Telegram: canal de comunicación y de curación de contenidos, ¿te unes a mi canal?

[0 de 0]

¿Me ayudas a difundir?

Telegram Messenger es una aplicación de mensajería y VOIP desarrollada desde el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. Está enfocado en la mensajería instantánea, envío de varios archivos y comunicación en masa ( Wikipedia)

Desde su aparición las comparaciones con WhatsApp eran inevitables y en este artículo de Xataka nos mostraban las diferencias y parecidos de ambos canales de comunicación.

En estos tiempos y entornos VUCA en los que vivimos donde todo cambia a la velocidad de la luz, la comunicación y la información van cada vez más rápida y nos llega por tantos canales y medios, adaptarnos a estas herramientas y medios digitales por donde fluye la comunicación y el conocimiento, requerirá de formación en competencias digitales y optimizar lo más valioso que tenemos, que es nuestro tiempo, será una prioridad, sino queremos caer en la infoxificación y saturación digital.

No soy la primera que se lanza a abrir un canal de comunicación y difusión de contenidos en esta aplicación. No se recuerdo bien el orden, y tampoco se trata de hacer rankings, pero en mi memoria está que fue @PauMatalap con su canal de “Enfermería Tecnológica” el que me hizo utilizar Telegram de manera profesional. Posteriormente ya me uní a más canales como el del #FanZinEnfermeria de Fernando Campaña, el de “Enfermeria UCI HGCR”, el de Urgencias y Emergencias de Elena Plaza o el de Conectando Puntos entre otros.

Existen muchísimos canales de difusión de contenidos, en Xataka también nos hablaban de ellos, qué son y cómo buscarlos para unirte a ellos. Como profesionales de la salud los que debemos de conocer son aquellos que nos puedan aportar contenidos de interés y específicos sobre temas que nos faciliten información de calidad y con evidencias para nuestra práctica diaria.

Nuestro compañero Fernando Campaña hizo un post al respecto titulado “Telegram…y algo más!” el pasado 21 de marzo con infografía incluída con el ranking de seguidores de algunos de los canales de profesionales de salud de interés. A partir de este post estuve dando vueltas si lanzarme y abrir un canal en Telegram como medio de difusión de contenidos, aplicando la curación de contenidos que tanto me gusta, facilitando enlaces, tuits e información de interés tanto para profesionales como para pacientes.

Dándole vueltas al tema, el pasado 26 de marzo lancé en Instagram una de esas encuestas en los Stories, para preguntar si abriera un canal de Telegram si os uniríais o no, y este fue el resultado.

Esta claro que estas encuestas no las ve todo el mundo, como sabéis los stories duran 24h y están sesgadas, pero me dio pistas del interés de la audiencia que participó en ella. Lo he estado post-poniendo, porque como sabéis estoy modo OPE y no me da la vida para todo lo que tengo en mente, todos los contenidos y proyectos que estoy aparcando para centrarme en el estudio. Pero no me puedo ir a la mano y cuando veo que tengo tiempo me pongo a maquinar y a dar rienda suelta a cositas como esta.

Así que después de este preámbulo introductorio, os invito a uniros a mi canal de Telegram de difusión de contenidos y a continuación os expongo cuál el es objetivo y cómo lo voy a enfocar.

Canal de Telegram @Duedevocacion: un canal de curación de contenidos

Ya os he hablado en este blog en otras ocasiones sobre la curación de contenidos, como técnica de búsqueda, recopilación y filtración de información más relevante en la red, difundirla una vez filtrada a nuestra audiencia y aportar valor de ese contenido, seleccionando el más relevante.

En los tiempos que vivimos multiplataformas, multitareas y multiredes, estamos saturados de tanta información que no nos da la vida para leer o guardar todo lo que vemos en las redes de interés. Llegamos a tener “diógenes digital” y hablo por experiencia propia, tantos enlaces y favoritos ( los me gusta de Twitter) para leer que luego resulta imposible hacerlo. Cada uno nos organizamos de una manera y utilizamos unas herramientas para estos menesteres, las mías son:

  • Feedly: como gestor de blogs y webs de interés
  • Evernote: como libreta donde guardo absolutamente todo
  • Gestores bibliográficos como Mendeley
  • Wakelet como recopilador de tuits
  • Scoop-it
  • Pinterest
  • En Twitter guardo tuits en elementos guardados

Estos son algunos ejemplo que utilizo hasta ahora, a lo que añado los canales de Telegram, que particularme también me parecen herramientas de curación de contenidos, porque todos ellos filtran y seleccionan información de interés y relevante y la comparten en sus canales de difusión.

Beneficios de los canales de Telegram y de la curación de contenidos

  • Canal de comunicación
  • Canal de difusión de contenidos de nuestro interés
  • Ayuda a disminuir la infoxificación y saturación de contenidos
  • En estos canales la información viene a ti, no tienes que buscarla en otras redes, webs o blogs, los autores de los canales lo hacen por ti
  • Se fomentan los valores del 2.0: compartir, co-crear, colaborar, aprendizaje compartido, estar conectados
  • En estos canales no te saturan de mensajes, algunos te mandan un mensaje semanal, otros más, pero da igual, tú lo miras cuando puedas o quieras, la información va a estar ahí para ti.
  • Se puede publicar cualquier tipo de contenido en estos canales: enlaces, imágenes, archivos, vídeos, etc.
  • El administrador del canal controla el canal, la audiencia sólo ejerce de audiencia.
  • La difusión de mensajes se puede hacer a un número ilimitado de personas

Estos son algunos de los beneficios, a los que por contra, habría que añadir inconvenientes, que también los tiene, por algo un 29% en esa encuesta mía por Instagram votó que no, añado algunos que podrían ser, seguro hay más, según cada persona verá unos u otros:

  • Otro canal más de comunicación, y con los que ya tenemos, podremos decir “¿otro canal más? como que paso….
  • No tener instalada la App de Telegram en nuestros móviles, lo mismo pasamos de instalarla
  • No saber utilizar este canal
  • Al administrador le supone un esfuerzo y dedicación de su tiempo
  • No tener interés en recibir información y conocimientos: ” yo es que paso, no quiero aprender nada más”
  • Y mil motivos más….añade el tuyo aquí……

Para mi estos inconvenientes no existen, claro está que para mi son todo ventajas, sobre todo la cantidad de información que viene a mi y no me tengo que molestar en buscar, esto es algo muy valioso, y en los tiempos que estamos que no nos da la vida para nada, es de agradecer a las personas que administran estos canales, nos están regalando SU TIEMPO y esto es MUY VALIOSO.

Canales de Telegram que sigo

Qué voy a compartir en este canal

  • Enlaces de blogs o webs de interés para profesionales sanitarios, también para pacientes
  • Tuits de interés
  • Información de congresos, jornadas o eventos de salud que puedan resultar de interés
  • Imágenes que inspiren, despierten la creatividad
  • Infografías
  • Conocimiento y talento de tantos y tantos profesionales y pacientes que muchas veces no lo ponemos en valor y hay que hacerlo
  • Por qué no, algún podcast de interés, aunque estoy segura que los más top ya los conocéis
  • En general información y cosas de interés, que nos hagan despertar el pensamiento crítico, cambiar la mirada de una manera más lateral, reflexionemos juntos sobre nuestra práctica y trabajemos juntos para mejorar el sistema, porque sigo convencida, en que #otraformaesposible.

Bienvenidos al Canal de Telegram de @DUEdevocacion, ¿te unes?

 

 

 

 

Deja un comentario