Compartir para avanzar #investigacoecadiz

¿Me ayudas a difundir?

[1 de 5]

Por cuarto año consecutivo se ha celebrado en Cádiz una jornada de conocimiento enfermero consolidándose como un espacio de intercambio, encuentro y sinergias de los profesionales enfermeros y enfermeras comprometidos con el avance, la difusión de conocimiento en cuidados y los retos de la investigación en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.

Con un completo programa científico, talleres previos y un entorno de lujo, se daban cita en la capital más de 300 enfermeros y enfermeras con ganas de compartir, aprender y poner en común sus trabajos de investigación, proyectos y retos, todo ello organizado minuciosamente y con mucho cariño por el Colegio de Enfermería de Cádiz y todo su gran equipo humano que se entrega en cada jornada.

Cartel de la Jornada

He tenido el honor, enorme placer y a la vez responsabilidad de impartir en esta jornada una conferencia post-inaugural hablando de las redes y de la difusión del conocimiento a través de ellas. Para mí un aprendizaje, no sólo por mi ponencia, sino por todo el conocimiento que se ha compartido, la gran cantidad de personas que he conocido comprometidas con la investigación, la evidencia y la excelencia en cuidados. Y es que acudir a jornadas, te aporta mucho más allá de esos puntos para bolsa, el enriquecimiento personal y profesional que supone no tiene precio y mucho menos puntos, donde va a parar.

La provincia gaditana es líder en investigación enfermera y el éxito de las anteriores jornadas y la de esta así lo demuestran. En esta edición se han presentado 48 trabajos científicos que ponen de manifiesto las inquietudes de los profesionales por la excelencia en cuidados y de la mejora en la práctica asistencial. Cabe recordar que, en el último congreso mundial de Enfermería, celebrado en 2017 en Barcelona, la Enfermería gaditana demostró su potencial. Cádiz se posicionó como la primera provincia de una comunidad autónoma con mayor número de comunicaciones presentadas (47 en concreto) y a nivel nacional, la provincia se estableció en tercer lugar. ( Fuente: Noticia de la jornada en el Portal de Cádiz)

#Investigacoecadiz

Talleres Pre-Jornada

“La Enfermera como promotora de ensayos clínicos” por la Doctora Alexandra Gualdrón Romero

La Enfermería española está empezando a explorar y desarrollar las competencias que repercuten directamente en la práctica asistencial, y es la investigación experimental básica aplicada a la clínica, aunque la investigación enfermera en los ensayos clínicos son minoritarios comparados con otros países a nivel internacional.

En resumen, de manera autónoma las enfermeras pueden liderar ensayos clínicos de bajo nivel de intervención, y dentro del rol colaborativo en los equipos de investigación clínica desempeñan funciones necesarias para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de servicios y productos que den respuesta a las necesidades en el campo de los cuidados.

Alexandra Gualdrón Romero. Entrevista para el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz

“Responsabilidad, ciencia y evidencia: ingredientes para una receta perfecta” Por la Dra. Azucena Santillán García.

“Cómo publicar con éxito artículos de investigación cualitativa” por el Dr. Manuel Amezcua.

Inauguración

  • Inauguración a cargo de Rafael Campos, Presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, junto con el Presidente del CGE, la Vicerrectora de la Universidad de Cádiz y la Presidenta del Comité Científico.
  • Rafael Campos de @coecadiz inaugura las IV Jornadas de Conocimiento Enfermero en #Cádiz poniendo el énfasis en la formación y la investigación enfemera para avanzar en la disciplina.

Intervención de Nieves Lafuente ( Picuida)

  • Nuevos proyectos para el abordaje de la cronicidad
  • En el 2020 tendremos acceso a los datos sobre problemas de salud de pacientes y familias #bigdata
  • Distribución de costes por población, en donde el 5% consume el 48% de los recursos
  • El 60% de los recursos se invierten en hospitalización. Esto nos debería hacer reflexionar. ¿No se debería invertir más en la prevención de la cronicidad?
  • #CuidaTe como estrategia para empoderar al ciudadano

“Las Redes Sociales y la difusión del conocimiento

  • Lo que no se comparte, se pierde. Es un lema para la investigación y divulgación. Me lo apunto
  • La red nos comunica con todos. Detrás de las redes hay personas
  • Todos estamos en la red, y “… el mayor peligro es quedarse fuera de ella” citando a @dreig
  • En las redes sociales se pueden hacer muchas cosas para divulgar el conocimiento. Hay mucha información en la red para paciente y profesionales.
  • “Toquemos puertas y vayamos dónde tengamos que ir y cambiemos”

Divulgar el conocimiento y los trabajos de investigación que hacemos las enfermeras, es imprescindible porque así se promueve la ciencia, se incrementa el conocimiento, el espíritu crítico de la sociedad y nuestra disciplina consigue mayor proyección. 

@DUEdevocacion

Mesas de Comunicaciones

  • Clara Arribas, que nos habla sobre metodología enfermera y lenguajes estandarizados
  • Inicia la Ponencia de nuestro amigo y compañero de Antonio Fernández sobre Mutilación Genital Femenina
  • Juan Carlos Collado y su intervención sobre pensamiento crítico y la ética de los cuidados.
  • Sonia Rodríguez y Marta Reyes, que nos hablan sobre la influencia del plan de parto en la mujer embarazada
  • Realidad virtual usada en pacientes con IAM en su traslado al hospital
  • @OlgaDxE hablar de su proyecto de investigación e innovación para el abordaje de la muerte gestación y neonatal de la provincia de Cádiz

Estas son algunas comunicaciones, hubo muchas más

Mesa de debate: buenas prácticas en la difusión de los resultados de investigación. ¿Es Investigación todo lo que se difunde?

  • @manuamezcua “si la enfermería es la profesión más ética, es lógico que se instale en ella la picaresca? los #churriposter
  • Azucena Santillán: Ciencia, pseudociencia y malaciencia “Vamos a hablar ahora de fraude científico, entorno a estos tres conceptos”
  • @Ebevidencia nos invita a unirnos al #CLC que lidera en su blog desde hace tiempo, la mejor manera de consumir ciencia es fomentar la lectura crítica de artículos
  • Decálogo de buenas prácticas en investigación por @alexand96431821
  • @alexand96431821 presenta cuando se comete plagio en las publicaciones científicas, cuando no y cómo evitarlo. Reflexionemos si es Investigacion todo lo que se difunde
  • “Hay que ir más allá del Titular en los artículos científicos y de divulgación y avanzar en sus contenidos”

Recopilación de tuits en Wakelet

Vídeo de las IV Jornadas de Conocimiento Enfermero

Agradecimientos

  • Gracias en primer lugar a Rafael Campos y a Carmen Ruiz por invitarme a esta jornada, por su confianza y acogida, siempre me hacen sentir como en casa y todo son atenciones. Contad conmigo siempre, porque venir a Cádiz es un auténtico placer.
  • Gracias a la secretaría técnica, equipo de medios de comunicación y todos los implicados en hacer posible que la jornada haya ido sobre ruedas y se haya difundido en los medios.
  • Gracias a mis compañeros ponentes de esta jornada con los que hemos compartido mesa y diálogo más distendido, siempre un placer aprender de vosotros. Un abrazo Azucena, Alexandra y su pareja, Rosa, Jesús, Rafael y Carmen.
  • Gracias a todos y a cada uno de los asistentes de esta jornada, sin vosotros no hubiera sido posible. Habéis aportado conocimiento, risas, momentos, debates y encuentro. La suma de todo es lo que enriquece la jornada y la llena de momentos inolvidables para todos.

Conclusiones

  • Acudir a jornadas y congresos te aporta muchísimas cosas y todas positivas
  • Siguen siendo necesarios estos espacios de intercambio de conocimiento para conocer todos los trabajos e investigaciones que se realizan en nuestra profesión
  • Es imprescindible disminuir la brecha que existe entre la producción científica y la investigación con las enfermeras asistenciales y la práctica clínica. Necesario establecer estrategias de acercamiento y seguir difundiendo todas las evidencias disponibles a través de todos los canales a nuestro alcance.
  • Comparto con vosotros una reflexión que me hizo Rosa López acerca de un comentario mío que dije en varias ocasiones cuando me refería a las “enfermeras de base” y posteriormente me lo dijo en la comida de clausura. “Decir que somos enfermeras de base es un auténtico error, hay que cambiar la narrativa y la visión que tenemos, porque la cúspide somos las enfermeras que estamos en contacto directo con los pacientes y no al contrario. La base más bien serían los que no están con los pacientes, como gestores y demás”.
  • Pensemos en un cambio de perspectiva y de narrativa, valorémonos mucho más, porque si fuéramos conscientes del potencial que tenemos y juntas, entonces sí que seríamos el auténtico motor y fuerza del sistema sanitario.

Compartir para avanzar, este es el camino…..

1 comentario en “Compartir para avanzar #investigacoecadiz”

  1. Que gran resumen!!, yo que estuve también, no hubiera podido sintetizado mejor con todo lo que se habló.
    Completamente de acuerdo con la reflexión última que por cadencia del lenguaje, se suele aceptar, pero que profundizando, tiene toda la razón. En los corrillos enfermeriles siempre lo solemos decir : “si es que ‘los curritos’ somos los que sabemos lo que hay, si los ‘mandamases’ se pasearan más por aquí….”
    Y así me siento yo, siendo “enfermera de base”, …. en lo más ALTO .
    Gracias por tu magnífica ponencia y los ánimos para usar las redes , quitando miedos y compartiendo tu experiencia personal.
    Te sigo leyendo, un abrazo.

Deja un comentario