La hospitalización puede suponer un riesgo adicional en un determinado perfil de pacientes. El desarrollo de programas hospitalarios para la atención de la es un reto en nuestras instituciones.
  • 4 estrategias para hacer cambios 
  • Imprescindible lectura: 10 recomendaciones para mejorar la eficiencia, calidad y efectividad en los hospitales.
  • Organizaciones duales: Un sistema centrado en la consecución de los resultados del día a día, y un segundo sistema complementario, que opere más como una red ágil, centrado en las nuevas oportunidades y demandas del futuro.
  • ¿Es posible una atención por equipos y no por servicios? El ejemplo del Hospital Karolinska 
  • Abrir el hospital a la comunidad, a la ciudadanía, respondiendo a las verdaderas necesidades de las personas y trabajando con organizaciones e instituciones en una red horizontal más allá de los muros del edificio. Hospital Líquido del Sant Joan de Dèu de Barcelona
  • Necesidad de contar con un equipo de experiencia de los pacientes en los hospitales, post en mi blog
  • El trabajo en equipo mejora los resultados. Necesaria una formación de los profesionales en esta competencia y en asumir liderazgos. “Developing Physician Leaders: A Perspective on Rationale, Current Experience, and Needs” Artículo aquí
  • Cinco estrategias para el éxito de los proyectos para una mejora de la calidad en las organizaciones sanitarias.

  • El liderazgo clínico ante el futuro y el reto de la transformación de las organizaciones sanitarias, artículo de Nacho
  • “Nadie quiere una sala de espera” ¿Es posible ofrecer una asistencia sanitaria sin recurrir a este espacio físico tan habitual en hospitales y centros de salud? Sobre #saladeespera también se generó un debate interesante con aportaciones al respecto, que podéis leer en esta recopilación de tuits 
  • “Deconstruir el modelo actual para construir un sistema de salud en base a estos 8 principios pickerianos de atención centrada en el paciente”
  • “Modelos de aplicables a la práctica asistencial” artículo de Ismael Said Criado, otro líder de #cambiahospital

  • El informe Topol sobre la sanidad digital vía Miguel Ángel Mañez
  • Las organizaciones sanitarias necesitan estructurales que incorporen al paciente y a los profesionales de primera línea a la gobernanza. Autogestión. Responder a las necesidades reales de las personas. Fórmulas de trabajo en red.
  • Gestión del cambio: Trabajar un marco de relaciones auténticas, comprometidas, de apoyo mutuo. Con escucha y capacidad transformadora. Reconociendo y apoyando las diferencias.

  • El cambio va de personas, de cuestionar nuestros dogmas, de mirarnos dentro, de abrir nuestras mentes, de ilusionarnos de nuevo, de escucha, de confianza, de servicio, de entrega, de romper esquemas y sobre todo de SOÑAR. Artículo de Sole Gallardo

Si estáis alucinando de la aglutinación de información y conocimiento, no está todo, os invito a pasaros por el hashtag #cambiahospital porque todavía hay más y muchas conversaciones con aportaciones de alto valor humano. En esta recopilación de tuits que hizo Nacho están los comienzos y explica este movimiento. 

#otraformaesposible #cambiahospital

Fijaos como es la cosa, que Nacho se plantea un blog para compartir todo este movimiento y además tenemos pendiente un primer encuentro y algo más que andamos gestando algunos de los profesionales implicados desde los comienzos de este movimiento.

La cuestión es que faltas tú, necesitamos que cuantas más persona se sumen, para aportar ideas y cosas concretas, que sí, que lo sé, que queremos que vaya más allá de Twitter y todas estas cosas, pero sino lo comparto, se pierde, sino lo comparto mucho no sabéis de qué va todo esto y estaréis conmigo, que merece la pena el esfuerzo de las horas de hacer este post, al menos a mi me lo parece, por eso lo hago.

No podemos esperar a que el cambio “lo lideren otros” o esperar un milagro, que no va a llegar, el tiempo pasa, la vida pasa, el sistema se va a pique, no será sostenible, la población cada vez más envejecida, con más necesidad de otros recursos……pensarlo, la ciudadanía nos necesita y ellos quieren participar. De momento sumarnos a movimientos como este ayudan a hacernos preguntas y a crear comunidad porque…….

“Nunca subestimes el poder de unas pocas personas comprometidas en cambiar el mundo. De hecho es lo único que lo ha conseguido” (M.Mead)

Te esperamos………..#cambiahospital

 

 

 

 

 

6 comentarios en “#cambiahospital un movimiento que invita a la acción”

  1. Muy interesante, pero será efectivo? Son muchos años de decepciones y de ver como vamos ”involucionando” de ver como los gestores que tenemos eran hasta hace unas semanas compañeros tuyos y ver que se han ido a vivir a otra realidad……. en fin, hoy no estoy muy positivo después del día de ayer, mañana espero estarlo. De todas formas aquí me tenéis

  2. Genial el post. Lo comparto también en Linkedin. Me sumo al reto #cambiahospital. Tal como dices las organizaciones están compujestas de personas y a nosotros nos toca repensar TODO el Sistema. Mil gracias por tus lecturas siempre motivadoras.

  3. Fantástica idea. Llevo 35 años de profesión, con una alergia al Hospital tan absoluta que solo he usado uniforme en dos ocasiones, sumando un total de 7 meses!
    Anécdotas aparte, y coincidiendo con #NursingNow aparece el siguiente artículo de @juherya que pongo a continuación como una aportación de alta calidad en relación a los múltiples problemas que se plantean actualmente en la atención a las Salud y el papel de las enfermeras. Que os sea útil. A mi me resulta clasificador:
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862118302110

  4. Por si no había quedado claro, doy mi primera aportación concreta, gracias al ímpetu de Teresa, que crea estos espacios para el debate:

    Hay que romper las barreras entre Primaria y Hospitalaria. Hay que generar un acercamiento para compartir los casos que generan mucha asistencia a urgencias, por poner un indicador como ejemplo

  5. Un gran artículo, Teresa, y muy completo. Al hilo de los cambios necesarios y el contar con la experiencia del paciente para ponerlo de verdad en el centro, creo que podría resultar interesante el modelo del hospital de plastilina de Carmen Pérez Habas, en el que el hospital es moldeable y se adapta a las necesidades de cada paciente

Deja un comentario