#HablemosdeSaludMental: #cronichat especial Salud Mental

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

En las conversaciones de salud tanto de persona a persona como en las redes sobre salud mental es de lo que menos se habla o directamente no se habla. Sigue estando envuelta de estigmas, tabúes, desinformación, bulos y mil historias más. Y sin embargo es un tema sobre el que deberíamos dialogar y hablar más todas las personas, con naturalidad y sin miedos al qué dirán.

Por esta razón no pude alegrarme más cuando vi que el tema de la conversación del primer #cronichat de este año era sobre #SaludMental, por fin en las redes y fuera de ellas #hablemosdesaludmental.

En el #cronichat puede participar cualquier persona y es esta diversidad la que más nos enriquece a todos. Siempre hay 4 preguntas en base a las cuales se establece el diálogo y se invitan a participar como moderadores a personas relacionadas con la temática en cuestión o colaboradores en general.

En esta ocasión, para el #cronichat del pasado jueves 16 de enero, contó con la participación de Mónica González (coach en “Entiende tu mente”), Almudena Mateos ( psicóloga), Miguel A. Rizaldos ( Psicólogo Clínico) y Jeffrey Varela ( paciente y Psicólogo General Sanitario).

Comparto en este post un resumen de algunas de las aportaciones de los participantes en este #cronichat para todos aquellos que no pudisteis seguirlo, que nos sirva de aprendizaje, detectemos los retos y mejoras que los profesionales sanitarios debemos llevar a cabo, porque la salud mental es cosa de todos.

#Cronichat #SaludMental #FFPaciente

P1 ¿ Es más difícil reconocer la necesidad de ayuda para un problema psicológico que para uno físico? ¿ A qué crees que es debido? ¿Cómo lo mejorarías?

  • Alicia Negrón: Creo que sí, la Salud Mental no se ve. No es roja como una herida, ni se puede medir como la tensión o la fiebre. Al ser más invisible, da más pudor ser el único que la visibiliza. Un círculo vicioso. Creo que los profesionales podemos ayudar mucho a normalizarlo.
  • @atoniatazz: Es bastante más difícil reconocer e identificar un problema psicológico debido a ese «TABÚ» que aun hoy existe de poder padecer una enfermedad mental por peques o grande que esta sea.
  • Ana José Bravo: El Paciente no quiere ser incluido en las patologías de #SaludMental, por la cultura y el estigma del loco.La educación me parece la vía para acabar con las personas que por ignorancia y maldad, se permiten el lujo de faltar a alguien con una patología mental.
  • Arantxa Sáez: Desde mi experiencia, si, la #saludmental no se considera enfermedad, hasta que ya es incurable. Rehusamos acudir a cuidar de nuestros pensamientos y emociones. ¿Cultural? Si vas a terapias..estás loco.
  • Almudena Mateos: Muchas personas piensan que reconocer un problema psicológico es reconocer una debilidad. Todos en algún momento hemos tenido dificultades para superar algo, reconocer que hay un problema psicológico es el inicio de la solución.
  • Alberto J. Ruiz: voy a intentar aportar otra idea. Si en la atención sanitaria hubiera solo la mitad de psicólogas y psiquiatras que de médicos y de enfermeras, tal vez nos resultaría menos difícil reconocer los problemas psicológicos.
  • Ángel González: Es difícil para el paciente llegar a identificarla y reconocerla. Primero por él mismo, y segundo cuando se da cuenta del estigma en sus entornos sociales. Y ojo que luego -excepcionalmente – hay profesionales de la salud que no ayudan nada.
  • Marga Peralta: Para mí resulta más difícil pedir ayuda para un problema psicológico. Siempre pienso que lo puedo arreglar yo sola, y la mayoría de veces no es así.
  • Jeffrey Varela: La necesidad de ayuda psicológica es más difícil de reconocer que la física porque “nos cuesta más interpretar las manifestaciones psicológicas ya que son más intangibles ..” como explica @Monica_MMV25 en este podcast de @EntiendeTuMente.
  • Vero “Una Sufridora más”: En general lo físico tiene una sintomatología característica, aunque alguna de vergüenza reconocer, sin embargo cuesta distinguir la psicológica e incluso cuando alguien lo insinúa se es reacio a aceptarlo, parece que te vas a señalar. A veces la vida nos supera. Ocurre porque ignoramos lo que es normal y lo que no en #SaludMental, y ante la duda, no consultamos por creer que es un signo de debilidad. Hablar con naturalidad de ello como estamos haciendo y que desde los nos enseñen a detectar signos de problema #SaludMental.
  • Jacobo Caruncho: Los problemas psicológicos son más difíciles de detectar, muchas veces se infravaloran/infradiagnostican. También son más difíciles de asumir, por lo que se evita tratarlos y pedir ayuda. Normalizarlos entre todxs y hablar abiertamente de #SaludMental puede ayudar.
  • @Mdemilenagobbo: Todavía se asocia salud mental a enfermedad psiquiátrica grave, con un estigma importante. Aún hay personas que consideran vergonzante admitir que tienen problemas psicológicos cuando es algo normal y frecuente en nuestra sociedad y causa mucho sufrimiento.
  • Eva Añón: Es más difícil sin ninguna duda. Las heridas del alma no se ven y no se entienden. La estigmatización del paciente con problemas de salud mental es enorme en la sociedad en general por desconocimiento lo que genera miedo y en consecuencia falta de empatía.
  • Andrés Fontalba: La resistencia está presente en cada aspecto de nuestra vida. Estamos diseñados para funcionar considerablemente bien, pero somos demasiado complicados para funcionar siempre a la perfección @AllenFrancesMD

P2 ¿Hablas con confianza y naturalidad de tu Salud Mental con los profesionales sanitarios que te rodean? ¿Y con tu familia, pareja, amigos? Si eres profesional, ¿qué consejos darías para mejorar esa comunicación?

  • @leo_veritas: Particularmente me costó coger confianza con ellos a pesar de empezar pronto a pedir ayuda. La razón es que me he cruzado con distintos profesionales que no estaban especializados en dolor y me sentía doblemente incomprendida.
  • Adela-Emilia Gómez Ayala: Como paciente, si el profesional que tengo delante es comprensivo sí suelo hablar, con mi familia es difícil pues “no terminan de aceptarlo”; como sanitaria, intento divulgar sobre temas que tienen que ver con la salud mental para normalizar el tema.
  • @Judd__: En este caso, en mi posición como paciente es importante la visibilidad y la normalización del cuidado de la salud mental. #ArtritisReumatoide.Por otro lado, como enfermera de Atención Primaria imprescindible la formación adecuada para poder identificar a tiempo.
  • Juan A. De los Cobos: creo que hablar de tu salud mental con tu entorno o con profesionales sigue siendo un tema tabú por tener miedo al que dirán o sea, los prejuicios dichosos. Debería ser todo lo contrario pues se viviría mucho mejor.
  • Juan Antonio García: Como profesional muéstrate abierto al diálogo, con actitud de escucha activa y empático, deja hablar a la persona, que se conoce mucho mejor que nadie.
  • Jacobo Caruncho: Hablo de #SaludMental con mi neuro, es algo que nos aporta a ambos e incluso mejora la relación médico-paciente. A mí me libera. Si sabemos que al paciente le cuesta hablar del tema, creo que la pelota está en el tejado del profesional, debe preguntar sobre ello.
  • Jeffrey Varela: Como psicólogo y persona con una #enfermedadcronica he hablado abiertamente con mis médicos sobre el efecto positivo que ha tenido en mi la psicoterapia. Considero importante que escuchen que la psicología también contribuye a mi bienestar en mi enfermedad.
  • Jessica Martínez: Hablo completamente de mi #saludmental porque es algo que no tiene porque ocultarse ya que, de ese modo sólo conseguiremos estar peor y no recibiremos la ayuda que tanto se necesita en esos momentos tan sumamente amargos. Os animo a hablar de ello sin tabúes.
  • Andrés Fontalba: El estigma es el proceso por el que la reacción de los demás deforma nuestra propia identidad. Hay intentos de homogeneización de la población y de eliminar lo “desviado de la norma”, cuando en realidad somos maravillosamente diversos. Enlace.

P3 ¿Crees que el tratamiento farmacológico y psicológico son complementarios? ¿Qué puede aportar cada tipo de tratamiento?

  • @pandorasnebula: La salud mental es muy compleja, nosotros somos difíciles y nuestro cerebro también, a veces no funciona a nuestro favor. La ayuda psicológica y farmacológica, en muchas enfermedades, puede moderar tu vida y llevarla a un nivel mejor
  • @leo_veritas: Creo que debe existir un puente de comunicación entre ellos, algo que no ocurre. Normalmente no han hablado conjuntamente de ese paciente que tiene un problema de #SaludMental
  • Patricia Baez: faltan profesionales en la sanidad pública que se dediquen a cuidar la salud mental, y no a tratarla cuando ya solo se puede parchear con medicación. Sobremedicamos. Es como si a un DM2 le damos la insulina de entrada en vez de intentar cambiar hábitos de vida.
  • @MdemilenaGobbo: Los problemas de salud mental son diferentes entre sí y su gravedad también. En ocasiones el tratamiento farmacológico es la mejor opción, otras veces lo es el tratamiento psicológico y otras ambas cosas pueden ser de utilidad.
  • @miwebdesalud: Pues que depende; tomar la medicación es fácil; la psicoterapia ya depende bastante del profesional que te encuentres. A veces no hay mucho donde elegir y no todo el mundo tiene medios para recurrir a profesionales privados. Fármacos y psicoterapia son necesarios
  • @PilarForteza: totalmente complementarios, el tratamiento farmacológico ayuda a equilibrar sustancias químicas en nuestro cerebro, el psicológico te enseña a modificar hábitos cognitivos y comportamentales que nos afectan negativamente y comprender y equilibrar nuestras emociones
  • Jeffrey Varela: En algunos casos, “Sólo con los fármacos, no se va a la raíz del problema, que son nuestros pensamientos, y se siguen generando los mismos síntomas” como cuenta @ACanoVindel en este artículo
  • Ángel González: El tratamiento farmacológico puede ayudar a atenuar la sintomatología. Pero la madre del cordero está en la capacidad de gestionar las emociones con la ayuda de un profesional de la salud, y por encima de todo con tu determinación.
  • @DUEdevocacion: En #SaludMental son necesarios ambos tratamientos, en algunas enfermedades más el farmacológico y en otras más psicológico. Fundamental trabajo en equipo faltan generalmente más grupos, y psicólogos
  • Andrés Fontalba: El tratamiento psicológico y farmacológico debe estar basado en un correcto y exhaustivo diagnóstico, no está exentos ninguno de los dos de potenciales efectos adversos. Enlace
  • @ACanoVindel: El dolor que no está relacionado con una enfermedad médica, sino con estrés y emociones debe ser tratado con técnicas psicológicas basadas en la evidencia, especialmente cognitivo-conductuales

P4 ¿Sientes que los problemas de salud mental empeoran los síntomas físicos? Y ¿viceversa?

  • @pandorasnebula: La mente lo controla todo, una mente sana es un cuerpo sano y por ende, si tu salud mental es débil, tu cuerpo se debilitará también. Todo está unido, por eso es tan importante mantener una salud física y mental estables
  • @Tio_Sudeck: creo que los problemas de salud mental si que agravan los problemas físicos que se tengan por ejemplo en el caso del dolor crónico, Vas a tener dolor si o si pero si estas renegada todo el día centrada en tu dolor se convierte en un círculo vicioso.
  • @Alicia82mad: Completamente!! Es difícil desligar el cuerpo de la mente. Pero eso es bueno, porque con la que sea más fuerte en un momento dado, podemos mejorar la que lo necesita. Piel, hormonas, tensión arterial…están ligadas a la ansiedad, TOC, estrés…
  • @jabea3: Una excelente #SaludMental hay que tener para que determinados problemas físicos, graves, crónicos y/o deteriorantes no la mermen. Con un adecuado seguimiento de las personas con problemas mentales, una adecuada información y formación de los mismos podrían evitarse muchos problemas físicos.
  • @DUEdevocacion: Sin duda alguna lo físico está ligado a los psicológico y viceversa. No olvidar que los pacientes de #SaludMental son personas, que tienen problemas físicos y otras patologías, pero cuando ingresan en Salud Mental cuesta mucho que se atienda lo demás
  • Andrés Fontalba: Cuando estás enfermo, es comprensible que te preocupes por tu salud, busques el camino de mejorarla y estés muy atento ante posibles nuevos síntomas. Tenemos que asumir la incertidumbre de no conocer si la causa de un síntoma es físico o mental, o de ambos
  • @DaniMSanJuan: Una gestión ineficaz de la salud mental nos deteriora más mentalmente y físicamente. Los problemas de salud mental nos fagocitan la salud física. La interacción terapéutica Soma y Psique es muy vulnerable con la psique a corto plazo y con el cuerpo a largo plazo
  • Jeffrey Varela: En mi trabajo como psicólogo necesito cuidarme cuando los síntomas físicos que trae mi enfermedad están presentes. Es importante la aceptación. Esto no significa estar positivo sino poder estar con lo que esté presente. Puede ser enfado, tristeza, miedo..
  • @deverdadtienes3: La salud mental está determinada por múltiples factores que se afectan entre ellos: estrés, estilo de vida, problemas de salud física, factores de personalidad y psicológicos específicos que crea vulnerabilidad, causas de carácter biológico…
  • @ACanoVindel: Toda experiencia que genere aprendizaje modifica el cerebro, añade conexiones neuronales. El dolor crónico supone aprendizaje emocional y, modifica el cerebro. La TCC es aprendizaje, modifica el cerebro, reduce el problema, de forma estable.

Recopilación de todos los tuits compartidos

Por favor #HablemosdeSaludMental

En este post sólo hay algunas aportaciones de las muchas que se compartieron durante el #cronichat, muchos participantes, mucho diálogo, merece la pena repasarlo por todo lo que te aporta. Por favor sigamos conversando juntos, el próximo #cronichat será el 30 de enero y se hablará sobre la depresión, así que otra oportunidad de aprendizaje.

Termino este post con esta reflexión en esta imagen que tomo prestada con permiso de mi amiga Leonor @leo_veritas.Permitidme que insista: por favor #HablemosdeSaludMental.

1 comentario en “#HablemosdeSaludMental: #cronichat especial Salud Mental”

  1. Gracias Teresa por esta crónica del #CroniChat especial en #salud mental. La necesidad de superar tabúes y estigmas, así como incidir en la falta de los recursos humanos que se precisan para prevenir situaciones que no tienen marcha atrás, como puede ser un suicidio.
    Un abrazo.
    Leo

Deja un comentario