#diabetesdigital19 “Un espacio de aprendizaje entre profesionales y pacientes”

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

III Jornada de Diabetes Digital

Durante los días 27 y 28 de septiembre de 2019 ha tenido lugar en el Hospital Sant Pau de Barcelona la tercera jornada de diabetes digital, un encuentro transversal donde profesionales, asociaciones de pacientes, pacientes y familiares se dan cita con el objetivo de compartir experiencias y aprender las mejores prácticas en el uso de las herramientas y canales digitales aplicados a la diabetes.

Los objetivos de esta jornada son estimular y formar a los profesionales de salud en el uso de los canales y herramientas digitales, aprender de la experiencia del paciente, generar fuentes de información y herramientas fiables para pacientes y en definitiva, ser punto de encuentro donde las personas con diabetes y relacionados con esta enfermedad crónica puedan acudir, pasando del 2.0 al 1.0 y provocando que esos lazos creados en la red se estrechen y se fomenten las emociones y los abrazos.

Parte de la organización y ponentes de #diabetesdigital19

La organización de esta jornada quiso contar conmigo para esta tercera edición para contar mi experiencia como “curadora de contenidos en la red” y sobre ello estuve hablando en una mesa muy interesante, como todos los contenidos de esta jornada, que además de experiencias de pacientes y mucho conocimiento compartido por los ponentes, se realizaron talleres prácticos donde aprender de más herramientas para nuestra práctica diaria.

El acudir a jornadas sigue siendo para mi un regalo porque me permite abrazar a muchas personas que sigo en la red desde hace tiempo, compartir conocimientos, aprender de la experiencia del paciente y sumar momentos personales y a nivel profesional.

Comparto la crónica de esta jornada como siempre a golpe de tuit y con ella sirve de homenaje y agradecimiento a la organización y comité de esta jornada, a los ponentes, a todos los amigos que vinieron para vernos y a cada uno de los asistentes, porque sin ellos no hubiese sido posible. Mención especial para la Fundación Diabetes Cero, movimiento de padres de niños con diabetes tipo 1 y adultos que luchan por la investigación, para ellos fue lo recaudado en esta jornada, ojalá pronto, la diabetes no exista y esté curada.

#diabetesdigital19

Inaugura la jornada Sonia Antón, excelente maestra de ceremonias hablando de equipos de alto de rendimiento, ¿sería posible tener equipos de alto rendimiento de diabetes?

Conferencia inaugural a cargo de Chema Cepeda: “Transformación digital en salud: realidades, expectativas y retos” una conferencia en tres actos, donde quedó claro que los problemas que tenemos ahora no se resuelven con una sola persona, sino con la suma de todas.

  • El teléfono se está convirtiendo en el mando a distancia de nuestra vida
  • Tecnologías del acercamiento
  • Ética hacker
  • ¿Está preparada nuestra sociedad para pacientes “imapcientes”?
  • Proyecto #NightScout
  • Competencias digitales

Mesa: “Luces y sombras de internet en salud”

“Curación de contenidos de salud en la red” mi ponencia

  • En la red hay mucha información, podemos sufrir “diógenes digital”
  • Importante saber organizar la información, agruparla, actualizarla, filtrar y compartir contenidos aportando valor
  • Método de las 4’S
  • ¿Por qué los profesionales de salud debemos ser curadores de contenidos? Para evitar la infoxicación, mantenernos actualizados, favorecer el aprendizaje continuado, convertirnos en cazadores de bulos
  • Recursos para la curación de contenidos : búsqueda avanzada de Google, Feedly, Wakalet, Evernote, Scoop.it, Symbalo, Pinterest, Telegram

“Impacto de los bulos y las pseudociencias en salud” por Jesús Blanco

  • La mayoría de las cosas sobre salud que se mueven en la red son “basura”
  • Necesitamos pararnos un poco, la red va muy rápido y conviene reflexionar
  • Un poco de responsabilidad y sentido común por favor, ¿repasamos y reflexionamos todo lo que tuiteamos o leemos?
  • Los bulos más graves y a los que debemos poner solución es a los difundidos por los propios profesionales cuando no somos cuidadosos o rigurosos con las publicaciones.

Daría Roca: “Cómo estar en RRSS y no morir en el intento” una ponencia con muchas claves, basadas en la propia experiencia, bien argumentada y que nos hizo guardar los móviles durante la misma, un reto no tuitear durante 15 minutos y la verdad, una experiencia gratificante.

  • Debemos estar en redes pero no olvidarnos de su impacto en nuestro día a día
  • Buscar el equilibrio entre la vida y las redes sociales

Mesa: “Vivencia y Evidencia”

Marina Llobet e Iñaki Lorente: ¿Las Apps mejoran el manejo de la diabetes?

  • Apps de alimentación y ejercicio no imprescindibles pero recomendables
  • Recomendaciones de lo que debería tener un App ideal según un paciente
  • ”No existe una App Estrella, todo dependerá de los objetivos, el uso y el momento de cada paciente”

¿Las RRSS mejoran la educación en diabetes? por Dani Royo y Cintia, un teatro a lo First Date con citas con Facebook, Twitter e Instagram de lo más divertido y dando muchas claves de cómo las redes si que mejoran la educación en diabetes.

  • Nos quitamos el sombrero con @webDM1 y @gb_cintia sobre cómo han mostrado de una forma original el uso de las RRSS en la atención de las personas con Diabetes! Todos los pretendientes quieren 2a cita.

Monitorización de datos a distancia, por Carmen Yoldi y Jessica Molero

  • Sobre la monitorización de datos a distancia más allá de la evidencia siempre tener en cuenta las preferencias del paciente / cuidador
  • Descubrir el proyecto @NightscoutProj supuso conocer el nivel de glucemia de mi hija en todo momento’ y eso es TRANQUILIDAD

Érase una vez una historia digital….

A modo de cierre de la tarde, Rosa Corcoy y Miguel, profesional y paciente experto respectivamente, nos contaron sus vivencias de recuerdos de esa primera vez cuando te diagnostican diabetes, hasta la actualidad, hablando de experiencias y testimonios de lo más enriquecedores. Este diálogo entre ambos fue de lo más enriquecedor, broche de oro para una tarde apasionante.

Nos rendimos en aplausos todos emocionados entregando lo recaudado a la Fundación Diabetes Cero

Crónicas de #diabetesdigital

Foto: canaldiabetes.com

1 comentario en “#diabetesdigital19 “Un espacio de aprendizaje entre profesionales y pacientes””

Deja un comentario