I Jornada de Salud en Redes Sociales #enREDate2020

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

El pasado viernes 7 febrero de 2020 será recordado como el día de la voz del paciente. Y es que este día tuvo lugar en Palma ( Mallorca) un encuentro de personas dispuestas a escuchar con empatía, a aprender de la experiencia del paciente, comprometidos con la mejora en la atención sanitaria y con mucha H-Alma, corazón y emociones que hicieron que para todos, #enREDate2020 sea el primero de muchos encuentros entre iguales.

Organizada por el COIBA ( Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares) y con el apoyo de Asociaciones de Pacientes, nos dimos cita en el espacio de la Fundación ONCE de Palma profesionales de la salud, pacientes, personas del programa del paciente activo, psicólogos, profesionales de la UIB ( Universidad de Las Islas Baleares) y otros profesionales del sector comunicación, con el objetivo de disfrutar de una jornada es reunió todas las claves para ser espejo en el que mirarse.

  • Mesas de pacientes en formato dinámico, sin ppt, en modo conversación, con preguntas, diálogo, con moderadoras frescas y divertidas
  • Gran difusión en redes sociales y hashtag del evento con conversación entorno al mismo de muchísimas personas
  • Difusión de la jornada por streaming de alta calidad
  • Presentación y cierre fuera de lo habitual: cercano, con un discurso nada manido, implicando a todos
  • La voz del paciente presente, pero de verdad, con pacientes como protagonistas
  • Aprendizaje entre iguales: de persona a persona
  • Invitación a participar por parte de todos los ponentes a todos los asistentes: ellos son los protagonista de verdad
  • Pausa-café y comida saludable, cuyo excedente fue a un comedor social
  • Emociones a flor de piel: sin miedo a expresar sentimientos.

El Coiba contó con la colaboración de las asociaciones de pacientes: ABDEM, ABEA, ALCER, ABADIP y ADIBA.

Una crónica con H-Alma

Esta crónica está cargada de emociones, de momentos inolvidables, en definitiva: de personas. Y de esto va la vida, así lo creo yo y así vivo, llenando mi vida de momentos y de personas. Por eso esta jornada nunca la olvidaré ( y me consta que a ninguno de los asistentes y ponentes) porque para mí era volver a mi casa, reencontrarme con mi gente, amigos, compañeros y personas especiales para mi: mi familia de la red de personas de #FFPaciente.

Comparto en esta entrada una breve crónica, estoy segura que esta será la primera de muchas jornadas de este tipo, porque Baleares es una comunidad que apuesta por la voz del paciente y lo tienen todo a favor: Consellera, Administraciones y Gerencias, profesionales, Asociaciones de Pacientes, Universidad, Escuela de Pacientes y sobre todo, personas con ganas, con ilusión y motivación.

Foto de familia #enREDate2020

#enREDate2020

Mesa experiencias: “contagiando en redes”

Diálogo desde la experiencia personal de paciente/cuidadores con: Isabel Pérez Fernández, Arantxa Sáez Sanchez y Milagros Figueroa. Modera Raquel Muñoz.

  • @milasonfred “mi presencia en redes surgió para dar respuesta a una necesidad que es la de comunicar e informar a las personas, porque la falta de tiempo en el día a día no nos permite responder a esta necesidad”
  • @IsabelPerez_AR “mi objetivo de introducirme en redes fue el buscar a otras personas que estuvieran pasando lo mismo que yo. La parte emocional de mi enfermedad no estaba cubierta”
  • @saezatxa “la falta de información ante el diagnóstico de mi enfermedad me llevo a mirar páginas médicas, esto me hizo conectar con más personas y ahora somos una Asociación de Cáncer de Tiroides”.A mi las redes me aportan Salud, si necesito algo acudo a Twitter y siempre encuentro respuesta de pacientes, profesionales, asociaciones y sociedades científicas”

Mesa de comunicación en redes: “se me escapa el hashtag”

Diálogo entre Jacobo Caruncho, María Rodríguez y Eva Añón con la moderadora de lujo Solyma.

  • @EvaAnyon : “la revolución tiene que venir de arriba, de los equipos directivos, de las gerencias….La única gerencia de toda España que se ha preocupado de hacer un curso de comunicación en redes a sus profesionales en horario laboral ha sido Atención Primaria de Mallorca”.Se necesitan cambios en los planes de estudios, la formación en habilidades digitales comienza en la Universidad, se necesitan dedicar horas en horario laboral y que esto cuente como jornada”
  • @maria5sentidos “como madre de un niño de enfermedades raras, como paciente con diabetes y madre trabajadora tengo que compaginar todo y a la vez formarme. Las redes ayudan a cubrir esas necesidades y vacíos de información que tenemos los pacientes”
  • @jacobocp “ los profesionales deben empezar a seguir perfiles de pacientes para ver qué dicen y qué opinan. Las enfermeras son las que más se han puesto las pilas, ¿y el resto de profesionales?”

Conferencia de clausura: “Promover la participación de los pacientes”

Y así comienza mi ponencia: levantando al público y dándonos un aplauso a todos, los protagonistas son ellos, las personas, los asistentes.
  • Las personas somos emociones
  • Queremos que los pacientes participen. Si queremos mejorar las experiencia de los pacientes, tendrán que estar los pacientes en la mesa de la toma de decisiones
  • Herramientas para el cambio: 1.Educación en autocuidados 2. Autogestión de enfermedades crónicas 3. Escuelas de pacientes
  • Pacientes activo, expertos y empoderados para gestionar su propia Salud
  • El paciente sigue siendo el recurso menos aprovechado del sistema: Necesitamos un cambio cultural.Vayamos juntos por el camino de la cronicidad.Los pacientes quieren estar con nosotros, por eso vienen a las jornadas sanitarias y nos regalan su energía.
  • “Paciente experto empoderado” formado e informado ACOMPAÑADO de sus profesionales sanitarios para poder tomar sus decisiones.
  • ¿Cómo los profesionales nos atrevemos a no escuchar a los pacientes?

Recopilación de tuits #enREDate2020

Enlace a IB3 Notícies con la noticia de la Jornada y mi intervención en los medios.

Impacto en Redes por Eva Añón

PD: por la tarde Eva Añón realizó un interesante taller de redes sociales para pacientes, la jornada fue de lo más completita.

Gracias por tanto, sigamos enredando. Nos vemos pronto, seguro.

1 comentario en “I Jornada de Salud en Redes Sociales #enREDate2020”

  1. Excelente crónica Teresa!! Enhorabuena por tu vitalidad y capacidad de comunicar!! Hasta pronto!!

Deja un comentario