Innovación en salud para dummies #innovacionensalud

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

Vivimos en un mundo de cambios, disrupción, caos e incertidumbre, donde hay que construir, desarrollar nuevas estrategias basadas en humanización, transformación digital, gestionar el cambio, en lo meso, macro y micro. Si puede ser interdisciplinar e interniveles, pues ya le ponemos la guinda al pastel y bordamos la narrativa, que si ya es transmedia, mejor que mejor.

¿Os suena? ¿ lo habéis escuchado, leído o visto en el mundo sanitario online/offline? estoy segura de que sí, pero todavía falta una palabreja más: INNOVACIÓN.

No soy ninguna experta de nada de esto, soy aprendiz e inquieta de todo, lo que me lleva a leer, estudiar y ampliar mi conocimiento en todos estos ámbitos por donde se mueve la gestión sanitaria y de qué manera aplicar todo esto en mi día a día, como enfermera asistencial, aunque suene a tópico, de “a pie de cama” o en contacto directo con pacientes, en mi caso, adolescentes.

Y es que soy de las que se lo cuestiona absolutamente todo, trato de romper con el pensamiento rígido, con el “siempre se ha hecho así”, busco ideas creativas, de manera lateral o al menos intentando romper con  lo establecido, lo que me lleva a estar en continuo aprendizaje, leyendo libros de expertos en innovación, gestión sanitaria…..lo que sea que compartan en las personas de mi red de aprendizaje, sobre todo en Twitter o LinkedIn.

Mi actividad en redes me ha llevado a rodearme de grandes personas expertas, pero de verdad, en todas estas materias, aplicando el pensamiento lateral y la innovación en gestión sanitaria o en su ámbito profesional. A veces me da vértigo verme en grupos de trabajo como el de #lateral o el de #cambiahospital de los que ya os he hablado en este blog y ambas etiquetas las veréis en muchas cosas que comparto en redes.

Y después de esta intro de pensamientos que me rondan y que me gusta compartir, en este post vengo a hablaros de innovación, una competencia que debemos poner en práctica en nuestro día a día como profesionales del futuro que somos y como acto de responsabilidad en la mejora de atención y sostenibilidad del sistema sanitario del que formamos parte.

Pero, ¿qué es innovar? ¿cómo podemos hacerlo en nuestro día a día, como enfermeras, auxiliar, médico, técnico, paciente….siendo lo que seas en el sistema sanitario? No soy ninguna experta de nada, repito, pero voy a compartir algunas ideas, recursos y reflexiones para “agitaros” que es lo que me gusta hacer. Me gusta compartir mis pensamientos y reflexiones, para ver qué pensáis vosotros, agitar vuestro conocimiento y de todo esto sacar algo positivo para todos y ese algo, a ser posible, nos lleve a la acción.

En el episodio 54 de Conectando Puntos les hacía dos preguntas los conectantes, una sobre competencias de los profesionales del futuro, y el resultado lo tenéis en el anterior post, y la otra sobre cómo podemos innovar las enfermeras ( puesto que yo lo soy) desde nuestro día a día, innovación desde la base.

Los expertos en el tema aportaron un par de enlaces bastantes interesantes y más todo lo que yo he ido aglutinando sobre innovación dará como resultado un lugar donde acudir para encontrar información, para no andar buscando en diferentes sitios y tenerlo todo a mano, así juntico, algo que a mi me ayuda bastante y ya que lo hago, pues lo comparto para todos, por si os sirve. Y esta es la principal y diría única razón por la que escribo y dedico tiempo a esto. Así que #alturron.

Punto de partida: ponte las gafas de visión innovadora

“TODO, absolutamente TODO se puede mejorar. Nadie sabe en qué dirección, o en qué sentido, pero si continúas quejándote y conformándote, te será muy difícil ser innovador o creativo”

Guy Kawasasaki.

Guy Kawasaki es uno de los líderes más influyentes en temas de innovación, marketing, emprendimiento, startups y negocios. Sus años de trabajo y experiencia en importantes empresas lo convierten en una autoridad mundial. Guy Kawasaki trabajó en Apple junto a Steve Jobs en los años más difíciles de la compañía, pero precisamente en esos momentos el trabajo de Kawasaki fue fundamental para el resurgir de la empresa. Es una persona de la que podemos aprender bastante…

Para ponernos las gafas de visión innovadora hay que abrir la mente, desaprender lo aprendido, utilizar la mirada lateral y aprender de grandes expertos y personas de éxito en todos los ámbitos y sectores. Ampliar nuestra zona de confort y cuestionarnos absolutamente todo de nuestro día a día laboral.

El que cree que lo sabe todo, no tiene la necesidad de hacerse preguntas y esto es lo peor que puede pasarnos como profesionales, porque entonces estaremos repitiendo un año de experiencia 20-30 0 los años que llevemos trabajando, y esto bloquea la innovación, es que ni siquiera te planteas la necesidad. ¿Para qué? ¿ más trabajo? a mí dejarme estar……y respuestas similares.

Como dijo mi amigo e inspirador @ciberfefo: ” sin ignorancia no tendremos eso que tanto se pregona: la innovación” Os invito a ver su vídeo “la importancia de ser un ignorante” del que extraigo estas cuestiones:

  • Hazte preguntas, aunque no tengas las respuestas
  • La innovación tiene que ver con HACER, buscar respuestas
  • Hay que estar siempre en fase betapermantente, en continuo aprendizaje
  • Nunca dejes de aprender
  • La ignorancia es ACCIÓN
  • Conecta con iguales, con personas que tengan inquietudes como tu
  • Todo esto implica TIEMPO, y sólo hay una manera de medir el uso del tiempo, los RESULTADOS

¿Qué es la innovación?

Según la definición de Wikipedia, la innovación es un cambio que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. Este término proviene del latín “innovatio” que significa “Crear algo nuevo”, y está formada por el prefijo “in-” (que significa “estar en”) y por el concepto “novus” (que significa “nuevo”). Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, nuevos inventos y sus implementaciones económico-sociales.

La visión innovadora en nuestro día a día debe hacer que nos hagamos preguntas del tipo:

  • ¿Estoy cuidando con la mejor evidencia disponible?
  • ¿Estoy utilizando todas las herramientas, recursos y medios disponibles para mejorar la atención al paciente?
  • ¿Tengo las competencias necesarias para esta área de desarrollo profesional? ¿Puedo innovar en mi manera de aprender?
  • ¿ Conozco otras realidades, en otros centros, hospitales e incluso en otros países sobre este tema que me interesa? ¿ Se puede aplicar tal tecnología o tal estrategia o lo que sea que haya salido nuevo, que tiene éxito y funciona, se podría aplicar a mi unidad? 
  • ¿Tengo toda la información actualizada sobre innovación en mi especialidad o lugar de trabajo?

La innovación es un manifiesto de acción en toda regla, te lleva a una inquietud por aprender, informarte, participar en conversaciones en redes para preguntar al respecto, hacer cursos o incluso máster sobre el tema de interés que te ocupe. Este tipo de personas inquietas e innovadoras están en todas partes, hay muchas en todos los centros sanitarios y hospitales. Algunos son gestores, pero la mayoría de veces, estos profesionales son líderes informales, en entornos informales y estas personas, son las que consiguen que las cosas pasen. Este pensamiento lo expresaba en este tuit.

Innovar y aprender son la misma cosa, porque mientras aprendes como resolver un problema o responder a esas preguntas que te planteas, estás innovando, porque darás con una manera diferente de hacer las cosas. Y no puede hacerse sólo, se necesitan apoyos, un método, estrategia, con su plan de acción y a ser posible que tu organización apoye o sino mando intermedio más inmediato para que pueda llegar a buen puerto.

Todo comienza con una idea y el foco de esa idea siempre debe ser mejorar la atención al paciente, mejorar los resultados, mejorar el aprendizaje, mejorar los procesos..o al menos esto entiendo yo. Incluso pueden ser ideas de otras personas que tú puedes dar una vuelta y aplicar en tu ámbito, porque todo está inventado, mejor copiar lo que ya funciona.

Para ello, va muy bien contar en nuestra organización con una unidad de apoyo a la innovación, como ha hecho el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y también va bien una plataforma de incubadora de ideas liderada por Julio Mayol, donde podéis dar difusión a vuestro proyecto innovador o bien intercambiar ideas.

Dejar de procrastinar y empezar a hacer

Tengo una idea……¿por dónde empiezo? Necesitamos un marco de referencia que nos permita analizar el escenario donde queremos implementar determinada iniciativa y a la vez que nos ofrezca un plan de trabajo consistente como para ponerlo en marcha y que aumente las posibilidades de éxito de nuestra iniciativa.

El pasado 7 de mayo participé en un café virtual organizado por la Comunidad Iberoamericana de Gestión de salud en el que se pretendía poner en común ideas sobre innovación en salud, mejorando los resultados o la seguridad del paciente, entre otras cuestiones. En este café virtual participaron profesionales de muchos países latinoamericanos, todos expertos en el ámbito de innovación, con experiencias de éxito y con muchas inquietudes comunes. Profesionales de México, Colombia, Uruguay, Perú, Chile…..y ahí estaba yo, representando a España, ya me diréis en los charcos que me meto por ser así, tan inquieta.

En esta conversación de interés se aportaron muchas ideas y recursos de interés, en otros, un post sobre framework para el análisis de escenarios de implementación de iniciativas públicas, que nos puede servir perfectamente como marco de referencia para plantear nuestra idea innovadora. Compartimos algunos tuits de esta conversación ( para mi eran las 2 de la mañana y ahí estaba, conectada) con el hashtag #innovacionensalud y la conclusión de todos fue la misma: hay que repetir esto más veces y en todas partes los problemas e ideas son las misma, por tanto podemos aprender unos de otros gracias a la conexión en red.

El modelo

Cuando compartí este tuit estaba escuchando al autor de este artículo sobre el framework o marco de referencia a plantear ante una iniciativa innovadora. Paulo Villaroel nos habló de la metodología “doble diamante” ante un problema para buscar una solución:

  • Cuestionar el problema, ¿realmente lo es?
  • Buscar la mejor solución en conjunto con las personas

Toda idea que lancemos debe ser factible, debe aportar valor a las personas y debe contar con respaldo político o lo que es lo mismo, respaldo de la organización. En el artículo que os he compartido se argumenta y desarrolla muy bien todos estos pasos a seguir e incluso facilita Paulo un modelo y plantilla de excel para descargar y que nos podamos organizar con nuestro plan de trabajo.

En esta conversación aprendí muchas cosas, de aquí ha surgido un grupo de personas que estamos en contacto por correo electrónico de momento y habrá otro café virtual el próximo 4 de junio. El inconveniente español suele ser el horario, suele ser de madrugada aquí, pero merece la pena conectarse, escuchar y aprender. Son muy agradables, te invitan a participar, yo pude intervenir y aportar algunas ideas e inquietudes, muy enriquecedor para mi. Y esas son algunas de las conclusiones, que resumí en estos tuits.

Algunos recursos e ideas a copiar para innovadores

  • Escuela para los agentes del cambio del NHS. El lema de esta escuela es ( traducción Google) ” Si usted es alguien que se preocupa por su trabajo pero se encuentra bailando en sofocantes jerarquías que nos frenan para conseguir los cambios que sabe que son necesarios, que se le critique por ser perjudicial o negativo o que vea qué debe cambiar pero que no sepa cómo cambiarlo, entonces la Escuela para Agentes de Cambio es para ti.”
  • The Care Lab: plataforma de colaboración que aplica prácticas de diseño centradas en el ser humano para rediseñar nuestras sociedades y sistemas.
  • Club Gertech: innovación y tecnología para la gestión sanitaria
  • MakerNurse: comunidad de enfermeras innovadoras que crean soluciones para mejorar la atención al paciente en su día a día.
  • ITEMAS para centros sanitarios: ITEMAS facilita servicios y recursos para que los Centros Sanitarios desarrollen y mejoren sus Unidades de Apoyo a la Innovación
  • Enfermerinnova: Asociación Nacional de Enfermería para el desarrollo y  la innovación
  • PiCuida: Picuida tiene de todo, hasta sección de investigación e innovación. Si tienes una idea o quieres investigar sobre algo, acude a Picuida, que pueden ayudarte.
  • Artículo: Cuando los pacientes también innovan

Estos son sólo una selección de ideas y recursos para innovar, hay millones más que seguro conocéis, por eso os invito a dejar vuestros comentarios con todos los recursos e ideas de interés que queráis aprender, nos servirá para todos.

Y hasta aquí el post, que ya se ha hecho largo y mucho no pasaréis de la primera frase leyendo, os dejo con esta reflexión, estoy segura que seguiré hablando de innovación y de todos estos temas en este blog, porque me apasiona.

“No es necesario que nadie te diga lo que tienes que hacer ni ocupar una posición en el organigrama para lanzarte a innovar, se trata de comprometerte con lo que realmente te apasiona”

 

Feedback en modo vídeo

Me encanta cuando me dais vuestro feedback a través de todas las redes sociales sobre los post que escribo, pero ya cuando lo hacéis en formato vídeo, no puedo estar más agradecida, al tiempo que dedicáis en leer, en cuestionaros, en reflexionar….esto nos enriquece a todos.

Por eso quiero agradecer este feedback de Antón Reina que nos ha dejado a todos en formato vídeo: “menos quejas y más acción” nos dice Antón, entre otras reflexiones que en pocos minutos dicen tanto. Gracias amigo, gracias compañero, merece la pena compartirlo con todos y por eso lo añado a este post. Eres grande Antón.

 

 

 

Deja un comentario