I Congreso Internacional de Promoción de la Salud #Precamsalud19

¿Me ayudas a difundir?

[1 de 5]

Tengo el placer de acoger en esta casa, una vez más, a mi querida Isabel Pérez, enfermera inquieta de cardiología de críticos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que me escribió para compartir en este blog la crónica del I Congreso Internacional de Promoción de la Salud celebrado el 28 de junio en Avilés y que a su buen criterio, podría ser de interés para todos nosotros.

Así que os dejo con la crónica que ha elaborado nuestra compañera Isabel que tan generosamente comparte con nosotros, os pido unos minutos de vuestro tiempo, os va a gustar y sobre todo, aprenderemos mucho. Dale Isa 😉

I Congreso Internacional de Promoción de la Salud – Precam

Avilés acoge el 28 de junio de 2019 en el Centro de servicios Universitarios (Universidad de Oviedo) el I Congreso Internacional de promoción de la salud – Precam bajo el hashtag #Precamsalud19.

No podíamos perdérnoslo, no solo por la temática y el programa que arrastra y envuelve, es que además es gratuito abriendo el conocimiento y permitiendo un acceso directo y en un entorno mágico como es el casco antiguo de Avilés.

Comenzamos un poco tarde, con un calor sofocante y con la presentación del evento por parte de las autoridades, enmarcando la ciudad de Avilés dentro de las ciudades comprometidas con la promoción de la salud entre sus ciudadanos, una universidad que se preocupa de apoyar la investigación y una conexión directa con los centros asistenciales que desean llegar y mejorar la calidad de vida de sus pacientes empoderándoles.

La ponencia inaugural corrió a cargo de la  Dra Jo Armes de la Universidad de Surrey “Promoción de la actividad física en personas con diagnóstico de cáncer”, destacando la supervivencia y mejoría al realizar actividad física. Nos expuso su investigación sobre Uso de aplicaciones de salud entre los usuarios de teléfonos móviles de los EE. UU: análisis de tendencias por estado de enfermedad crónica destacando lo positivo y las barreras de su uso y aplicación. 

Los beneficios de la actividad física para las y los supervivientes de cáncer son cada vez más reconocidos, y existe un buen número de aplicaciones móviles (‘apps’) para ayudar a las personas a ser más activas físicamente. Sin embargo, en la actualidad falta de confianza para prescribir estas herramientas a personas con diagnóstico de cáncer, debido básicamente a la poca evidencia sobre contenido y calidad.

El entrenamiento de ejercicio aumenta la fuerza muscular y resistencia, la masa muscular magra y  mejora la aptitud cardiorrespiratoria disminuyendo la fatiga y aumentado la calidad de vida, logrando beneficios físicos, beneficios sociales y beneficios de estilo de vida.

Llegaron las comunicaciones orales, del Grupo Promoción de la Salud de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Investigación Sanitaria del principado de Asturias (ISPA), enfermeras Doctorandas casi en su mayoría y una fisioterapeuta nos hablaron sobre  “Estrategia de abordaje de los factores de riesgo de cáncer de mama para mujeres entre 25 y 50 años del Principado de Asturias” por Andrea Martínez Urquijo– un esbozo de una tesis en proceso que tiene muy buena pinta; continuamos con “Uso de tecnología digital para tratar el linfedema en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama” por Judith Cachero Rodríguez – enfermera del HUCA – que quiso mostrarnos su trabajo en proceso que dará unos fantásticos resultados seguro. Estela Álvarez Gómez nos expuso parte de su tesis con “Beneficios percibidos por los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal tras la implantación de una intervención educativa”, un trabajo cualitativo muy interesante que marco como principal protagonista al paciente y su percepción sobre el proceso tras intervención educativa.

Entre los resultado como beneficios conductuales y psicológicos destaca el balance conductual de lo que se hace bien o mal, refuerzo de conductas previas, soporte informativo y apoyo conductual, cambio conductual, tomar consciencia de las conductas, eliminación de barreras ambientales, salud psíquica “despejar la mente” y “el cuerpo lo pide”.En lo referente a la relación con el profesional de enfermería: apoyo o soporte emocional, resolver dudas y ayudar a decidir, confianza y tranquilidad, relación cercana, necesario y obligatorio, optimismo, esperanza y resilencia y eliminar el miedo.

 M.Mar Fernandez Álvarez (además de Enfermera, Fisioterapeuta) nos cuenta la importancia de la “Hidratación en jugadores de fútbol infantiles y cadetes” con unas medidas pre y post partido que se analizaron durante toda la temporada para concluir que la hidratación es deficiente entre nuestros pequeños jugadores.

Para finalizar Xana González Méndez expuso “Descripción  de la realización de conductas relacionadas con la dieta y la actividad física y su motivación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del Área Sanitaria III del principado de Asturias” concluyendo que una buena orientación sobre conductas saludables como es la dieta y la actividad física, hace mejorar las cifras del paciente lo que le ayuda a continuar por el buen camino.

Disfrutamos de una pausa – café de treinta minutos con una exposición de pósters para disfrutar.

Retomamos la actividad con una mesa redonda “Estrategias de promoción de la salud. Desde el diseño global al particular” con José Feliciano Tato Budiño, Consejería de Sanidad del Principado de Asturias que nos hizo reflexionar sobre vivir más años o vivir con calidad de vida.

Gregorio Verano Rodriguez, Ayuntamiento de Avilés nos contó cuantas zonas verdes, parques bio-saludables y kilómetros peatonales tiene la ciudad para ser saludable y permitir a sus ciudadanos elegir las piernas como medio de trasporte no contaminante. Desde 1995 tiene Avilés su casco histórico peatonal. La fundación deportiva municipal ofrece a los ciudadanos 4300 plazas sin contar las piscinas que soportan una gran afluencia con colas kilométricas para conseguir un hueco. En el ámbito educativo los comedores escolares con 1210 alumnos tienen menús siguiendo la pirámide NAOS. La pobreza infantil existe en Avilés y más de 226 niños reciben un 80% de bonificación en los comedores para cubrir sus necesidades. En las actividades extraescolares el consistorio dispone de becas y en lo referente a prevención de abandono escolar y compensación educativa, un plan estratégico acompaña a una media de 51 adolescentes. En el caso de educación de calle con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo se atienden de media a 75 jóvenes que pertenecen a bandas o clanes.

En el ámbito social, promocionando la salud, se mira hacia cuidadoras y cuidadores familiares de personas dependientes con talleres de apoyo y seguimiento, 186 son los ciudadanos que se han adherido, se describen como “mujeres esclavas que se sientes culpables por no dar más de sí”, otra realidad injusta y dura que nos acompaña. 

Para evitar aislamientos, por tu salud camina, otra iniciativa social del ayuntamiento que ha beneficiado a 81 avilesinos de media entre 2015 y 2018. 

Para un envejecimiento activo con refuerzo SAD se fomenta la participación social y el ocio, creando redes con actividades de entretenimiento, convivencia y ocio, con entrenamientos físicos y cognitivos con cuidado emocional con mueve tu cuerpo, activa tu mente, circulo de lectura y promoción de los buenos tratos a los mayores. El refuerzo de la Teleasistencia facilita la comunicación y acompañamiento, permitiendo dar información y educación para la salud.

Adrian Diaz Alonso, Don Sacarino , de Gijón, nos contó su enfermedad y evolución en RRSS, como ser enfermero y diabético, en su caso, le ayuda a facilitar a los demás información relevante. Con un desarrollo y perfeccionamiento meteórico nos mostró todos sus proyectos que podéis descubrir en redes con apuntes, podcasts y múltiples colaboraciones.

Mónica Pérez Martínez de Suez, España, nos contó la calidad que tiene el agua de Avilés, apoyada en el hashtag #yobeboaguadelgrifo insistió en la necesidad de cambiar de hábitos por el medio ambiente y de la importancia que tenemos los ciudadanos como palanca de cambio.

Para finalizar, comunicaciones orales breves con Políticas de promoción de la salud desde la administración local. Escuela de salud municipal. Escuela de salud Tineo. Galardonada con varios premios (Primer premios estrategia NAOS 2016, cinco accésit consecutivos en premios estrategia NAOS 2011-2015, Finalista en los premios COLEF Asturias), con apoyos y colaboraciones, con acciones como el proyecto paciente activo, teatro y talleres, lucha contra el aislamiento, reducción de consumo de sustancias toxicas, implementando acciones para lograr objetivos y mejoras coordinando y colaborando junto al ayuntamiento, con implicación para cubrir necesidades – educar para educarse: insistir en crear habito y necesidad de conciencia de autocuidado como forma de vida, -difusión: visibilizar acciones para generar demandas, RRSS, medios de comunicación; como dificultades los sesgos culturales, dificultad económicas, problemas de comunicación y desplazamientos; lo positivo es el incremento de sentimiento de conciencia de autocuidado, la colaboración y el incremento de al participación, la mejora en las relaciones sociales, apoyo vecinal y el logro en la modificación de hábitos de vida saludables. La unión, generosidad, ilusión, profesionalidad, humanidad y objetivos comunes lo han hecho posible.

¿Promocionamos la salud, o nos promocionamos? Desde el Área II @Chefiasturias con su equipo nos contó un proyecto apasionante sobre el lavado de manos en los niños de los colegios, como trasmisores de información, sembrando entre los más pequeños para hacerles expertos y lograr que nos evalúen cuando sean expertos en el tema, dejando la puerta abierta para presentar resultados en el II Congreso internacional de Promoción de la Salud – Precam.

Seguimos con “Sintoniza con tu barrio, proyecto comunitario que surge de un sistema de gobernanza para integraren la comunidad a personas que se sienten solas”- grupo de seis enfermeras de los centros de salud de Cancienes y de las Vegas, de las cuales tres son EIR y una Enfermera EFyC. Se ofrece y se pide, moviendo cada 15 dias urnas para que los pacientes metieran sus ofrecimientos y/o peticiones, con resultado de taller de relajación, grupo para caminar y ofrecimiento de voluntario para taller de cocina y manejo de móvil para personas mayores, una forma de acercar, compartir y reactivar el barrio, las relaciones sociales y la colaboración entre iguales.

Finalizamos con la defensa de los posters expuestos en zona de descanso, llamativo el #BingoVac presentado por María Fdez.Prada @mfprada

 

 

Personalmente me voy encantada, disfrutando en casa de la promoción de la salud en diferentes ámbitos, proyectos en desarrollo de mucho nivel, otros ya implantados que generan importantes mejoras en la población y con la desvirtualización de @Chefiasturias y @enferevolucion, abrazos y palabras que ilusionan, saludos y conversaciones que sanan y un anhelo que arrastro entre dos aguas y que me define como Asturcantabra  enamorada de lo enfermero; y como no podía dejar de compartir todo esto, he hablado con la Tere para ver si me hacía un hueco en su blog y me ha dicho que siiiiiiiiiii – ósea que se lo mando para que lo difunda cuando pueda. Gracias Tere @DUEdevocacion por tener tu casa siempre abierta para las enfermeras, eres ejemplo, impulso y sentimientos. ( Gracias a ti Isa, mi casa es vuestra casa)

 

Por @IsabelPrez10

Deja un comentario