¿Están las intranet desaprovechadas? de una intranet a una comunidad colaborativa

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

¿Qué es una intranet?

Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización. Suele ser interna, en vez de pública como internet, por lo que solo los miembros de esa organización tienen acceso a ella. (Definición Wikipedia)

Todos los profesionales sanitarios conocemos las intranet de nuestros centros de trabajo.

¿Están las intranet desaprovechadas?

¿Las organizaciones las han adaptado a los nuevos tiempos con la incorporación de las TIC?

¿Se podría mejorar la comunicación/ información que ofrecen y que fuera para todos los profesionales?

Encuesta en Twitter

Sobre estas preguntas y reflexiones que llevo tiempo haciéndome, lancé un tuit para conocer vuestra opinión. Siendo consciente del sesgo de la encuesta y lo obvio de la respuesta, quise consultaros, porque a parte de responder, siempre se dejan comentarios al respecto y son estas aportaciones las que nos hacen aprender de otros puntos de vista sobre el tema que nos ocupa en este post.

  • 381 votos
  • 93% opina que están desaprovechadas
  • Analítica del tuit: 6500 impresiones 334 interacciones
  • 25 RT y 20 me gusta
  • 10 comentarios

Testimonios

¿El profesional se implica?

Creo que en la @ComunidadMadrid
está bastante completa la cuestión es ¿el profesional se implica en conocer lo que ofrece si comunidad autónoma? Esa es mi percepción al menos
Pedro Soriano
@soriano_p

La responsabilidad no es toda del que la gestiona o diseña

La responsabilidad de que estén desaprovechadas no es toda de quien las gestiona o diseña. La nuestra en concreto ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos, pero hay mucha gente que, aún así, no la mira nunca, y no sabría decir porqué. ¿Brecha digital?
Sonia de Juana
@MarrondoS

Las intranet están poco optimizadas

Más que desaprovechadas, diría que poco optimizadas por dos razones:
Contienen la información básica necesaria (para eso son creadas). Pero tienen margen de mejora de contenidos.
Mejorar la experiencia del profesional al usarlas.
Eduardo González
@digitalnursing

Faltan competencias digitales

Falta adquirir competencia digital en muchos profesionales. Así es imposible aprovecharlas.
Miguel Ángel Alfaro
@malfarogonzalez

No se le da la importancia que merecen

Creo que en las intranet nos olvidamos de dar “servicios de interés” a los clientes (los trabajadores). Deben ser llamativas, y la sensación es que están hechas para “cubrir expediente” … lo digo desde el cariño. Creo que NO se le da la importancia que se merece.
Luis Cairós
@luiscairos

Siempre esperé un foro por temas

Desde que se instauró siempre esperé, iluso de mí, un foro por temas, por ejemplo farmacia/unidosis, esta daba para mil hilos. Más ejemplos: que mezclar o no, por SNG o no, etc, UPP y sus curas, técnicas especificas de determinados servicios etc..
Manolo Fuentes Pérez
@Chaparrensis

Necesario profesionales que la gestionen

Para tener una buena intranet hacen falta 4 cosas:
-Alguien que la gestione a nivel administrador
– Alguien que la gestiones a nivel de contenidos
– Alguien que aporte conocimientos y contenidos
-Alguien que la use y no entramos a valorar que contenidos debe tener.
David Estellés
@daesgal

De una intranet a una comunidad colaborativa

De este tema lleva Miguel Ángel Máñez hablando en su blog Salud con cosas muchos años. A su blog he acudido para buscar alguno de los post donde trataba y argumentaba este tema que nos ocupa: hacer una propuesta de mejora a nuestros centros de trabajo para hacer de las intranet un espacio de aprendizaje y fomentar una comunidad colaborativa.

En el post titulado “La intranet colaborativa, las personas y el silencio” Miguel hablaba de condiciones necesarias para mejorar las intranet, ya que no es suficiente con la adaptación tecnológica del gestor de contenidos sino que es mucho más y así también lo pienso yo y los que habéis comentado el tuit, arriba en los testimonios puede leerse que estamos bastante alineados.

Condiciones para pasar de una intranet a una comunidad colaborativa:

  • Tamaño de la comunidad: a más profesionales más intercambio, más generación y difusión de los contenidos
  • Coste del intercambio del conocimiento: si el intercambio es sencillo, ágil y barato podremos alcanzar a un mayor número de profesionales
  • Claridad del conocimiento que se comparte. La claridad ayuda a la difusión, a ampliar el tamaño y a conseguir que personas no tan expertas puedan colaborar en el intercambio de conocimiento.
  • Cultura común basada en el compartir: el conocimiento es de todos y si lo difundimos es muy positivo. Estoy con Miguel, esta condición es esencial y suele olvidarse

Punto de partida: cultura de la organización

Antes de empezar a mejorar lo online, el software o hacer la intranet más bonita, conviene analizar cuál es la cultura de nuestra organización. Porque ya puedes gastarte mucha pasta en una intranet más amable y cargada de contenidos trabajados, que como los profesionales no tengan esa cultura del compartir, aprender, inquietud, mantenerse informados y en definitiva sientan ese sentido de pertenencia a la organización, no estaremos haciendo nada.

La intranet suele ser esa “página de paso” para entrar en el software que cada centro tenga para acceder a la historia clínica electrónica. En mi anterior hospital así era, entrabas en la intranet para meterte en Millennium. Mirabas la portada de paso, porque veías “más de lo mismo”, noticias no de todas las categorías profesionales, muy centradas en agendas de la gerencia, difusión de alguna jornada que otra, pero poco más. Un espacio que no invitaba a quedarse a mirar, mucho menos a compartir algo o a ser punto de encuentro entre los profesionales.

A los hospitales y centros sanitarios les sigue costando incorporar las TIC en sus organizaciones, sorprendente en tiempos del 2.0, en la era del compartir, de las redes sociales y de comunidades de aprendizaje online, pero parecen que siguen viviendo ajenos a esta realidad.

La intranet puede ser un espacio donde conectar con todos los profesionales de tu organización, compartir conocimiento, difundir, informar y crear comunidades colaborativas, lo que mejorará ese sentido de pertenencia tan fundamental y necesario en los tiempos de cambios y caos que reinan en algunos hospitales o centros sanitarios de nuestro país.

“Cuanta más pertenencia tienes al sistema o al equipo que perteneces, más se incrementa la productividad, se fortalece el talento humano y el desarrollo organizacional”

Zulema Gancedo @zgancedo

Somclinic: una intranet social en un hospital público

En mayo de 2014 vio la luz “Somclinc” un proyecto que dio lugar a la nueva intranet del Hospital Clínico de Barcelona fusionando intranet, web y herramientas de salud 2.0. Esta intranet fue resultado de un trabajo de 3 años con una estrategia digital, un proceso de cambio y lo fundamental: los apoyos necesarios de la dirección, una campaña interna y formación.

No tengo información sobre esta intranet, más allá del post que he encontrado de esta noticia, supongo que a día de hoy funciona y seguro que es un espejo al que mirar para mejorar las intranet de los demás hospitales y centros sanitarios. Si leéis este post profesionales del Clínico que la uséis agradeceremos feedback.

Roles de usuarios de una intranet social: infografía

En esta infografía de Ana Carrillo Pozas pueden verse los 4 roles de usuarios en una intranet social, muy ilustrativa y visual, la comparto en esta entrada.

Algunos pasos a seguir….

  • El punto de partida sería preguntar a los profesionales de la organización por su interés e inquietudes acerca de la intranet, detectando necesidades e incluso profesionales que quisieran implicarse en un proyecto de mejora.
  • Contar con el apoyo de la dirección también es fundamental, así que no sé si este sería quizá el primer paso.
  • Formar un equipo de profesionales implicados y que lideren este proyecto
  • Recoger todas las ideas, propuestas y opiniones de los profesionales
  • Valorar si se dispone del software/plataforma adecuado y adaptado a las necesidades de hoy en día, incluido todo lo referente a privacidad y seguridad
  • Elaborar un plan de estrategia digital, plan de contenidos y de comunicación para esta intranet
  • Contar con profesionales específicos que se ocupen de gestionarlo
  • Formación y fomento en esa cultura del compartir, haciendo ver el beneficio de algún modo, si el profesional no siente beneficio no se va a implicar.
  • Preguntar a los profesionales, a todos, una y otra vez
  • Hacerles partícipes, que lo sientan como suyo
  • Fomentar la creación de una red social entorno a la intranet

Estas son algunas ideas y reflexiones propias que yo me hago y llevo tiempo detrás de escribir este post, porque es un tema que me inquieta y que considero tiene mucho margen de mejora por el bien de todos los profesionales y organizaciones. Espero vuestras aportaciones y termino con la frase del post de Máñez citado más arriba, porque es buenísima. Sigamos compartiendo para aprender, al menos nos hacemos preguntas de manera distinta, que de esto se trata.

El mundo está lleno de intranets y comunidades virtuales casi vacías, llenas de monólogos o silencios… ¿Y la tuya?

@manyez

11 comentarios en “¿Están las intranet desaprovechadas? de una intranet a una comunidad colaborativa”

  1. Para desarrollar una #intranet que permita utilizar aplicaciones – links y que se nutra de contenidos, debe gestarse desde la cultura de la organización y el sentido de pertenencia. Faltan estrategias organizacionales en relación al entorno digital, y competencias en TIC de los profesionales. Debe ser un entorno para compartir conocimientos e información.

  2. Ay Teresa, has tocado mi día a día.
    Como administradora de la Intranet de mi hospital, qué difícil es que sea atractiva, interesante, con contenidos, útil para todos… No me quito culpa, seguiré intentandolo para conseguir que todos la consideren suya, pero como muy bien dice Máñez, falta la cultura del compartir y eso es lo primero a solucionar.
    Enhorabuena por tu post, acepto consejos para mí trabajo diario

  3. Y recuperando buenas costumbre (pasarse por el post a comentar), comentarte Tere que has elegido un tema bien interesante. Quizás habría que preguntar a la Comisión Web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete http://chospab.es/comite_web/quieres_publicar_normas.htm
    (¿conocéis si hay Comisiones de web de otros hospitales o complejos hospitalarios?, yo no, la verdad, y me parece una cuestión bien primordial para la gestión de contenido y funcionalidad de las webs) Yo soy una gran fan de esta web e imagino su intranet (debe ser interesante) ¿algún sanitario de Albacete que nos cuente??
    O quizás podemos preguntar a Virgilio Cencerrado (@virgiliocen ) #Enfermero y webmaster de chospab para que nos pueda aportar más luz sobre el asunto ¿no?.

    Un beso mi malagueña de adopción!!

  4. Muy interesante el tema Teresa. Las intranets que conozco suelen enfocarse a temas organizacionales muy vinculados a la gestión de equipos directivos y muy a alejados del profesional de base. Lógicamente como bien haces, cabe preguntarse todas estas cuestiones. Convertir la intranet en un espacio de intercambio de conocimiento implica desarrollar un pan de comunicación para que los profesionales accedan con contenidos que les interese. A veces me sorprendo que algunos compañeros ni siquiera leen los correos corporativos con temas claves. Sin duda establecer grupos con los profesionales y preguntarles sus inquietudes es clave porque sino puede fracasar. Creo que convertir la intranet en un espacio de comunicación corporativa y de conocimientos podría ser un buen punto de partida, siempre que haya apoyo institucional, acompañado de un buen plan de comunicación interna y trabajar para aumentar la motivación de los profesionales. Gran post querida amiga.

  5. Querida Mayte, vosotras tenéis una gran labor en este campo, estoy segura que haces todo lo que puedes, este espacio tiene mucho potencial y no se usa, hagamos propuestas de mejora entre todos. Un abrazo enorme

  6. Muchas gracias Jesús por tu aportación tan valiosa y acertada. El tema de los correos corporativos da para otro post que no descarto en plantear. Sigamos aportando y haciendo propuestas de cambio, por nosotros que no quede.

  7. Mil gracias jefe por tu aportación, no me acordé de ti post, muy mal por mi parte, porque siempre tocas todos los temas de interés en tu web, a la próxima no me pasa. Un abrazo amigo

  8. Muchas gracias Xisco por la información, mucho trabajo por delante si, un abrazo amigo

Deja un comentario