Small Data: pequeñas acciones para no volver a la normalidad #covid19

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

En un mundo de cambios, disrupción, caos e incesante incertidumbre, la gente necesita de pautas, rutinas y constructos que le sirvan de guía, en medio de las turbulencias.

Si algo nos está enseñando esta crisis sanitaria de la #covid19 es que nada es sagrado, pero la salud pública está por encima de todo y que la vuelta a nuestra querida normalidad de antes sería un gran error, en todos los aspectos de nuestra vida.

Vivimos pendientes de las noticias en los diferentes medios de comunicación a ver cuándo y cómo anuncian la “desescalada” de este largo confinamiento, que tantas secuelas está dejando en las personas, no sólo físicas, sino las mentales, y estas son las que más me preocupan.

Una vez más, podemos observar, que “todo el mundo sabe de todo”, opina de todo con una ligereza y sin miramientos, que os mentiría si dijera que me sorprende. El ser humano es así, egoísta y envidioso por naturaleza, la crítica forma parte de nuestra forma de vivir y este virus no es que haya sacado lo peor de nosotros, es que ya somos así.

La solidaridad de postureo inunda medios de comunicación y redes sociales a las que ahora más aún vivimos pegadas a ellas, dando una imagen de fachada y falsedad, de esa que limpia conciencias que la verdad, llega hasta doler en ocasiones. Vuelven a sonar los aplausos, mezclados con caceroladas, insultos entre vecinos y gritos a personas que hay por la calle juzgando qué hace en ella, sin saber si vuelve a su casa destrozado/a tras una larga jornada laboral con el EPI puesto dejándose la piel por cuidar de los que no pueden o ni llegarán a aplaudir.

Autor: @quiles_artworks

De todos es sabido, que los retos de los humanos más comunes son:

  • “El miedo y la inseguridad”
  • “Lo quiero ahora”
  • Culpa y victimismo
  • Desesperanza
  • Falta de equilibrio existencial
  • ¿Y yo qué?
  • Conflictos y diferencias
  • Estancamiento personal
"ESCUCHAR PARA LLEGAR AL EQUILIBRIO"

Si en lugar de hablar tanto sin saber escucháramos más a las personas, lo mismo hasta conseguimos aprovechar esta oportunidad de cambio, comenzando por nosotros mismos y después reflexionando cómo puedo yo ayudar o qué puedo aportar de mi experiencia con esta situación tan difícil para mejorar mi entorno, mi hogar, mis rutinas nada saludables y centrándonos en el tema que nos ocupa: un cambio en el sistema sanitario, porque si algo ha quedado también claro de todo esto, es que “la salud pública está por encima de todo”.

¿Estamos preparados? ¿Queremos cambiar?

Aprender y no hacer, no es aprender. Saber y no hacer, no es realmente saber. Pues con las decisiones que tomemos en tiempos de #covid19 pasará exactamente igual. La cuestión es si queremos cambiar, si estamos dispuestos a pensar de manera diferente, a hacernos las preguntas en busca del qué y para qué estamos haciendo las cosas. ¿Sómos capaces de redefinir nuestros procesos en base a las necesidades de las personas? ¿Aceptamos la libre opinión del ciudadano?

"HAY MÁS VOCES" 

En el mundo hay más voces y todas tienen mucho que decir y que aportar en situaciones de crisis, de miedo, de incertidumbre, de angustia, de no saber qué está pasando y qué pasará después. La culpabilidad de los que se han visto obligados a encerrarse en sus casas sin saber si volverán a su trabajo y tanto ejemplos más.

No es tiempo de culpabilidad, ni de sentirla, ni de buscar culpables. Es tiempo de ser proactivos y tener capacidad de anticipación, de centrarnos en el qué y de entender para conocer.

Uno de tantos tuits virales en estos tiempos de #covid19 es el de Jenny Jaffe que posteriormente el artista y creativo @BLCKSMTHdesign reflejó en esta fantástica fotografía.

Solo estás siendo improductivo para los estándares del mundo en el que vivimos hace un mes, y ese mundo se ha ido.

BRAINSTORMING

Ideas #cambiahospital, propuestas, iniciativas, reflexiones…..inserta la tuya más abajo.
Momento fitness creativo: “no des nada por hecho, lanza tus ideas y propuestas,
¿ y si alguien con liderazgo y poder suficiente nos escucha y la podemos llevar a cabo?

  • Small Data: pequeñas acciones de cada persona pueden generar cambios globales en el sistema
  • Ser Proactivos
  • Crear propuestas factibles con seguimiento de implantación, desarrollo, mantenimiento y resultados
  • Concepto hospital global: “un hospital que busca el equilibrio”
  • La búsqueda de recursos tanto en lo público como en lo privado
  • Portal del paciente: donde recoger su experiencia, aportaciones,etc. No podremos mejorar sino preguntamos a las personas dónde o en qué fallamos
  • Tomar medidas cuando toca, y no antes
  • Vencer resistencias: es lo más difícil, siempre habrá gente que se oponga, a todo, digas lo que digas, hagas lo que hagas, pero en situaciones de crisis hay que actuar y ser valientes.
  • Los datos son el poder: usar los datos como modelo predictivo
  • Método Hudle de flujos de trabajo asistenciales, donde todos los responsables de cada área se reúnen de manera productiva a primera hora y en 15 minutos se dan las claves de organización y trabajo de ese día.
  • Cambio del modelo organizativo y de los procesos asistenciales
  • Apostar definitivamente por la telemedicina, teletrabajo, trabajo remoto y colaborativo fomentando organizaciones más ágiles
  • Mejorar la comunicación, los canales donde fluye la misma y la información fiable que se da a la ciudadanía como profesionales y como organización de manera corporativa.
  • Entender desde lo micro a lo macro
  • Tener mucha capacidad de anticipación, contando con todos los actores implicados en el proceso ( de abajo a arriba, incluído el paciente)

Tuits, recursos y lecturas recomendadas

Alguna información que he recopilado y guardado en tiempos de #covid19 de profesionales expertos

“No podemos volver a la normalidad, porque lo normal era exactamente el problema. Necesitamos volver MEJORES.

Menos egoístas.

Mas solidarios.

Más humanos.

Cita vista en un tuit de @Kekoarteixo, no ponía autor, pero es lo que siento.Gracias por leerme hasta aquí, necesitaba compartir, sacar fuera, para poder seguir.

Deja un comentario