#CambiaCongreso

[0 de 0]

¿Me ayudas a difundir?

Vuelve #cambiacongreso a mi blog, casi cuatro años han pasado desde aquella entrada en la que os hablaba de nuevos modelos de congresos científicos, refiriéndome en este caso a los congresos virtuales y una serie de medidas de #cambiacongreso. Unos años después y con más experiencia en congresos y jornadas de salud, vuelve a este blog este tema para aportar ideas, reflexiones y muchas medidas a tener en cuenta en estos eventos, aportaciones de muchos de vosotros a raíz de un tuit que lancé en mi último congreso.

El aluvión de comentarios y aportaciones ha sido impresionante, tanto que siguen respondiendo al hilo de este tuit, como veis más de 100 comentarios y los que me han respondido en otros hilos, tienen peso suficiente como para sentarme a escribir y trata de recoger en este post todas las recomendaciones que profesionales y pacientes dan para #cambiacongreso.

Allá por el 2010 en el blog de Miguel Ángel Mañez “Salud con cosas” ya hacía mención en un post titulado “No olvides al paciente” la importancia de la presencia en jornadas o congresos de los pacientes. Merece la pena leer el post para darse cuenta que poco o nada ha cambiado y que seguimos igual, me quedo con esta frase de Mañez:

“Ahora es el momento de convencer a la industria farmacéutica y a las grandes sociedades médicas para que incluyan pacientes en sus grandes congresos. Seguro que en breve todo cambia, pero vamos tan lentos…”

¿Qué opináis? ¿ha cambiado algo? que lentos vamos…….

Siguiendo las referencias al blog de Mañez ( para mi un referente de muchas cosas y también de #cambiacongreso) en febrero de 2015 publicó otra entrada titulada: “El fin de los congresos aburridos ¿probamos con una desconferencia?” y aquí entran los #Sherpas20 en acción. En esta entrada nos daban 10 pasos sencillos para dar un paso adelante:

Esta infografía también la publicaba otro referente #cambiacongreso Serafín Fernández en su blog cuidando.es, un referente en muchos temas de innovación en salud y en evidencias. Y más recientemente el pasado mayo de 2018 Serafín publicaba un post titulado “Eventos científicos sanitarios con 3e: con evidencias, emociones y económicos” y sólo con estas claves ya lo está diciendo todo.

Seguimos buceando en contenidos de la blogosfera sanitaria para aportar más argumentos a este post y vuelvo de nuevo a casa de Mañez a su post titulado: “Cuando el conocimiento acaba en la estantería #cambiacongreso” publicado en junio de 2017. En este caso, a raíz de una entrada publicada en el blog de @PauMatalap titulada “Congresos científicos: ¿hasta cuándo?” lo que dio pie a Mañez a recopilar en este post otra serie de reflexiones y argumentos para #cambiacongreso. Este trocito del post lo dice todo:

“Hay dos retos que suelen quedarse atascados en el mundo congresual. Si el objetivo final es el intercambio de conocimiento, algo pasa cuando es casi imposible recuperar los trocitos de conocimiento que se han difundido o compartido en un congreso. Nos referimos a las mesas y simposium, y a las comunicaciones orales y en formato póster. ¿Qué ocurre con todo ese conocimiento? ¿Es fácil encontrar las comunicaciones presentadas en diversos congresos sobre seguridad del paciente en quirófano?”

Y después de estos argumentos de expertos y referentes, comparto las aportaciones de profesionales y pacientes, creo que hay razones de peso para hacer un pensamiento y empezar a cambiar las cosas en todos los ámbitos sanitarios, también en el mundo de los congresos y jornadas, en la docencia, en la formación……los tiempos cambian, ¿porqué nos cuesta tanto cambiar a nosotros, cuando la evidencia y la realidad están apuntando hacia otro lado? Veremos si dentro de unos años no vuelvo a este post para contaros que todo sigue igual……

#cambiacongreso

@enfermeroinnova: Disfruté mucho el último congreso al que fui. Por el que tuve que pagar 350€.

– No volveré a ir a uno a no ser que me ayuden económicamente. – Las mesas simultaneadas hacen mucho mal. – Pacientes en las mesas NECESARIO. – Presentaciones más cortas y debates más largos y fluidos. La gracia de los congresos es la actualización de conocimientos y la interacción que se genera entre asistentes. Eso se está perdiendo. Hay que buscar métodos inclusivos y participativos. Menos letra y más palabra.

@charo_79: En mi opinión algunas cosas se podrían mejorar: –

Reducir cuota de inscripción – Cambiar formato de exposición a mesas coloquio, donde los asistentes también interactúen – Streaming y acceso a trabajos, no solo para socios – No simultanear mesas – Mayor difusión en RRSS

@MarrondoS: Es difícil rechazar comunicaciones:

1. Porque, en muchos casos, son los primeros pinitos en investigación y no se quiere desanimar a nadie. Se sugieren modificaciones pero de un modo muy “tolerante”

2. Porque una comunicación suele asegurar de 1 a 4 inscripciones. Además, si los organizadores son sociedades que se mantienen de las cuotas de sus socios y de si se saca algo de rentabilidad al “evento” en cuestión, ya tenemos el combo perfecto para que  compartir y divulgar altruistamente no interese, y menos aún, si supone invertir esfuerzo y dinero. Luego está el tema del churriposter y la churripresentación…

Por otro lado, para abaratar inscripciones habría que cambiar el concepto, y seguramente prescindir se comidas, cafés, cenas y otros jolgorios o simplificarlos mucho.

@Itzilan: He leído muchas aportaciones interesantes, pero llevarlas a la práctica se hace muy difícil. Streaming sí, pero muy caro y si queremos abaratar inscripciones… Presentaciones amenas, cuestión de cada cual. Si seguimos haciendo aportaciones y divulgando, seguro que ganamos.

@Iruxol78: Los congresos son puro postureo, donde se muestra que todos en su servicio u hospital son los mejores del mundo. El mundo de los congresos es puro marketing y lo que gira a su alrededor negocio. Es intolerable pagar 300-400€ por asistir a un congreso. Cambio necesario urgente.

@ElenaDF75: En los congresos, (por lo menos en los médicos) el trabajo científico queda relegado ante simposium y mesas patrocinadas por industria -selección  top de comunicaciones – stop presentaciones pestiño – moderadores de verdad y debate -sin duda, más RRSS para difundir.

@BFRunnerMadrid: Red colaborativa abierta, baremo consensuado que permita estratificar y analizar impacto para resultados en salud #lateralsalud. Comunicaciones modo reflexión.Reto actualizar y contextualizar sobre conocimiento, experiencia y talento abierto a la transformación real.

@erferrum: 1. Después de varios comités “científicos”, aprendes que hay demasiadas comunicaciones. Las enfermeras hemos primado facilitar a las compañeras que presenten cosas para que puntúen. Tenemos que montar “concursos” que seleccionen y se inserten en el programa…Que se elijan un número reducido de comunicaciones o pósteres para incluir en el programa, y que se puedan puntuar además otro grupo más amplio de finalistas y se publiquen, aunque no se defiendan… es una idea.

@saezatxa:

Interactuar #rrss #streming #mesascoloquio #debates

Compartir #rrss #streming #mesascoloquio #debates

Formación: Talleres entre compañeros, con Pacientes ¿Habéis visto alguno de #Pacientes? 

@Piti_DUE: Pienso que estaría bien que las comunicaciones orales sean previamente subidas a una web para que, en el periodo de exposiciones, los asistentes tengan tiempo suficiente para poder formular adecuada preguntas.

@quistestarlov: Streaming. Dar voz al Paciente Activo.Facilitar el acceso en diferido.Descarga de documentos. Dinamismo Sinergia ( #pacientesquecuentan)

@IsabelPrez10: Necesario el cambio.Más interactivo no solo presencial, también por RRSS, cómo ejemplo Más económico y asumible que cubra formación continuada, actualización constante Accesible para todos los interesados, que llegué y empape de manera trasversal.

@YurenaGonzalez: Quizás la afluencia de pocas personas sea ya bien por temas del trabajo, normalmente no se incentiva a los profesionales a que acudan a este tipo de congresos, no se facilitan días libres y demás. Pues no estaría mal que la retransmitiera las ponencias en directo a través de las redes sociales, para que los que no podemos asistir, podamos verlo desde casa.

@Silvia_PG1: Sugiero que se cobre una tasa racional, tanto a asistentes presenciales como en streaming + acreditación baremable. Tener en cuenta en las 2 versiones (presencial o en streaming) las diversidades funcionales para personas con discapacidades visuales o auditivas

@PedroCabeza1: Contar las cosas de otra manera (presentaciones atractivas). Aumentar integración con asistentes. Moderar pero mucho los precios. Facilitar la formación.

@jacobocp: Yo creo que el formato se ha quedado obsoleto y en muchos casos tiende a aburrir… Debería cambiar hacia mesas de debate en las que estén presentes todos los agentes implicados en el tema. Algo más dinámico y participativo.

@csensats: Cada ponente debería concentrar su charla en 3 mensajes claros y luego el detalle de información ofrecer la posibilidad de consultarlo en su perfil de twitter. Así generaríamos mayor interés.

@GorgaRodrigo: Seré crudo. Creo que el problema es que mucha gente va a los congresos de turismo. Somos poco solidarios y creemos que nuestros iguales no nos pueden enseñar nada. El formato se puede mejorar, quizás ampliando el tiempo para preguntas, pero opino que el problema es social.

@evaanyon: -Necesidad de actualización de los comités organizadores y científicos de las sociedades. -Profesionales con buen nivel de competencias digitales (mejores presentaciones y uso streaming)

@Emisalm: Yo añado otro matiz al debate: si no hay comunicaciones…. habrá congresistas??

@JuanmaG71: ¿ subvenciones ?. Si la ponencia es buena y fluida la gente va. ¿ Títulos innovadores, atractivos… ¿Cierto marketing?

@esgosu: La clave es… Los congresos se pagan con inscripciones ,más inscripciones se consiguen con más trabajos aceptados, el trabajo del comité científico entonces se banaliza…. ¿Alguno ha recibido alguna vez sugerencias de mejora de la comunicación? Hay excepciones, claro.

@sedcadietetica: Si, por favor que alguien invente algo bueno-bueno. El congreso tradicional es un rollo y la gente hace turismo o se va de cañas. Y lo online no funciona… aún. ¿Cómo hacemos???

@j_angelgomez: Yo una vez presenté un vídeo hecho por mí de Cirugia de la estenosis uretral y estábamos 4 personas en sala. El vídeo me llevó unas 15-20 horas de trabajo. Nunca más.

@adinamita77: Una pena con todo lo que lleva la preparación de la comunicación oral y la investigación previa para tener datos. Yo hace mucho tiempo que admiro a por su apuesta digital eCardio. Creo que tenemos que aprender mucho de ellos e introducir tecnología en lo offline.

@Ernest48373957: Hay el cambiar el formato de todo. Ir a un congreso es vergonzosamente caro, salvo excepciones echas horas y no te dan créditos, se relaciona derecho a ir a congresos con presentar ponencias o posters (mentira, la formación es dar o recibir),los temas suelen ser repetitivos.

@Rober_Mtnez: Y si se hiciera como en el congreso de ? Se cuelgan pósters en una sala y el público sigue al moderador mientras hace preguntas, después la persona tiene 3 min de ppt para presentar los resultados clave y se vuelve a abrir debate. Es más lento pero interacción.

@69jjt69: Prácticamente de acuerdo con todos, pero…¿qué me decís de la cantidad de asociaciones, la cantidad de congresos de temas muy similares que se celebran al año? El listado es para el guinnes…

@dpdegra: En general poder llegar al conocimiento expuesto en un Congreso es difícil. He leído grandes ideas pero, sería interesante tener acceso a ponencias y pósters de una manera fácil y para todos.

@oscargarciacam4: Las comunicaciones no suelen dar lugar a preguntas, por falta de tiempo. A mí me parecería que debería haber un foro donde se colgasen las presentaciones. Te las podrías descargar y hacer preguntas al ponente.

@enfermeromanuel: Cambios necesarios.Calidad e innovación en los contenidos.En lugar de varias mesas simultáneamente, presentación en formato Pecha Cucha 20×20 que es muy dinámico y ameno, además permite más tiempo para poder debatir lo expuesto. Y por supuesto en streaming para debatir.

@AEFLAJunta: Si, claro que hay que cambiarlo!! Lo mejor sería grabarlo y emitirlo o colgarlo en la plataforma del Congreso. Acceso o enlace directo. Incluso se podría dar una puntuación a cada comunicación después de visualizarla

@ivanosky76: Y si hacemos interactivo y que en pantalla salgan comentarios y se vea en streaming y la gente pueda preguntar desde sus casas, trabajos, desde su móvil

@CCdtrave: Sería más necesario talleres prácticos, no solo teoría, más participación del público y más económica la inscripción

@munozmartinezm: Las Enfermeras queremos ir de congreso. Mi experiencia es que se aprende mucho y también hay tiempo de pasarlo bien. La cuestión es que las cuotas de inscripción son altas y obtener financiación de nuestro centro de trabajo cada vez es más complicado.

@watsoncme: La verdad es que para los tiempos en los que estamos, el formato es obsoleto. Hay que buscar otras maneras de y de llegar no solo a tus compañeros si no también a la sociedad.

@antonia63000183: Muchas mesas son simultáneas. Yo intento ir a los de compañeros. Ademas lo que mas me gusta son las conferencias de expertos.

@Javier40351205: Completamente de acuerdo. Temáticas muy interesantes, pero poco dinamismo. Somos la sociedad de la visualización y el olvido, tenemos que ser memorables.

@VictordeAlb: Lo viví hace un año, una jornada nacional gratuita y de puertas abiertas en su tercera edición, paso a ser un congreso internacional de pago. Había buenas ponencias, pero en la mesa 5 personas y 6 escuchando (auditorio de 800 butacas) Algunos mercaderes lo consideraron un éxito.

@rikibelda: Mi aportación : prohibamos los power point.

@OjedaVirto: Presentamos comunicaciones para compartir conocimiento o conseguir curriculum? Y los comités científicos… las aprueban por su calidad o para conseguir inscripciones? Comunicaciones como churros versus un churro de comunicación… y entre ellas, nos perdemos las excelentes.

@aroldanv: Soy un clásico de eventos sobre heridas desde hace 30 años y creedme la evolución ha sido muy positiva. Hay que mejorar y si @DUEdevocacion recoge todas estas propuestas se sacarán conclusiones estimuladoras hay demasiados congresos y jornadas mucho postureo y pocas evidencias.

Tuit ejemplo #cambiacongreso

En este tuit compartido por @PauMatalap en el congreso de la #SEEIUC2019 al que recientemente hemos asistido y el que ha generado este hilo tan enriquecedor para el cambio, nos hacía esta reflexión Pablo, ¿ Y SI PROBAMOS?

PD1: lamento si no he recogido todas vuestras aportaciones, son muchos tuits, he seguido el hilo de mi tuit y creo que algunos se me han escapado, mil disculpas, pero la cuestión es que con todo esto aportado ya hay más que suficiente como para hacer un pensamiento y cambiar el formato de jornadas y congresos.

PD2: si repasáis todas las aportaciones y espero que así sea, ¿ no os dais cuenta que son las mismas que ya aportaban en esa fantástica infografía el equipo de los #sherpas20 y de la Wikisanidad? y es que como dice la canción: “todo sigue igual……”

Que este post sirva de reflexión a todas las sociedades científicas y organizaciones de congresos y jornadas de salud. Los tiempos cambian, no podemos continuar con formatos arcaicos de hace más de 30-40 años.

Debemos adaptarnos a las necesidades y peticiones de congresistas y pacientes, porque si de lo que se trata es de divulgar ciencia y que llegue al máximo de profesionales y también a la ciudadanía, debemos emplear todas herramientas y tecnologías a nuestro alcance.

Estamos de acuerdo en que se debe conservar el rigor científico y la calidad de los contenidos en los congresos, pero como dice Serafín, evidencia, emoción y económico pueden ir de la mano organizando eventos más accesibles y con mayores medios de difusión para todos.

Queda claro que un congreso/jornada sin plan de comunicación y marketing de contenidos en redes a estas alturas tampoco tiene sentido. Hoy en día un congreso sin redes sociales, web, streaming, hashtag y canales de difusión es un congreso encerrado entre cuatro paredes, cuando lo que pretendemos es que el conocimiento fluya en este mundo y sociedad líquida en la que vivimos.

¿Y SI PROBAMOS? SI SE PUEDE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “#CambiaCongreso”

  1. Muchas gracias por recordar todo lo que se ha escrito y difundido sobre #cambiacongreso. Ojalá esta semilla acabe creciendo y creemos un nuevo horizonte 🙂

Deja un comentario