Think Tank #cambiacongreso #singreso

[0 de 0]

¿Me ayudas a difundir?

Sanidad canceló los congresos y encuentros de profesionales sanitarios por el coronavirus a primeros de marzo. La noticia saltaba a todos los medios y en las redes sociales ya se preveía esta decisión con la que estaba cayendo.

El virus también nos dejó sin congresos, ni jornadas y sin ningún tipo de formación presencial a todos los profesionales de la salud, pero esto no significa que hayamos dejado de formarnos, más bien todo lo contrario, nos hemos tenido que poner más las pilas, actualizarnos en protocolos, aislamientos, EPI’s, todo lo relacionado con el coronavirus y mucho más.

Pero con la desescalada y la vuelta poco a poco a la actividad, seguro que sociedades científicas, organizaciones y áreas de formación y docencia ya andarán mirando fechas, estudiando cómo retomar y llevar a cabo todos los eventos cancelados, que no son pocos. La vuelta de los congresos “is coming”, por tanto, es el momento de plantear el ansiado cambio que precisan estas reuniones científicas, como ya venimos hablando tanto en este blog como en las redes bajo el hashtag #cambiacongreso entre otros.

Se ve que estoy alineada con mi amigo Pablo Sánchez ( @PauMatalap) y mientras este post esperaba en borradores, él lanzaba este tuit de lo más acertado con un hilo de respuestas que me sacó más de una sonrisa, porque vaya, tal cual.

THINK TANK #CAMBIACONGRESO

“Un congreso que no genere cambio, no debería repetirse.

Nos encontramos en el momento perfecto para darle la vuelta a los congresos y encuentros sanitarios formativos, tanto por parte de organizadores, sociedades, patrocinadores, etc, como por parte de ponentes a la hora de compartir conocimientos en estos espacios tan preciados, donde tienen la oportunidad de contar historias, de sembrar, de generar cambios y no de dar magistrales charlas que nadie es capaz de seguir ni de aplicar en su práctica diaria.

Todo tipo de formaciones y de docencia tienen su espacio y su momento, se trata de conseguir que estos foros pueda acudir cada vez más personas, sean más abiertos a pacientes, más baratos, amenos y que te merezca la pena desplazarte hasta ese lugar, con lo que supone de tiempo, dedicación y gasto, por no decir que te tiene que aportar conocimiento que genere cambio, sino pasará un año más sin pena ni gloria.

“Una presentación es un acto vivo de comunicación en el que un ponente expone desde el corazón sus ideas delante de una audiencia formada por personas con inquietudes, problemas e historias personales con el fin de inspirarles un cambio que mejore su situación actual”

Del Libro “El Arte de Presentar” de Gonzalo Álvarez Marañón.

Comparto con vosotros algunas ideas, nada nuevas ni originales, ya se han dicho en #cambiacongreso muchas veces y profesionales expertos en el tema, pero para que sirva de empujón y que todos aportemos un “Think Tank” estilo laboratorio de ideas compartidas para mejorar los congresos, eventos y formaciones sanitarias.

Si algo nos ha dejado claro este virus es la importancia de seguir conectados y cómo tenemos a nuestro alcance todas las herramientas, medios y canales disponibles para formarnos y hacer de todo desde casa, algo que ya se venía haciendo en el 2.0 desde hace tiempo en el mundo sanitario.

Imagen compartida en Twitter allá por el 2017 por @fjrascon
  • Lema: “Un congreso que no genere cambios, no debería repetirse” de F. Javier Rascón
  • Ideas de contenido: presentar casos reales, contados por los protagonistas más centrados en cómo llevarlo a cabo, en el qué y el para qué se hacen las cosas.
  • Streaming SI O SI: un evento sanitario a estas alturas de la película sin streaming no tiene sentido. Dar una buena cobertura es fundamental. Os recomiendo muchísimo contratar a Toti Alcalá ( @itot) es experto creador audiovisual de congresos sanitarios, no os arrepentireis ( no me paga nada por publicitarlo, advierto, es que es un crack)
  • Redes Sociales y hashtag del evento: imprescindible si, pero también llevadas por profesionales expertos en el tema, es un trabajo enorme y debe haber una planificación y dedicación exclusiva desde el principio, así que debe hacerlo un profesional, no “al que le ha tocado” y no sabe por donde meterle mano al asunto.
  • Formato de presentaciones: breves ( tipo pecha kucha puede ser un ejemplo), tipo charlas TED o de manera que se fomente más la conversación y participación de los asistentes. Este contenido ampliado se pasará a la organización para que lo comparta con todos posteriormente. Presentaciones más ágiles, dinámicas, menos diapos, con menos letras y más ideas, historias, etc. Os recomiendo leer el libro de El Arte de Presentar ( arriba mencionado, tampoco me paga por nombrarlo, pero me lo he leído y es brutal).
  • Más Pacientes en los congresos: basta de congresos hablando de pacientes pero sin ellos, las personas deben tener voz y formar parte de las mesas de debate, por no decir que deberían hacer más congresos o jornadas sólo de pacientes ponentes, como lo hicimos en el I Encuentro de Pacientes blogueros de #FFPaciente o la Jornada de Baleares de #EnRedate, ejemplos a seguir.
  • Congresos online #Singreso: allá por el 11 de marzo nuestro querido Antón Reina creó un grupo de Whatsapp titulado #singreso online al que me invitó para participar de este experimento, como él lo llamó y realizar una especie de mesas de debate a distancia, usando Zoom ( aplicación de videoconferencias que se ha puesto de moda en el confinamiento), haciendo una exposición inicial breve de los participantes y posteriormente conversar, algo de duración de no más de 40 minuto o una hora. Por ahora esta idea está en parada y os la cuento para ver si picamos a Antón y los que nos convocó desde el principio para poderlo llevar a cabo, ¿ a que os mola la idea? Seguro que pasamos un buen ratico, nos vemos, aportamos y aprendemos.
  • Congresos/ Eventos sanitarios más económicos accesibles a todos

“Utilizando el juego de palabras que nos permite “CON – GRESO” hemos decidido reivindicar la reformulación de hacer estos encuentros profesionales llamándolos “SIN-GRESO”. Por eso un singreso sería un encuentro, reunión o conferencia, esperemos que sea periódica, donde profesionales sanitarios, en este caso, nos reunamos para tratar sobre diferentes temas de interés común.

Antón Reina #Singreso
Sigue de actualidad esta infografía realizada por lo que antes era WikiSanidad, sigue totalmente vigente.
Ya la he compartido en otros post de #cambiacongreso, pero nunca viene mal repasarla.
¿ Os apuntáis? ¿Ideas? ¿Sugerencias?

Termino este post con la foto de la última Jornada a la que asistí el 7 de febrero en Palma en el encuentro #EnRedate, que fue tan especial para mi y para todos y sin duda alguna fue tan #cambiacongreso. Otra forma es posible, también en los congresos, eventos y en la formación sanitaria.

2 comentarios en “Think Tank #cambiacongreso #singreso”

  1. Querida Teresa, ni ideas ni aportaciones… Solamente quiero acciones. Gracias por este interesante post tan inspirador y motivador.
    Hasta pronto!! 😉

Deja un comentario