Competencias, innovación y liderazgo: las herramientas de las enfermeras del futuro #6ENFSADEMI

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

Durante los días 6 y 7 de junio de 2019 se celebra en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Bormujos ( Sevilla) el 35 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna ( SADEMI) y el 6º Encuentro de Enfermería de Medicina Interna. He tenido el placer, honor y responsabilidad de impartir la conferencia inaugural de este 6º encuentro enfermero, un reto más de aprendizaje que quiero compartir con vosotros.

La invitación me llegó primero de la mano de mi paisano y amigo Serafín Fernández, posteriormente recibí la llamada de Maria José Ariza y del presidente de este encuentro Juan José Mestre Garrido. Fue estando en el congreso de #enfermerinnova19 el día de mi cumpleaños ( 8 de marzo), por tanto puede decirse que fue un regalo de cumpleaños, y vaya regalo.

El enfoque y desarrollo de esta conferencia tiene tres pilares fundamentales: las competencias profesionales, la innovación y el liderazgo, como herramientas y líneas de desarrollo para las enfermeras y profesionales del futuro. No soy experta de ninguna de estas tres cosas ni quise basar esta presentación en artículos científicos al respecto o plasmar algo poco tangible.

Mi manera de comunicar siempre está basada en mi propia experiencia, en las emociones, en conectar con la audiencia contando una historia, que es la mía y cómo podemos mejorar, aprender e innovar desde la base, cada uno desde su puesto de trabajo con el objetivo de mejorar nuestra práctica asistencial, aplicando la mejor evidencia disponible, mejorando los cuidados y la atención a la ciudadanía. 

Dedicamos toda nuestra vida a nuestro trabajo, por tanto conviene preguntarse cuál es nuestro propósito en la vida, en qué podemos o debemos mejorar, plantearnos el mejorar como personas para mejorar el entorno laboral, porque influye directamente en la atención a las personas. Que haya un buen equipo es responsabilidad de todos, el mejorar y aprender nuestras competencias profesionales también y cómo no, el formar parte del equipo excelencia vs equipo mediocre también es una decisión personal. Quise invitar a la reflexión, a que todos nos hagamos preguntas de cómo hacemos las cosas, de esta manera vendrán las nuevas ideas, la innovación y podremos liderar el cambio, porque #LiderEresTu.

Mantener la atención de una audiencia durante 1 hora y media es un gran reto, mucho tienes que enganchar con tu mensaje, con tu historia, para mantener esa atención durante tanto tiempo y más escuchándome a mí, que soy altamente intensa y pasional. En esta conferencia estaba nerviosa y preocupada, quería hacerlo bien y que a la organización y asistentes les estuviera mereciendo la pena dedicar su tiempo en estar sentados escuchando. El resultado fue positivo, por el feedback y felicitaciones, aunque por mi parte, por mi exigencia y porque siempre se pueden mejorar las cosas, pues podría haberle dado otro enfoque o hacerlo mejor.

De todo esto, me quedo con el aprendizaje que me ha supuesto esta conferencia, las horas y horas de dedicación para hacerla, todo lo que he leído y aprendido en la elaboración de la ponencia. Pero sobre todo, me quedo con las personas y con esta experiencia que ya forma parte de otro momento más de mi vida que no olvidaré.

Presentación #6ENFSADEMI

Os dejo con la presentación y los dos vídeos que proyecté durante la misma, a ver que os parece y ahora sigo con los agradecimientos y conclusiones finales.

#TuProposito

#TuProposito

Excelencia vs Mediocridad de Elena Plaza

Agradecimientos

  • Gracias paisano mío ( Serafín) por confiar en mi y dar mi nombre para esta conferencia, como no podía ser de otra manera, te mencioné y fui con mi chapa #Picuida, siempre me acompaña.
  • Gracias Maria José Ariza por estar pendiente de mi, por tu acogida, por esas preguntas coach y por presentarme tan divinamente en la conferencia, aquí ha surgido lo más bonito de la vida: una amistad.
  • Gracias Juanjo por confiar en mí, por tus palabras y atención, que este sea el primero de muchos encuentros.
  • Gracias a la organización, secretaría técnica y empresa de logística de este congreso, me habéis tratado de lujo.
  • Gracias a mi amigo Javi @javhermor por venir a verme y pasar la mañana conmigo, compartiendo este momento, ya mismo estoy en el sur y estamos disfrutando juntos de saraos con mi vestido de volantes que me hará tu Jose.
  • Gracias Adriana Rivera, por tu cariño, cercanía y simpatía, eres una gran enfermera, espero seguir compartiendo muchos momentos de aprendizaje y de vida contigo.
  • Gracias a mi #EnferActivista preferido y del que aprendí a serlo yo también, mi Carlos Núñez, me faltó tu hermano Andoni, pero bueno, sigamos compartiendo momentos, siempre es un placer verte y charlar contigo. Si algún día llego a ser cargo intermedio, quiero ser como tú.
  • Gracias a mi amigo Jesús Bujalance, por acompañarme, estar pendiente de mí, ayudarme en tantas cosas y por esos raticos compartidos, ya mismo yo también #cuidoenregional.
  • Gracias a la periodista del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, con esas foticos de recuerdo y por esta entrevista, haces un buen trabajo.
  • Gracias Nacho Vallejo por escaparte para saludarme y por asistir a mi conferencia, gracias por tus palabras, la admiración es mutua, sigamos trabajando en #cambiahospital y seamos agentes del cambio.
  • Gracias a los asistencias y aquellas personas que se acercaron a saludarme, darme las gracias o hacerse una foto conmigo para el recuerdo, cuento con todos vosotros para seguir remando juntos.
  • Gracias Maria del Mar por tus palabras, me alegro haberte motivado, no estás sola, cuenta conmigo y con todas aquellas personas con ilusiones y con ganas de mejorar las cosas, somos muchos, únete al club de la excelencia.

Y recordad: “la gente con ilusiones, nos acabamos encontrando”. Sigamos remando JUNT@S.

Fotos para el recuerdo

 

 

 

2 comentarios en “Competencias, innovación y liderazgo: las herramientas de las enfermeras del futuro #6ENFSADEMI”

  1. Me ha inspirado muchísimo, no conocía los conceptos MEDIOCRIDAD – EXCELENCIA
    Me he sentido muy muy identificada con lo de “siempre se ha hecho así” y yo me pongo de los nervios al escucharlo jejeej
    Enhorabuena por tu trabajo en el blog, he curioseado algunos post y es un trabajo muy grande el que llevas con el blog, yo conozco todo el tema de los blogs porque de 2012-2016 tuve un blog de moda en el que subía outfits diarios y se por experiencia que lleva mucho tiempo crear contenido, escribir, publicar, hacer ECO en redes sociales….

    Me gustaría retomar el tema de blogs con temas de enfermería y este blog me ha animado. Muchas gracias.

  2. Muchísimas gracias Marina, te animo y mucho a que te lances a hacer ese blog de Enfermería, yo comencé con un blog sobre turismo de Mallorca y mira como he acabado. Todas las enfermeras tenemos mucho conocimiento que compartir, seguro que aportarías mucho, tenemos que seguir sumando más y más personas al equipo de la excelencia. Gracias por tu tiempo de leer mi blog y de comenzar, sigamos compañera.

Deja un comentario