Retos y actores implicados en la comunicación sanitaria

[1 de 5]

¿Me ayudas a difundir?

La revolución de internet ha posibilitado la conexión, el acceso a la información, la producción de contenidos y su difusión en las redes, por tanto la comunicación digital fluye por estos entornos dando lugar a la llamada sociedad red.

Esta hiperconexión y globalización hace que estemos viviendo un nuevo paradigma en la producción y difusión de contenidos de salud, participando en este hecho diferentes actores pertenecientes a diversos sectores profesionales: periodistas, sanitarios y ciudadanos.

Pero no debemos olvidar, que en este espacio de internet, la información fraudulenta y los bulos en salud circulan libremente en los buscadores, por tanto por mucho que los ciudadanos sigan confiando en los profesionales por encima del contenido obtenido en la red, habrá que tomar partido y responsabilidades en este asunto dando respuesta a las necesidades de información y recursos que demanda la ciudadanía o sino otros lo harán por los profesionales competentes. 

Las unidades de comunicación en el ámbito sanitario son un valor añadido y un nexo de unión con la ciudadanía. Algunas  preguntas que hacerse serían:

  • ¿Están todas las organizaciones adaptándose a este nuevo paradigma digital e incorporando estrategias de comunicación online para responder a la ciudadanía y fomentar ese nexo de unión? 
  • ¿Se están contando con todos los actores implicados en la comunicación de información de salud offline y online en esta estrategia, si es que la hay?
  • ¿Se forman adecuadamente los profesionales implicados en la comunicación de información sanitaria? 
  • ¿Se fomentan desde la Universidades  y se incluyen en los planes de estudios las competencias digitales necesarias para responder a este paradigma de información y comunicación digital?

Podemos seguir formulando preguntas, todo en función de cada comunidad, cada entorno y según lo perciba cada uno. Pero no quería dejar pasar esta oportunidad de conversar, dialogar y aprender juntos sobre este tema antes de hacer el parón veraniego en este blog, al hilo de la pasada Jornada de Comunicación Sanitaria en Andalucía celebrada en el Hospital Reina Sofia de Córdoba con motivo de su 20 Aniversario en comunicación.

“La comunicación está en la base de todo lo que hace el ser humano. Es importante lo que hacemos y más aún, cómo se lo hacemos llegar a la sociedad” dijo Jesús Aguirre, Consejo de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el cual durante el acto inaugural puso en valor el papel de los periodistas en la comunicación sanitaria y sobre las políticas que intentan mejorarla.

Considero que debe quedarnos claro a todos, que la comunicación no sólo debe ser una herramienta para llegar a los diferentes públicos que conforman una organización sanitaria, sino que es la base del proceso de atención a la salud en cuanto a información, comunicación, compromiso, responsabilidad, visibilidad y participación. Y esto, queridos compañeros, es cosa de todos.

Comparto en este post algunas reflexiones que se debatieron en esta jornada que pudo seguirse a través de Twitter con el hashtag #20añosComunicaHURS y de la cual hice esta recopilación de tuits.

Claves y reflexiones de la jornada

Comparto claves y reflexiones que se compartieron en las redes, añadiré en cursiva mi aportación al respecto.

  • “Es tan importante lo que hacemos en Salud como la manera en la que lo contamos a la sociedad” Sino comunicamos lo que hacemos para que llegue al ciudadano, ¿cómo vamos a hacer #enfermeriavisible? el mayor legado que vamos a dejar a la humanidad es el conocimiento enfermero, sino lo compartimos, ¿a dónde irá? ¿dónde va el conocimiento de tantas y tantas enfermeras que se jubilan y es tan valioso? ¿se pierde? debemos empezar a crear espacios de conocimiento y dedicarnos también a gestionarlo y por supuesto, difundirlo. Somos ciencia, producimos ciencia, por tanto, difundamos ciencia en un lenguaje tanto para profesionales, como luego en otros entornos y medios, adaptado a la ciudadanía. 
  • “Somos lo que contamos, lo que decimos y lo que hacemos con empeño” Vendría al hilo de lo anterior. Muchas veces no somos capaces de contar todo lo que hacemos, de acudir a jornadas, congresos o foros de salud donde podamos contar todo eso que hacemos en nuestra práctica diaria, en cualquiera de los ámbitos profesionales y de desarrollo. ¿Por qué nos cuesta tanto contarlo en medios de comunicación, en blogs, o webs, o donde tengamos oportunidad para hacerlo? Escucho muchas veces la frase “y yo que voy a contar” “y yo que voy a decir” “no sirvo para esto”, que puede ser y no todo el mundo quiere o está formado para ello. Pero quien esté capacitado, habrá que facilitarle ser el altavoz de los demás, digo yo. 
  • “¿Cuántas caras tiene la comunicación sanitaria? La comunicación es un poliedro de muchísimas caras” ¿Quién es responsable de la comunicación sanitaria? ¿sólo los profesionales del sector de la comunicación? Pensar esto a estas alturas lo considero un error, porque los profesionales sanitarios también debemos comunicar en salud y por supuesto, los pacientes activos, blogueros y creadores de contenidos sobre su experiencia con su enfermedad, también están jugando un papel importante en la comunicación digital hoy día. Por tanto, en esas estrategias de comunicación hay que contar con todas esas caras, como bien decían en esta frase. 
  • Retos en la comunicación interna/externa y online/offline. ¿Cómo gestionamos la comunicación en los hospitales? Esta fue la primera mesa, añado algunas cosas que se dijeron:
    • “La comunicación institucional de una organización sanitaria la tiene que llevar un periodista especializado en Salud” respuesta clara en esta encuesta de Twitter que lanzó Serafín Fernández desde la jornada:

    • “Queremos personalizar los tratamientos médicos, pero también tenemos que personalizar la información que le damos al paciente. ¿Llega el mensaje como queremos que llegue?
    • “¿Estrategia? ¿Planificar? Es un poco el sueño de los gabinetes de comunicación. Vivimos apagando fuegos en el día a día”
    • ¿Todos los canales tienen la misma capacidad de llegar a quienes queremos? ¿y todos los mensajes suscitan el mismo interés?
    • “La comunicación empieza desde que el paciente entra en el hospital”
    • Imagen de marca en organizaciones sanitarias: construir reputación o ir a remolque. Parece que no tenemos mucha elección, ¿no? Pero siempre desde el sentimiento de pertenencia.
    • “La marca es una emoción, la comunicación una necesidad”
    • “Misión, visión y valores para facilitar la estrategia de comunicación y afianzar la imagen de marca”
    • “Lo que no se puede medir tampoco existe porque hay que saber hacia donde nos dirigimos”
    • “Todo comunica en un hospital y es fundamental que el servicio de Comunicación sea eje vertebrador de los mensajes que se transmiten”
    • “Cuesta planificar en comunicación de un gran hospital. Pasa de todo. Estás a todo. Frenético. Y ojo a la gestión de egos”
    • Gestionar “egos”, una de las tareas de los periodistas de Salud
    • Sólo un 30% de hospitales españoles tienen perfil en redes sociales
    • Trabajo en equipo, colaboración, equipos multicisciplinares bajo la misma estrategia.
    • Campañas de salud pública para llegar a la población. ¿Siguen funcionando? ¿Se utilizan los mensajes y canales correctos? ¿Se llega al público adecuado? ¿Se abordan los temas más necesarios?
    • Buena campaña de salud pública: objetivos claros, medibles, target estudiado y buscar aliados “La salud es de interés general”
  • Segunda mesa: ‘Actores implicados en la elaboración y consumo del mensaje sanitario’
    • “El departamento de comunicación está integrado en la dirección y participa de la gestión del Hospital” este es el Hospital Reina Sofia, un referente en estrategia y comunicación sin duda alguna.
    • Necesidad del rigor en información sobre investigación para no generar falsas expectativas en los pacientes

    • Ya no solo hacemos “prensa”, somos unidades de comunicación. Convertir la “comunicación científica en cultura ciudadana”.
    • Necesidad de encontrar información emocional relacionada con el cáncer. Su sentir coincide totalmente con el de muchas personas que buscan en Internet otras personas que vivan esta enfermedad
    • Convertir los canales de información de hospitales y Áreas sanitarias en los referentes de información sobre salud para la población, uno de los mayores retos.
    • “Existe una falta de cultura de comunicación. Los profesionales sanitarios deberían recibir formación en comunicación sanitaria durante la carrera”
    • Poca formación en comunicación en los profesionales sanitarios
    • “Es importante dirigir a los pacientes a los lugares adecuados en Internet
    • Hablamos del paciente empoderado, prescribir enlaces, mayor cobertura para la información de salud, convertir la comunicación científica en cultura ciudadana, formar periodistas rigurosos, saber comunicar, reconocer al periodista en la organización
    • “todo se puede cambiar menos lo esencial”. Y lo esencial, como parte de la organización sanitaria, es contribuir al cuidado de la salud en la sociedad.
    • Al final, de lo que estamos hablando, es que ciudadanía y profesionales seamos capaces de adquirir competencias digitales. Todos debemos aprender.
    • La tiene un canal de WhatsApp para comunicarse directamente con sus usuarios. Este proyecto innovador lo cuenta Herminia Muñoz, su responsable de comunicación en el

Estas son las claves y reflexiones que se compartieron en esta jornada, que no quería dejar pasar sin analizar y difundir en este blog en el que pretendo mejorar la comunicación online, divulgar conocimiento, ciencia y ser un espacio de información y encuentro entre profesionales y la ciudadanía.

Queda claro con esta jornada, que son necesarios más foros de este tipo donde profesionales sanitarios, periodistas y ciudadanos en general dialoguemos juntos para aprender, porque el mundo de la comunicación es verdaderamente apasionante y no debemos pisarnos unos a otros, ni mucho menos gestionar egos, sino más bien elaborar juntos estrategias, planes de comunicación y trabajar juntos para conseguir nuestro objetivo común: informar a la ciudadanía sobre su salud.

Según he visto en un tuit de Mapi que comparto a continuación, se habló de un decálogo de buenas prácticas en comunicación, algo que como base de la que partir me parece imprescindible.

El departamento de comunicación del Instituto de Salud Carlos III estuvo representado por su periodista de salud y referente José A. Plaza, el cual publicó esta noticia hablando de las conclusiones de esta jornada y de la importancia de la información y comunicación en salud.

Me gustaría añadir:

  • Los profesionales sanitarios llevamos años comunicando en el 2.0, en concreto las enfermeras somos muy activas en redes y estamos liderando proyectos, estrategias y líneas de comunicación en estos más de 10 de inmersión en redes y de la era digital. Ejemplo es la grandísima blogosfera sanitaria entre los que las enfermeras aportamos muchos contenidos o la gran cantidad de profesionales expertos en salud digital y referentes del 2.0
  • No contar con estos profesionales a la hora de comunicar como organización sanitaria en el mundo online es un error, lo dijo Mapi, experta periodista de salud y responsable de la comunicación del Hospital La Fe y lo subscribo firmemente.
  • Los profesionales sanitarios ( a todos los que conozco, y conozco a muchos en este mundo digital) no pretendemos pisar a nadie, los que yo conozco no vamos de egos ni movidas por el estilo, no queremos asumir competencias que no nos corresponden. Queremos SUMAR, queremos aportar, compartir conocimientos, llegar al ciudadano, formar comunidades de aprendizaje y un largo etc. Y lo hacemos además por responsabilidad profesional, las organizaciones no nos apoyan, no nos tienen en cuenta, lo hacemos en nuestro tiempo libre, dedicamos infinito tiempo en ello. Y si lo hacemos es por las personas, porque nos apasiona comunicar, porque nos apasiona lo que hacemos.
  • Formar equipos multidisciplinares, esto que tan bonito queda y sería lo ideal y maravilloso. ¿Por qué no trabajamos juntos? ¿Qué mejor que los profesionales sanitarios comuniquen en redes todo lo que hacen en su organización y no reciba vetos o llamadas de atención por informar sobre según que temas o por destacar más que las cuentas corporativas en las redes? Aquí es donde entran los egos, como diría Mapi. Y esto no va de egos, para algunos sí, les interesa salir en la foto, pero queridos, no para todos es igual, no generalicemos, que está feo. No podemos meter a todos en el mismo saco, por suerte y como siempre, hay muchos ejemplos para poner de buenas prácticas, buenos profesionales y buenas organizaciones y departamentos de comunicación, que no todo es malo.
  • Protocolizar, hacer decálogos, participar en estrategias de comunicación todos los actores implicados considero que deben ser las claves en la era en la que vivimos para poder mejorar y avanzar juntos. No olvidemos el foco, repito, el ciudadano es el foco, siempre.

Como dijo Peter Druker: “Lo importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice” y para ello son necesarios profesionales expertos, equipos multidisciplinares y narrar mejor las historias que contamos, incluyendo la experiencia del paciente. Mejorar la comunicación sanitaria es responsabilidad de todos, trabajemos juntos, mucho mejor.

 

 

2 comentarios en “Retos y actores implicados en la comunicación sanitaria”

  1. No se si en tu día a día lo verás como yo, pero la gente se “pega” por acudir a cursos de formación continuada que son de formación cientifico-técnica, y sin embargo los que son sobre comunicación de malas noticias, autonomía, duelo… siempre hay plazas libres.
    Debe dar como mayor, llámalo prestigio, o tener mejor publicidad, haber hecho un curso “manejo de la via aérea compleja” que de “habilidades de comunicación eficaz”, por poner algún ejemplo.
    La información es poder, y darle una información de calidad, cuidando el entorno, y cercioránndose de que el paciente o su familia, lo comprende todo, es otorgarle PODER sobre su proceso, y con ello, capacidad de decisión. Creo que incluso, de manera egoísta, deberíamos cuidar la comunicación mucho más, por dos motivos, por un “mañana podría ser yo, o mi padre, madre, etc, el que necesite que se tomen su tiempo y me informen de “buenas formas”, y segundo, para evitarnos mal entenedidos y problemas con nuestros pacientes.

  2. Muchísimas gracias por tu aportación a este post que añade una opinión muy valiosa, ya que esto mismo lo piensa mucha gente, sobre todo la parte de que parece que de más prestigio tener según que formaciones que según otras que son si cabe más necesarias e imprescindibles. La información es poder, pero esta información está ya al alcance de cualquier persona, internet ha democratizado el acceso a la información. Por tanto si los profesionales queremos aportar valor al ciudadano, mejoremos nuestra comunicación e información en recursos que necesite, así también se humaniza la atención. Un abrazo compañero.

Deja un comentario