Fomentemos la conversación en redes sociales

[2 de 5]

¿Me ayudas a difundir?

¿Qué fue de la conversación en redes sociales?

Llevamos años de convivencia y aprendizaje en redes sociales, puentes de comunicación entre profesionales, pacientes, asociaciones, organizaciones y sociedades científicas, en definitiva, personas conversando con personas.

¿Personas conversando? ¿Estamos seguros? ¿Todos tenemos la misma visión u opinión? La respuesta es no, cada persona tendrá una opinión e intereses y una visión más o menos sesgada en función del entorno o comunidad en la que se mueva o participe en las redes.

Este post no tienen ningún objetivo ni guión, se trata de una entrada invitando a la reflexión, aportando mi visión, opinión personal y con el que fomentar la conversación en redes sociales, así que espero tu comentario para conocer tu opinión, es la diversidad la que nos hace aprender a todos.

Redes sociales: ¿punto de encuentro o mero escaparate?

Las plataformas de redes sociales se crearon para ser un punto de encuentro entre diferentes personas con intereses comunes.

Compartir inquietudes, intercambiar opiniones, información, artículos con evidencia, responder a dudas, facilitar herramientas, escuchar la voz del paciente, crear comunidades de personas….en definitiva un constante aprendizaje compartido en red. Esto es para mi, lo que me aporta, tengo claro el por qué estoy, siendo consciente del tiempo que dedico y cuando tengo que desconectar y dedicarme a disfrutar de momentos y personas, pues no entro y punto, lo tengo claro.

Hace tiempo que venimos observando cómo las redes se convierten en escaparate para mostrar lo bien que hacemos esto o lo otro, salir en la foto de tal o cual proyecto, hablar de “mi libro”, por no hablar del tema marca personal o el yo, luego yo y después yo, metiendo tus contenidos de tal forma que hasta se convierte en spam.

Este verano leía un artículo sobre este tema que ha sido parte de la inspiración de este post sobre las redes sociales, los bots de Twitter y cómo estamos perdiendo la esencia de la herramienta por el ansia de dar nuestro mensaje convirtiendo las redes en mero escaparate. Antes una red social era dirigida por una persona y ahora cada vez más hay cuentas bots que arrojan información, pero también hay perfiles tan corporativos que hasta parecen bots, porque no responden jamás y sólo muestran la agenda política o el escaparate de los que salen en las fotos.

¿Repensamos nuestra presencia en redes sociales con la vuelta al cole?

En julio, nuestro compañero y referente Serafín Fernández, alias el turronero, publicaba en su web cuidando.es un post que invitaba a la reflexión sobre aquellos comienzos en las redes para muchos ( en mi caso lo fue) con las conversaciones y aprendizaje de #Teku20, los webinars de Picuida, los tweetchats, el #diferenciate y tantas otras iniciativas que eran oro molido de conocimiento, por el mero hecho de compartir y ayudar, valores que caracterizan esa esencia del 2.0 y que es lo que hace que te enganche.

De momento Serafín nos deja en Standby en cuidando.es, pero sigue entregado y con mucho trabajo en Picuida y mil proyectos más. Comparto la reflexión de mi paisano sobre la responsabilidad, el uso y camino que tomen estas herramientas digitales depende de nosotros. Por tanto, ahora que estamos con la vuelta al cole, fomentemos espacios de conversación, diálogo, crítica constructiva y aportemos valor a la sociedad, que de esto va la cosa.

Trabajemos nuestra #comunidad

Cada persona que está en redes tiene unos objetivos, prioridades y motivos bien diferentes totalmente respetables. No pretendo ni mucho menos decir ni sugerir lo que cada uno debe o no hacer, ante todo libertad y respeto. Pero dentro de esta comunidad de salud que se ha formado entorno a redes como Twitter, por ejemplo, estamos muchas personas trabajando en diversas iniciativas, tratando de aportar y dedicando tiempo y esfuerzo en fomentar ese aprendizaje compartido y vivo que nos da la red.

Llevo tiempo observando y leyendo comentarios de lo imposible o difícil que está a veces Twitter, entre ofendiditos, “influense”, gurús, coaches o personas que sentencian con sus tuits y sólo ellos tienen la verdad absoluta, despreciando y hasta insultando a compañeros de profesión: #Cuchaquetediga que no estamos “pa eso”.

El tiempo no es que sea oro, es vida, y como tal somos libres de dedicar nuestro tiempo a aquello que nos aporte, nos apasione, nos haga aprender y nos haga ilusión. Las redes forman parte de mi vida, porque son personas y soy libre del tiempo que dedico y procuro o intento trabajar por la #comunidad.

Me gustó mucho la reflexión de @ciberfefo hablando de trabajar por tu #comunidad y no de manera individual o por tu “marca”. Los grandes profesionales aportan a la comunidad, escuchan, dan voz y conversan desde el respeto y la humildad. Y en esto es en lo que creo: en trabajar en nuestra #comunidad, haciéndola crecer, hacia un “nosotros cada vez más grande”.

Dinamizar comunidades en red: generar debate y participación

En la red social Twitter existen muchos hashtags donde se fomenta la participación, el diálogo y aprendizaje. Entorno a esta etiqueta se forman #comunidades de personas unidos por este tema de interés. Son millones los ejemplos, pero el que vivo más de cerca e implicada es la comunidad de #FFpaciente o la comunidad de #pacientesquecuentan entre muchas más.

#TwitterSalud #cambiahospital #lateralsalud #Invocacionenfermera #ReddeEscuelas

En redes existen muchos profesionales que dinamizan comunidades y fomentan la participación y el debate. Podría poner muchos ejemplos, pero voy a mencionar a mi paisano Miguel Ángel de la Cámara, porque lleva todo el verano reflexionando en esta línea del post de hoy y lanzando tuits bastante interesantes que pretenden obtener respuestas y analizar. Os pongo el último tuit bastante reciente.

“La vida es aprendizaje, la curiosidad de aprender cada día impulsa y abre tu mente”

No se #cambiahospital a golpe de tuit, no se elaboran estrategias en 280 caracteres, no se aumentan ratios en Twitter, no se gana confianza y transparencia con titulares, no se fomenta una comunidad únicamente en redes sociales. No son visibles las que trabajan en el día a día, no eres nadie por tener diez mil seguidores ni influyes en absolutamente en nada.

Las redes son herramientas, un canal de conexión y comunicación, que con una estrategia y bien usadas, tienen un potencial increíble. En las redes la información y comunicación es inmediata, encuentras evidencias a golpe de click, se hace visible mucho trabajo, se escucha la voz del paciente, conoces a muchas personas con las mismas ilusiones e intereses, te ilusionas y creces como persona.

Fomentemos la comunicación y el aprendizaje compartido.

Hagamos de las redes un punto de encuentro.

Repensemos nuestra presencia en la red.

Dinamicemos #comunidades, hacia un nosotros cada vez más grande.

Que vuelva la conversación, el respeto, la generosidad y la humildad a las redes sociales.

Que nuestro tiempo invertido sea vida y aprendizaje vivo.

Y ahora #AlTurron.

Bonus Track: decálogo de RRSS

Comparto de regalo, un decálogo de redes sociales que @JulioBasulto_DN escribió y que @etornosinza recogió en este hilo de tuits, un regalito para guardar en favoritos y tener siempre a mano, reglas no sólo para redes, sino para la vida.

8 comentarios en “Fomentemos la conversación en redes sociales”

  1. Hola a todos (y a todas) y bienvenidos al tajo! Los que nos quedamos de “guardia” no hemos parado… De cuidar a nuestros usuarios y de ver lo mal que se siguen haciendo las cosas.
    Pero como ahora se trata de responder a Teresa y seguir el hilo de su interesante reflexión, vamos a ver como responde “la comunidad”.
    Y para mojarme un poco, doy mi modesta opinión: Creo que las redes se han convertido en meros escaparates, llenos de cosas inservibles (algunas estridentes), donde en lugar de compartir se pretende destacar, ser original o divertido, pero olvidando que se trata de un lugar que funciona como la vida misma; en donde uno saluda al entrar, escucha de qué va el tema, dá su opinión, dialoga/comparte y se despide de buena forma, y con buen rollo, al salir. ¿Estáis de acuerdo?
    ¡Feliz lunes a todos!

  2. Muchas gracias por dejar comentario amigo, todo suma y tu hilo lo tengo guardad en favoritos, me vino fantástico para añadirlo a este post, sigamos.

  3. Muchísimas gracias Bruno por tu interesante reflexión, real como la vida misma. El hacer de las redes un espacio amable donde dialoguemos y compartamos depende de todos, sigamos haciendo de este espacio un lugar de aprendizaje vivo. Un saludo y gracias por leerme y por tu tiempo.

  4. Hola, Teresa, esto es como la vuelta al cole, y parece que estamos en sintonía de dar a las redes sociales el valor que merecen, pero con sentido.

    Vengo de un periodo de reflexión importante, y desintoxicarse de redes mola y es necesario. Se ven las cosas con mejor y con perspectiva diferente, por eso por ejemplo retomé este proyecto:

    ¿Qué hace una enfermera como tú en una red social como esta? Miniguía de Redes sociales para enfermería II – Nuestra Enfermería http://www.nuestraenfermeria.es/que-hace-una-enfermera-como-tu/

    Un abrazo a todos!

  5. Querido Fernando: muchísimas gracias por tu comentario y tu gran aportación a este post, estamos en sintonía amigo, sólo que tu has vuelto de este periodo de descanso a lo grande, y me parece que descanso poco, menudo currazo amigo mío. Eres un referente desde hace mucho tiempo, has visto la evolución de las redes y siempre estás aportando iniciativas nuevas, así que me quito el sombrero compañero, eres generosidad y conocimiento, aprendiendo de ti desde hace años compañero, sigamos manteniendo viva esta pasión del aprendizaje en red. Un besazo enorme

Deja un comentario