Comunidad Iberoamericana de gestión en salud #20accionesquecambian

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

La Comunidad Iberoamericana de Gestión en Salud nace para dar voz a líderes,
creando espacios para compartir sus experiencias, su conocimiento, y la fuerza que el día a día ofrece. Una comunidad amplia, diversa, dispuesta, disponible, dispuesta a dialogar, a compartir y a construir para mejorar nuestros sistemas de salud.

Conocí esta comunidad a través de LinkedIn de la mano de Mauricio Bonilla Sánchez, médico experto en gestión clínica, seguridad del paciente y calidad asistencial.

A través de Zoom me uní a esta comunidad en sus comienzos y después participé en varios World Café que realizaron, donde cada vez se unían más profesionales de diversos países Iberoamericanos.

Comparto en este post la misión, objetivos y acciones de esta comunidad a la que tú también puedes unirte. El trabajo colaborativo en red en salud y entre países es el presente, para un futuro más sostenible.

Te presento a la Comunidad Iberoamericana de Gestión en Salud

Misión y Valores

La COMUNIDAD IBEROAMERICA DE GESTIÓN EN SALUD es un foro abierto, plural, amplio,  basado en la colaboración de sus participantes, que promueve la interacción de experiencias, que genera información acorde con nuestra realidad, permite la interacción entre líderes de distintos países,  genera y discute nuestros problemas, con una mira propositiva, que busca difundir las buenas prácticas y contribuir al desarrollo de los líderes y gestores, un espacio para escuchar y ser escuchado

Valores que guían a la COMUNIDAD IBEROAMERICA DE GESTIÓN EN SALUD: 

  1. Participación
  2. Innovación
  3. Equidad
  4. Reconocimiento de todos los profesionales.
Facebook: https://www.facebook.com/CIGESA/

Objetivos

Objetivo General:
Fomentar la discusión participativa, académica y teórico práctica que contribuya a  la mejora de los sistemas de salud en Iberoamérica.

Objetivos específicos:

  • Crear espacios de diálogo interprofesional basados en la equidad, el intercambio de ideas que generen reflexión en sus participantes.
  • Favorecer el intercambio de buenas prácticas institucionales que logren aplicabilidad en Iberoamérica.
  • Generar recomendaciones prácticas sobre los ejes definidos en cada año, las cuales pueden ser expresadas en infografías, e-book, artículos de opinión, artículos para el blog o cualquier medio de difusión.
  • Consolidarse como Tink Tank que influya en la toma de decisiones de política pública en gestión en salud en Iberoamérica.

Twitter: @comunidadibero1

Ejes año 2019: 

  1. Humanización y atención centrada en la persona
  2. La seguridad del paciente 
  3. La innovación
  4. La eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud

Proyecto #20accionesquecambian

El objetivo de la Comunidad Iberoamericana es fomentar la participación para la mejora, con un mirada práctica, la Comunidad busca generar un documento participativo que contenga las 20 acciones que favorecen la humanización y la seguridad del paciente.

Este documento será el resultado de un consenso de los líderes de la Comunidad Iberoamericana, que encuentran en este foro un lugar para que sus ideas sean escuchadas y encausadas en la promoción de un documento práctico que contenga acciones reflexionadas desde el consenso, con una mirada integral y en consideración a las particularidades de la región.

El reto posterior a la publicación del documento es convencer a los tomadores de decisión final de las instituciones de salud de la región, para que se hagan realidad y a sus autores para que sean voceros en toda la región de un movimiento que impulse la adopción de acciones prácticas, al final, buscamos crear un movimiento de 20 acciones, que crezca y recoja cada año más acciones, convirtiéndose en una guía para la implantación de buenas prácticas en la región.

El objetivo es reunir más de 50 lideres de todas las nacionalidades y variadas profesiones del sector salud, quienes serán asignados a grupos de trabajo en función de sus intereses, se generarán 5 grandes áreas para delimitar el consenso y proponer áreas específicas de mejora:

1. Grupo acciones recomendadas en habilidades blandas

2. Grupo acciones recomendadas en gestión

3. Grupo acciones recomendadas para el bienestar de los profesionales de la salud

4. Grupos acciones recomendadas en liderazgo

5. Grupos acciones recomendadas para estimular participación de los pacientes

Cada grupo tendrá como objetivo proponer 5 acciones por cada grupo, las cuales serán sometidas a votación y discusión en el último world café de la Comunidad, para finalmente generar un documento de consenso, denominado 20 acciones que favorecen la humanización y la seguridad del paciente recomendadas por la Comunidad Iberoamericana de Gestión en Salud.

El último World Café dedicado, por tanto, a estas #20accionesquecuentan será el próximo 28 de noviembre a las 19h española. La conexión es través de Zoom y se comparte enlace para participar, solicitándolo a la organización o través de las redes sociales.

Contactos

¿Te unes? juntos sumamos más

Trabajo con red con esta Comunidad desde hace ya muchos meses, a través de mails estamos conectados y se ponen en marcha iniciativas y proyectos, donde todos los participantes aportan mucho conocimiento, estrategias y líneas de acción de gran interés y que pueden llevarse a cualquier área sanitaria donde se pretenda mejorar la humanización y seguridad del paciente.

En definitiva, se trata de compartir aprendizaje y estrategias que se puedan llevar a cabo, que aprendamos unos de otros y que cada uno lo lleve a su ámbito de trabajo.

Me he sumado a participar en el grupo de acciones recomendadas para estimular la participación de pacientes, que es la que he considerado, que en mi humilde experiencia, podía aportar algo. Trabajo ahora en un documento compartido en estas acciones, el resultado se publicará en un documento compartido firmado por todos.

“Juntos hacemos comunidad”

2 comentarios en “Comunidad Iberoamericana de gestión en salud #20accionesquecambian”

  1. Muy buena la iniciativa quisiera participar soy especialista en el área atención primaria y en Cuidado de Heridas saludos desde Uruguay

  2. Buenos días Claudia: Para participar manda correo electrónico que indico en el post y contacta con la Comunidad Iberoamericana. Saludos desde Málaga, España.

Deja un comentario