#CadaSemanaUnaRecomendacion Divulgando evidencia a través de las redes

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

Divulgar ciencia, conocimiento y evidencia a través de las redes permiten democratizar el conocimiento y acercarla a la ciudadanía. El potencial de las redes sociales es increíble y así lo han visto muchos divulgadores de evidencia activos en ellas.

Hoy quiero compartir un proyecto que ya lleva un largo recorrido de evolución y que seguro que lo conocéis si estáis activos en las redes. Se trata de la iniciativa #CadaSemanaUnaRecomendacion que se comparte a través de la cuenta @EnfermHRUM_BPSO como parte del Programa de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Cuidados en el Hospital Regional de Málaga como centro comprometido con la excelencia en cuidados ( CCEC/BPSO).

Beneficios de usar las redes para divulgar conocimiento y evidencia

  • Facilitar el acceso al conocimiento científico
  • Compartir contenidos al instante: inmediatez
  • Prestigio: posicionarte como investigador y experto en ese campo de conocimiento
  • Público: la audiencia es global
  • Crear comunidades de aprendizaje compartido
  • Dar visibilidad al trabajo diario de los profesionales
  • Mejorar el sentido de pertenencia a una organización

Estos y muchos beneficios más son los que te aportan divulgar en redes todo tipo de conocimiento, artículos, proyectos y trabajos de los profesionales, para acercar toda la información posible tanto a profesionales como ciudadanos. Por ello apostó el líder del programa de implantación Jesús Bujalance y desde hace más de un año comparte en Twitter con este hashtag recomendaciones basadas en evidencia de las guías de práctica clínica que están implantando en el Hospital Regional.

#CadaSemanaUnaRecomendacion

Este proyecto tiene por objetivo difundir semanalmente las recomendaciones de las Guías de Buenas Prácticas de la RNAO. Cada semana, junto con las enfermeras de los equipos de implantación de las comisiones, analizamos una de las recomendaciones, actualizamos la evidencia, realizamos un folleto informativo, la difundimos a través de las redes sociales y las enviamos a las Unidades de Hospitalización para promover su máxima difusión.
En las Guías Prevención de Caídas y Prevención de las Complicaciones de los Accesos Vasculares se ha incorporado las evidencias de las #GuíaFase de Picuida.
Creemos que este proyecto facilitará la difusión de recomendaciones de cuidados basados en la evidencia entre los profesionales, creando una cultura basada en la evidencia y potenciando la movilización social. Además de actualizar la recomendación basada en evidencia, dedicamos un espacio para desarrollar como se está implantando la recomendación en nuestro centro.
Transformando la Enfermería a Través del Conocimiento (#TransformatingNursingThroughKnwoledge) en el Hospital Regional Universitario de Málaga con el programa BPSO®
Jesús Bujalance
Líder del Programa BPSO

Este proyecto está teniendo mucho impacto en las redes, haciendo visible los cuidados de enfermería de los profesionales del Hospital Regional #cuidoenregional. Pero no sólo eso, sino que ya son muchos los profesionales que se han formado en este programa y se están convirtiendo en “champions” impulsores de dichos cuidados basados en la evidencia en sus unidades. En la actualidad son más de 270 champions formados y se siguen sumando con los cursos que se van impartiendo.

Estas recomendaciones se publican en Twitter cada lunes, desde que comenzaron ya van por la semana 62, puedes acceder a todas las recomendaciones en este enlace o bien seguir el hashtag donde sin duda vas a adquirir mucho conocimiento.

CUIDAR de acuerdo con la última investigación y evidencia requiere un esfuerzo académico, profesional y organizacional para que esto suceda.

Doris Grinspun

El gran #reto

  • Comparto como ejemplo a seguir este proyecto e iniciativa porque me parece fabulosa, conlleva mucho curro detrás, pero merece la pena
  • No hay en las redes tantos hashtag que compartan y divulguen evidencia y conocimiento en la red, este es uno de ellos, por tanto crear iniciativas como esta, en los tiempos que corren en las redes, me parece imprescindible
  • El gran #reto sigue siendo fomentar la “cultura del compartir” tanto por parte de los profesionales como de las organizaciones sanitarias, poniendo en valor el conocimiento de sus profesionales y dando visibilidad a toda la labor, porque de lo que se trata es de mejorar la atención y los cuidados basados en la evidencia.
  • Cambiar la cultura del compartir en la organización es el mayor reto
  • Establecer una estrategia en las redes es fundamental para que tu proyecto o iniciativa tenga más impacto y llegue a más personas, creando una comunidad entorno a ello.
  • Contar con el apoyo de la organización no es que sea fundamental, es que es imprescindible

Sigamos transformando la enfermería a través del conocimiento

Deja un comentario