Las competencias de los profesionales sanitarios del futuro

[0 de 0]

¿Me ayudas a difundir?

Las competencias profesionales son todas aquellas habilidades, aptitudes, destrezas y conocimientos que todas las personas van adquiriendo a lo largo de su vida personal, profesional y académica.

En nuestro día a día laboral, para desempeñar nuestro trabajo, ponemos en práctica un conjunto de conocimientos profesionales, habilidades, valores y recursos, que junto con nuestra actitud, conforman la manera en la que desarrollamos nuestras competencias profesionales como trabajadores en el sector sanitario.

Un buen trabajador que trabaja en algo tan importante como es la salud de las personas, nunca puede dejar de desarrollar sus competencias profesionales, seas el trabajador que seas. No basta con obtener el título y méritos x para que te den el contrato x, o bien obtener la plaza y ya olvidarte del desarrollo de tus competencias, que nunca pueden limitarse exclusivamente a las habilidades prácticas, o rutina de trabajo.

Vivimos inmersos en la sociedad del conocimiento, digitalizada y en entornos VUCA en constante cambio, con profesiones que desaparecen y otras que deben reinventarse para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Como bien argumenta Soledad Gallardo en este post sobre entornos VUCA: “Quién crea que se mueve en un entorno confiable por el que puede transitar casi con los ojos cerrados, confiado en que las cosas se van a mantener para siempre donde están, es un ingenuo.”

Estoy con Sole que vivimos en entornos cambiantes, no por capricho, sino por pura esencia. Por tanto las competencias profesionales han de adaptarse y renovarse para dar respuesta a estos entornos y en este cambio deben implicarse todos los responsables de la formación de los profesionales de ahora y los del futuro, además de la propia responsabilidad de estar siempre en fase beta permanente:

  • Formación a los profesionales desde la base: LAS UNIVERSIDADES
  • Formación y desarrollo competencial de los profesionales por parte de las ORGANIZACIONES, incluyendo en sus programas de docencia estas nuevas competencias, que por supuesto, una vez acreditadas, deben contar como méritos y puntuar debidamente en bolsas y baremos.
  • Auto-formación: no esperes a que tu organización te forme en aquello que te apasiona, tomas las riendas de tu formación y sé un Knowmad del conocimiento.
  • Implicación de las sociedades científicas en este desarrollo de competencias profesionales
  • Contar con los pacientes, las escuelas de pacientes, asociaciones, etc que tienen mucho que aportar y de ellos podemos aprender la experiencia del paciente, incorporando este aprendizaje a nuestro día a día profesional.

¿Cuáles son esas competencias y roles de los profesionales del futuro?

Estas nuevas competencias y roles surgen de la necesidad de satisfacer las demandas y expectativas de la ciudadanía, nuevas necesidades debidas a los cambios que vivimos:

  • Envejecimiento de la población a un ritmo cada vez mayor
  • Cronicidad
  • Evolución de los sistemas de salud, complejidad asistencial
  • Avances tecnológicos
  • Desarrollo académico diferente en profesionales sanitarios, en Enfermería tenemos Grado, post-grado, práctica avanzada, especialidades, etc. En cada profesional habrá ritmos diferentes que deben adaptarse a los tiempos que vivimos.

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo en su informe titulado “trabajar para un futuro más prometedor” avalado por la Organización Internacional del trabajo, nos dice que nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo. Sin una serie de medias enérgicas, nos dirigimos hacia un mundo donde las desigualdades e incertidumbres existentes en los entornos laborales van a ahondarse mucho más.

Los avances tecnológicos, la inteligencia artificial, la automatización y la robótica crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes pierdan sus trabajos en esta transición, podrían ser sin embargo los mejor preparados para aprovechar las nuevas oportunidades. En Sanidad  todo esto afecta de manera diferente, pero lo que está claro, es que debemos ser más competitivos y ofrecer habilidades y competencias adecuadas a estos cambios que son imparables.

El mantra a repetir es: ” las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente”.

Como bien dice Julio Mayol: “La tecnología está disponible, el problema es cómo la aplicamos. Sino cambian las cosas, seremos meros observadores de lo que pasa en el resto del mundo”. 

Para no ser meros observadores habrá que tomar partido y comprometernos con nuestra responsabilidad profesional, con lo que implica desarrollar y adquirir otras habilidades y competencias que no nos enseñaron en la carrera. Para definir estas competencias, tiré del “comodín del #poscas” y acudí a los expertos Miguel Ángel Mañez y Chema Cepeda, autores de Conectando Puntos, y les pregunté cuáles son esas competencias de los profesionales del futuro.

El resultado ha salido publicado en el podcast de hoy viernes en su episodio 54, un episodio cargado de innovación y donde dan algunas claves de estas competencias para los profesionales del futuro.

Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios

Cuando los astros están alineados pasan cosas maravillosas: los Conectantes hablan de competencias a petición mía, algo que les pedí hace varias semanas cuando ya planeaba este post en borradores. Y de repente ayer, sale a luz un artículo en ScienceDirect sobre las competencias digitales clave de los profesionales sanitarios liderado por grandes expertos y referentes del tema.

En el episodio 54, los conectantes mencionaban el imprescindible libro de Chema Cepeda de las 7 competencias clave hacia una salud digital, un manual que os invito a descargaros si todavía no lo tenéis y empaparos de estas 7 competencias: 

  1. Visión innovadora
  2. Gestión de la información
  3. Identidad digital
  4. Red
  5. Aprendizaje permanente
  6. Publicación de contenidos
  7. Comunicación

En el artículo arriba mencionado, que también es Chema Cepeda autor, nos dice lo siguiente en su resumen, cito a continuación:

La evolución de Internet y de la tecnología digital en la sociedad y en los sectores productivos ha planteado en los sistemas sanitarios la necesidad de una transformación digital que aporte mejoras en calidad y eficiencia. A pesar de los avances tecnológicos y de la creciente demanda social para incorporarlos en la práctica clínica diaria, el grado de implementación de la innovación digital en el sector sanitario es todavía escaso y lento, en parte debido a la brecha digital. Por ello, resulta imprescindible que todos los agentes de salud incorporen ciertos conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el entorno digital y la transformación que conlleva.

Pero, ¿qué es la competencia digital? En este artículo nos dan la definición: “la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten realizar un uso consciente, seguro, creativo y crítico de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación. Es una competencia transversal que se considera clave, ya que permite desarrollar gran parte del resto de las competencias necesarias para el desarrollo profesional, el aprendizaje permanente, la ciudadanía activa, la inclusión social, la productividad personal y el empleo.”

Competencias digitales clave

  1. Alfabetización en salud
  2. Gestión eficaz de la información científico-sanitaria
  3. Comunicación sanitaria 2.0
  4. Creación de contenido digital científico-sanitario
  5. Trabajo colaborativo en red con equipos  de salud
  6. Análisis y manejo de datos

Dentro de cada competencia, han desarrollado punto por punto sub-competencias de cada una de ellas que podéis leer en el artículo, una joya elaborada por expertos en salud digital que nos dan las claves para que la transformación digital sea realidad en organizaciones, universidades y en los profesionales, que son el motor y agentes del cambio.

La revolución digital ha llegado para quedarse: ¿estamos preparados?

Otro referente en salud digital y competencias digitales es Alfredo Montero, autor del artículo anteriormente citado y creador de Farmacia Hospitalaria Digital, un espacio web de formación en salud digital, de conexión entre personas interesadas y donde poder aprender y desarrollar las competencias digitales necesarias para adaptarnos  a la transformación digital.

El magnífico equipo de jinetes de la salud digital, José Ávila, Chema Cepeda, Emilio Monte y Alfredo, ha elaborado un eBook con 6 competencias digitales para profesionales sanitarios que conviene descargarse y estudiar.

Desarrollo competencial de las enfermeras y enfermeros en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

Es imprescindible mencionar específicamente el desarrollo competencial de las enfermeras, puesto que lo soy, y como no podía ser de otra manera, en Andalucía son pioneros en este ámbito, poniendo en marcha el desarrollo competencial y elaborando un documento que describe este desarrollo de competencias integrando los perfiles de avances en cuidados y de práctica avanzada.

Los cuidados de salud están cambiando con gran rapidez y existe incertidumbre en relación a cómo deben organizarse los sistemas sanitarios. Es por ello que en Andalucía han elaborado este manual que os invito a descargar y leer con detenimiento, donde se argumenta estos nuevos roles y competencias. Como imagen visual os dejo este gráfico que se incluye en el documento.

Competencias digitales para médicos

Para incluir a más profesionales en este post, quiero incluir un recurso que conocí hace tiempo de la mano de su autora Inma Zambade, consultora estratégica digital, que ha elaborado un manual con 10 herramientas de competencia digital sanitaria para optimizar el tiempo y trabajo en la consulta. La guía la puedes descargar gratis y os puede servir de orientación en cuanto a herramientas imprescindibles, a lo que añado un pequeño apunte Inma: sirve para todos los profesionales sanitarios, cada uno debemos adaptar estas herramientas a nuestra práctica y competencias, pero todas las herramientas son para todos.

Cultura digital y transformación de las organizaciones: 8 competencias clave

Otro manual que para mí ha sido imprescindible en competencias digitales, es el de RocaSavatella y su guía de 8 competencias digitales clave que toda organización debe aplicar para que la transformación digital sea una realidad. De esta guía y competencias he hablado en muchas ponencias y cursos de formación y quiero que forme parte de esta recopilación de competencias para los profesionales del futuro, porque lo son.

    1. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
    2. Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
    3. Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
    4. Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
    5. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
    6. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
    7. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
    8. Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

Competencias profesionales: 12 reflexiones

No puedo terminar este post sin aportar todavía más valor a las competencias profesionales que todo profesional del futuro dede desarrollar y ocuparse en mejorar cada día, sin mencionar a una referente para mi en este ámbito de la gestión de personas y la marca personal. Ella es Eva Collado y entre sus muchos contenidos de interés, también tiene un post donde argumenta que es par ella un “buen profesional” no sólo referente a sus competencias, sino también a su comportamiento, sus decisiones y todo aquello que hace. 12 perlas para reflexionar como profesionales y como personas, que os invito a leer, aplicar en vuestro día a día desde ya y de las que destaco estas perlas ( con tu permiso Eva):

  • Un profesional sabe que su avance depende también de la adquisición de competencias digitales, de ahí que prospecte de manera natural y curiosa nuevas herramientas que le lleven a una residencia digital cómoda, optimizada y asegurada. Sabe que cada hora que dedica a elaborar, trabajar y mantener su entorno personal de aprendizaje  es algo que le acerca al éxito.
  •  Un profesional no se conforma con lo que ocurre en su sector, es alguien que investiga e incorpora las nuevas tendencias, es el camino para sumar nuevo valor, así su “know-how” cada vez es más potente, resonante, enriquecedor y eso hace que su producto se mantenga en un área de creatividad y de innovación permanente
  • Un verdadero profesional es aquella persona que toma las riendas de su presente trabajándolo día a día y es capaz de trazar caminos y rutas claras (alianzas, aprendizaje…) para acercarse al futuro en el que quiere estar, sabe a conciencia plena, que hacer de su vida personal y profesional algo extraordinario está únicamente en sus manos.

En nuestras manos está el adquirir estas competencias y trabajar desde hoy en nuestro desarrollo profesional, porque tu pasado no es tu futuro, tu presente es tu futuro y tu mayor activo es la capacidad de aprendizaje. Sino tomamos las rindas de nuestro futuro, otros lo harán por nosotros y entonces no podremos elegir. Como dice Eva: “El mundo cambia, ¿y tú?”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar