Cómo reunirnos sin reunirnos: primer Singreso #Singreso1 #cambiacongreso

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

¿Qué es un Singreso?

Otra palabreja rara para un hashtag, pensaréis…..¡Pues Sí!
Utilizando el juego de palabras que nos permite “CON – GRESO” hemos decido reivindicar la reformulación de hacer encuentros profesionales llamándolos “SIN-GRESO”. Por eso un singreso sería un encuentro reunión o conferencia, esperemos que periódica, donde profesionales sanitarios en este caso nos reunamos para tratar sobre diferentes temas de interés común.

En esta época “coronaviruaria”  son muchas las recomendaciones que se están haciendo tanto a la población en general como a los propios profesionales de la salud. Esto del singreso viene a ser una respuesta a una de estas recomendaciones enfocada a los propios profesionales. Desde Sanidad ordena cancelar todos los congresos y jornadas del personal sanitario y médico, al parecer nos quieren “sanos y salvos”.

Desde los tiempos de #cambiacongreso que no se hace más necesaria esta acción y en términos de aprovechar todo el potencial de los digital. Porque merece la pena preguntarse, ¿por qué los congresos médicos y enfermeros que cuestan varios cientos de euros por asistente (lo financie quien lo financie), no cuentan con una forma alternativa y complementaria de hacerse o de emitirse, quedando por ejemplo las ponencias alojadas en una web, siendo Online, y permitiendo mediante vídeos o podcast el compartir ese conocimiento?

Y la pregunta toma más sentido cuando resulta que hoy en día son gratis o freemium muchas de las herramientas que lo permitirán.
Según la Wikipedia  un Congreso Asociativo y/o Divulgativo “Se trata de reuniones periódicas (o constitutivas con voluntad de establecerse como encuentros periódicos), de un colectivo fácilmente identificable con voluntad de encontrarse para tratar sobre su realidad y/o hacer difusión de sus nuevos avances o propuestas. …”

Y así, con muchas ganas e ilusión, vió la luz este proyecto que se llevaba tiempo testando en varias mentes divergentes enfermeras. Capitaneados por Antón Reina y Fernando Campaña nos dejamos liar una vez más por esta iniciativa y lanzamos el Primer Singreso el jueves 14h a las 18h a través de la plataforma Zoom. En el enlace principal de la cabeza podéis leer la entrada en la web de Nuestra Enfermería explicando este evento en el que participamos los Conectantes Miguel Ángel Mañez y Chema Cepeda y nuestra querida Olga Navarro de #Teku20 pionera donde las haya de este tipo de iniciativas, de formación online y de #cambiacongreso entre otros muchos proyectos.

¿Cómo funciona un Singreso?
  • Como una reunión abierta o vídeo llamada entre varias personas
  • Unos acuden como ponentes y otros como oyentes. Todos son singresistas participantes
  • Intervenciones cortas y ágiles con un mismo hilo conductor (es la pregunta o premisa que dará apellido al Singreso:Singreso enfermero sobre heridas, Singreso sanitario sobre redes sociales, Singreso gráfico sobre salud gráfica…).
"Cómo reunirnos sin reunirnos" Primer #Singreso1

Podemos afirmar que: “reunirse sin reunirse” es posible y ayer jueves 14 por la tarde lo demostramos en el primer #singreso1pudiendo afirmar que fue un éxito ( trolls aparte).Quizá deberíamos haber leído estos trucos de Zoom para evitar que desconocidos entren en una reunión, pero Antón Reina estuvo rápido y controló bien los inconvenientes surgidos.

Por lo demás fue un éxito de asistencia, llegando a 60 asistentes o singresistas, si lo pensáis casi más que en muchas sesiones de Congresos presenciales. Fue un diálogo entorno al #cambiacongreso bastante interesante y con aportaciones muy valiosas a tomar nota por organizaciones, sociedades científicas y empresas que organizan congresos o eventos de salud.

Las preguntas planteadas en este #singreso1 fueron las siguientes:

•¿Cómo nos vamos a reunir y congresar a partir de ahora? ¿Es posible hacer los congresos íntegramente online para compensar la falta de movilidad?

• ¿Cómo será el #cambiacongreso ideal para ti? ¿Lo consideras factible y sostenible?

• ¿Quieres comentar algún otro tema o matizar algo al respecto de la forma, los estilos o la gestión del contenido en este tipo de eventos, por ejemplo?

Temas del hilo de la conversación:
● Herramientas y plataformas para reunirse y conversar online.
● Duración y coordinación de los eventos.
● Forma, estilo, tono y contenido de los congresos online.
● Financiación y monetización de los eventos.
● Gestión del conocimiento generado…

Hubo participación de muchos singresistas, Fernando moderó de lujo y Antón estuvo controlando divinamente que la reunión pudiera llevarse a cabo. En redes Edu @digitalnursing se encargó de compartí algunas ideas y aportaciones y además, invitamos a los asistentes a tuitear sus conclusiones. Comparto a continuación algunas de vuestras respuestas en el hashtag #singreso1 y dejo también la recopilación de los tuits.

  • Chema Cepeda: hay que apostar por un modelo mixto, presencial y online
  • Patricia Alonso Fernández: Quizá estamos buscando una alternativa a los congresos, cuando lo que en realidad necesitamos es generar espacios alternativos
  • Toni Torres: hay intereses que amarran la libertad del conocimiento. Intereses comerciales, institucionales, de asociaciones e incluso individuales
  • Se habla de la necesidad de montar sociedades o cooperativas congresistas con las que poder organizar congresos alternativos sin necesidad de depender de la industria o sociedades científicas.
  • Rubén Aller: ¿Qué se consigue con un congreso que no tengamos en Youtube, blogs u otras herramientas?
  • Silvia PG: “lo que importa y nos interesa a todos es acceder al conocimiento sea en el formato que sea de manera asequible
  • Se habla y se comenta hasta sobre las cenas de las congresos: las mejores son las cenas alternativas.
  • Jordi Mestres Lucero: “no hay suficiente conocimiento digital”
  • Hay que abrirse a otros foros y espacios colaborativos
  • No más congresos para el paciente sin el paciente: más mesas y participación de los pacientes
  • Patricia Alonso: Una conclusión adicional del #Singreso1 en tiempos de #Covid_19: necesitamos incorporar formación y adquirir todas esas competencias digitales tan necesarias hoy en día
  • Lidia Tevar: Fantástico me ha encandado y placer de veros a muchos aunque sea por pantalla. Los congresos se va por el conocimientos pero también por ese contacto con otros compañeros que te aportan y/o tu aportas, Importante el que sea abierto y participen pacientes
  • Antonio González Trujillo: Congresos centrados en los congresistas, con más contenidos bajo demanda. Congresos alternativos que coexistan con los clásicos, a través de cooperativistas.Tomar las riendas de los objetivos y su finalidad. Aumentando diversidad (pacientes,oyentes y diferentes profesioanales)
  • Salvador Casado: Buscar formas de comunicación sigue siendo fundamental para los profesionales sanitarios pero lo digital implica barrera.Quizá grupos pequeños anidados en otros medianos para favorecer conversación profunda.Una reunión de 50 es como Twitter, mera superficie.
  • @EnferEvidente: La primera conclusión del #Singreso1 es que antes de empezar hay aprender los mecanismos de gestión de la plataforma elegida y hacer un ensayo.
  • En el #singreso1 @manyez destaca que para cambiar algo hay que tener claro cual es el objetivo que de lo que se quiere cambiar. ¿Tú para qué vas a un congreso? Si es por los puntos… pues vete a tomar una caña y ya si eso….
Recopilación de tuits #singreso1
#Singreso1: Vídeo y podcast ya disponible
Enlaces de interés aportados durante el #singreso1
Gracias a todos los singresitas de este primer #singreso1

GRACIAS con mayúsculas a todos los asistentes por este ratico de conversación y diálogo, aunque fuera de manera virtual me hizo mucha ilusión ver a tantos amigos y compañeros de redes que tantos años llevamos compartiendo tantos momentos.

GRACIAS a nuestro querido Antón Reina y Fernando Campaña por liarnos una vez más en iniciativas chulas, que motivan a seguir trabajando en proyectos juntos. Recordad compañeros: el momento es AHORA.

Y como dice Olga Navarro, experta en la materia, nos faltó una canción para terminar, y como ella la puso en Twitter, pues aquí os la dejo. Sigamos, siempre brilla el sol.

Deja un comentario