Salusone: el conocimiento enfermero en la palma de tu mano

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

SalusOne es una plataforma que se presenta en formato Web y App, con la que quieren facilitar el trabajo de otras compañeras enfermeras:

  1. Ayudándote a cuidar mejor a tus pacientes.
  2. Ahorrándote tiempo en tu trabajo diario.
  3. Facilitándote la obtención o mejora de un puesto de trabajo.

En la era de información y comunicación en la que vivimos inmersos en continuo aprendizaje y tan faltos de tiempo para todo, disponer en la palma de tu mano de una herramienta que te facilite y te acerque el conocimiento enfermero es el mayor regalo que pueden hacernos y este regalo ya lo tenemos aquí.

Hace tiempo que sabía que el magnífico equipo de Salusplay estaba trabajando en un proyecto de gestión del conocimiento y me moría de ganas de que viera la luz, con envidia sana, lo conocí de primera mano a través de Carlos Valdespina y Chema Cepeda, creadores de la criatura. Para mi es como un sueño hecho realidad, porque es algo en lo que yo andaba maquinando de cómo podría hacerse, de disponer de una plataforma única a la que acudir donde encontrar información, resolver dudas, formarnos y consultar a diario en nuestra práctica asistencial, avalado este conocimiento por un grupo de expertos y referentes.

Salusone es mi sueño hecho realidad, por qué este proyecto ya es una realidad y quiero hablaros de él para que lo conozcáis, os descarguéis la aplicación y le empecemos a sacar provecho, y ¿sabéis por qué os lo cuento? porque creo en él, me apasiona y cuenta con un magnífico equipo de profesionales y compañeros detrás, por tanto hay que apoyar siempre el trabajo que hacen los demás, dando difusión, aportando feedback y aprendiendo juntos.

¿Cómo pretende Salusone hacer todo esto?

Acercándonos el conocimiento enfermero que necesitamos, en el momento o lugar que lo necesitemos y desde el dispositivo que tengamos más accesible.

Para hacer todo esto, han dividido SalusOne en 4 secciones que han denominado:

  • PREGUNTA Resolvemos las dudas que te surjan en tu trabajo diario.
  • EXPLORA Accede a numerosas herramientas clínicas y a contenidos audiovisuales.
  • APRENDE Miles de vídeos de corta duración con los que aprenderás a largo plazo.
  • FÓRMATE Más de 60 Cursos con Acreditación CFC.

¿Qué haces cuando tienes una duda en tu trabajo diario?

¿Preguntas a una compañera, buscas en Google o consultas en una base de datos científica?

Lo más habitual es preguntar a una compañera o buscar en Google, ya que buscar en una base de datos científica es difícil y tediosa si no estás acostumbrada. El problema es que tu compañera o Google no tienen porque darte la mejor información disponible desde un punto de vista científico.

La sección PREGUNTA de SalusOne es una mezcla entre una compañera y Google, pero los resultados que obtendrás están basados en evidencias científicas.

Para ello han diseñado un bot ( Salusbot) que integra un sistema machine learning mediante el que te responderá tus dudas clínicas de manera inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. Si SalusBot no tiene una respuesta adecuada a tu pregunta, podrás derivar tu pregunta a nuestro equipo formado por más de 30 Enfermeras, expertas en diferentes áreas temáticas.

¿Qué haces cuando quieres acceder un plan de cuidados, a una escala de enfermería o necesitas calcular la dosis de un medicamento?

En vez de acceder a diferentes webs, con la pérdida de tiempo que eso supone, nos facilitan el trabajo al poner a nuestra disposición de manera rápida:

  • Escalas y calculadoras clínicas.
  • Más de 700 Planes de cuidados con terminología NANDA-NOC-NIC
  • Más de 1.200 Casos clínicos de enfermería.
  • Una base de datos de Medicamentos.
  • Una Guía de Administración de Fármacos por vía parenteral.
  • Guías de Práctica Clínica
  • Contenidos Audiovisuales sobre más de 200 temáticas de enfermería en formato de texto, audio y video.

¿No te ha pasado nunca que lees una documentación o ves un vídeo profesional y al de unos días no te acuerdas de lo que habías leído o visto?

Si a esto le unes, que cada vez es más difícil sacar tiempo en el día a día para seguir formándote, el resultado es que puedes pasarte meses sin actualizarte… Esto es algo normal. Para recordar la información a largo plazo necesitamos recordarla de manera continuada y además debemos asociarla a imágenes o situaciones.

En SalusOne han creado un método para que aprendas sobre los temas que te interesen, invirtiendo 5 minutos al día y además con la garantía de que recordarás esa información a largo plazo…

Recibiremos 3 píldoras formativas semanales en formato vídeo según los temas de interés a los que se haya suscrito. Y con el fin de que recuerdes esta información a largo plazo, te plantearemos una serie de retos de conocimiento mediante un software de gestión del conocimiento con machine learning. Este software te enviará periódicamente una serie de preguntas sobre los contenidos anteriormente visualizados, con el fin de que la repetición espaciada y la asociación de conceptos permita alojar esta información en tu memoria a largo plazo.

¿Por qué tenemos que esperar a una fecha determinada para iniciar un curso de formación continuada? ¿Por qué no podemos iniciar un curso cuando nos surja la necesidad?

Con SalusOne cambia  el modelo de formación. Nos podremos formar sobre lo que queramos y cuando queramos. ¿No es fantástico?

Salusone está estableciendo convenios de colaboración con diversos colegios profesionales para que nos faciliten a las enfermeras el acceder al servicio premium de manera gratuita, por ahora tienen convenio en el Colegio de Bizkaia y en Toledo, y sé que andan en trámites con más colegios, así que ya podemos demandar a los nuestros que accedan a esta colaboración.

¿A qué esperas? Descarga ya Salusone y empieza a sacarle todo el partido en tu día a día.

Accede aquí.

 

Deja un comentario