Profesionales sanitarios del Siglo XXI: avanzando en competencias y habilidades

[0 de 0]

¿Me ayudas a difundir?

Este artículo ha sido publicado primero en el blog abierto Enfermería Activa del Siglo XXI. Lo comparto en este post para darle difusión entre los lectores de este blog.

Imagen del artículo original.

La digitalización, las redes sociales e Internet forman parte de nuestras vidas desde hace muchos años ya. En nuestra sociedad ha transformado la mayoría de los sectores, económicos, sociales, productivos y como no, también el sector salud se ha visto inmerso en una transformación digital, no al ritmo necesario y que ahora es preciso acelerar.

La digitalización forma parte de nuestras vidas por una razón fundamental: su utilidad. En el caso de la salud su utilidad dependerá del valor que aporten estas herramientas tanto a pacientes como a profesionales. En cualquier caso, tenemos que prepararnos y formarnos para afrontar la transformación que suponen estas ya “no nuevas” tecnologías, porque ya forman parte de nuestras vidas, y sin embargo, seguimos sin incorporarlas con todos los beneficios e innovación que aportan al cuidado y a la atención a la ciudadanía.

El uso y manejo de todas estas herramientas exige el desarrollo de competencias digitales y habilidades que permitan la divulgación de conocimiento y ciencia y además urge mejorar la comunicación con el ciudadano, tanto en personal como de manera digital, siendo capaces de convertirnos en fuente de información veraz, de recursos y herramientas, dando respuesta a las necesidades de un usuario cada vez más activo, exigente y con más información a su alcance.

Los profesionales sanitarios debemos actualizarnos en las competencias y habilidades que la sociedad del Siglo XXI requiere. Una sociedad que dispone de un dispositivo móvil con conexión a Internet en un 97%, utilizando también el ordenador en un 93%. De los ciudadanos entre los 16 a los 65 años, en un 87% utiliza las redes sociales, utilizando una media de 4,5 redes, con una enorme frecuencia de uso en horas al día y con uso de entretenimiento ( 81%), interactuar con otros usuarios (77%) e informarse el 66%, datos que merecen la pena destacar (1).

Una buena formación en competencias digitales nos permitirá desarrollar habilidades para interactuar con el ciudadano digital y con todo el ecosistema sanitario, divulgando conocimiento y ciencia, facilitando y acompañando al ciudadano digital, ante el miedo a lo desconocido, los bulos en salud y las noticias falsas. El exceso de información y la incertidumbre del momento actual que vivimos, ha puesto sobre la mesa la imperiosa necesidad de convertirnos en referentes de la información en salud y líderes de la comunicación 2.0 que esta sociedad digital necesita.

Tal y como ocurre con la evolución del cerebro humano, habría que distinguir tres fases de desarrollo:

  1. Las herramientas y su aplicabilidad, con las características de accesibilidad, utilidad y facilidad de uso.
  2. El conocimiento basado en la evidencia y los datos aplicados, que garanticen la calidad de uso, la fiabilidad y los resultados esperados.
  3. La conectividad, gracias a la red y las conexiones que nos proporciona, que permiten generar y sistematizar la relación entre Pacientes, profesionales, procesos y proveedores de servicios, dando sentido y utilidad al proceso de Salud Digital.

Herramientas, conocimiento y conectividad caminan juntas en la salud digital, por eso tenemos que desarrollar e implementar mecanismos que garanticen la máxima seguridad, calidad, ética y legalidad, como si de procesos clínicos se tratara, porque ni la tecnología garantiza la salud, ni la red garantiza la ética ni la fiabilidad.

Según una encuesta realizada por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Catalán (AQSUC) cuyos resultados se presentaron durante la jornada “eSalud: Retos y necesidades actuales de los profesionales de la salud”, celebrada en septiembre de 2018 y organizada por la Universitat Oberta de la Catalunya (UOC), los profesionales sanitarios carecen de las competencias digitales necesarias para trabajar en el entorno actual. Tal y como reflejó dicha encuesta, aunque las competencias tecnológicas se encuentran entre las habilidades más demandadas en médicos, enfermeras y farmacéuticos, el nivel medio de estos profesionales en habilidades tecnológicas es de un 4,7 sobre 10 (2).

En este artículo mencionan 7 habilidades imprescindibles exigidas a los sanitarios:

  • Procesamiento de información y documentación médica.
  • Terminologías y sistemas de clasificación en Medicina.
  • Sistemas de información en la atención sanitaria.
  • Telesalud y telemedicina.
  • Privacidad y seguridad de datos.
  • Acceso al conocimiento médico.
  • Procesamiento de señales e imágenes médicas.

Mucho más desarrollado y completo es este artículo sobre competencias digitales clave para los profesionales sanitarios publicado en Elsevier en mayo de 2019 y que es un artículo imprescindible sobre este tema. En el mismo se desarrollan las 5 áreas de conocimiento que reconocen a un ciudadano digitalmente competente, definidas en el Marco Común Europeo DigCom 2.0 en el año 2016.

De la adaptación de este documento, del marco común de competencias digitales docentes y de la bibliografía disponible en el sector sanitario, los autores mencionan 6 competencias digitales y 26 subcompetencias que los profesionales sanitarios deben adquirir para afrontar la transformación hacia la salud digital (3).

  1. Alfabetización en salud digital.
  2. Gestión eficaz de la información científico-sanitaria.
  3. Comunicación sanitaria 2.0.
  4. Creación de contenido digital científico-sanitario.
  5. Trabajo colaborativo en red con equipos de salud.
  6. Análisis y manejo de datos.

“Es necesario que adaptemos la comunicación a nuestros procesos y actividades de salud a los nuevos canales por los que transiten los ciudadanos en Internet” dijo Chema Cepeda, un enfermero referente en Salud Digital y que hace tiempo publicó su famoso libro de «Las 7 competencias digitales«, un manual que recomiendo para realizar una inmersión en este campo de conocimiento (4).

Todo cambio comienza en uno mismo y como es habitual en los profesionales sanitarios inquietos, el estar actualizados, en continua formación y adquisición de nuevas habilidades depende de cada uno de nosotros. Vivimos en tiempos de formación autodidacta y de e-learning, ahora cada vez más todo será online y debemos estar formados y preparados para ello.

La formación en Salud Digital debería de comenzar en las aulas como base de una auténtica transformación digital. Hasta que estas competencias no se integren en la carrera universitaria como parte de materia formativa, no se va a producir un avance fluido.

Son muchas las razones por las que adquirir y mejorar nuestras competencias digitales, la principal, es que la tecnología está integrada en la vida de las personas y en lo que respecta al mundo de la salud, los avances son tan disruptivos y tan rápidos que es imprescindible estar al día en nuevas tecnologías, a todos los niveles.

Otra razón fundamental, es que a mayor conocimiento, mayor competitividad profesional y por lo tanto, mejor formados estaremos para convertirnos en líderes de la información, el conocimiento y la comunicación en salud. Los profesionales de salud activos del Siglo XXI deben avanzar en competencias, mejorar la atención a la ciudadanía y dar respuesta a todas las necesidades del mundo actual, tan cambiante e incierto, con nuevas pandemias que nos amenazan y somos la fuerza del sistema para combatir todos los retos presentes y que están por llegar.

Vivir en el cambio es entender que todo está en constante revisión y, por tanto, es susceptible de mejora. Y como siempre, todo arranca y termina en las personas. “La red no va de tecnologías, va de personas” nunca lo olvidemos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. IAB Spain [Internet]. Presentación estudio Redes Sociales 2020. 2020 [citado 17 septiembre 2020]. Disponible en: https://iabspain.es/presentacion-estudio-redes-sociales-2020/
  2. Elsevier [Internet]. Competencias digitales en eHealth: una asignatura pendiente. 2019 [citado 17 septiembre 2020]. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/ehealth/competencias-digitales-profesionales-salud
  3. Montero Delgado JA, Merino Alonso FJ, Monte Boquet E, Ávila de Tomás JF, Cepeda Díez JM. Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Educ Med (En Prensa). [citado 17 septiembre 2020]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-competencias-digitales-clave-profesionales-sanitarios-S1575181319300956
  4. Cepeda JM. Las 7 competencias clave hacia una salud digital. Valladolid: Salud Conectada; 2018. [citado 17 septiembre 2020]. Disponible en: https://saludconectada.com/las-7-competencias-clave-hacia-una-salud-digital/
https://www.enfermeriaactiva.com/profesionales-sanitarios-del-siglo-xxi-avanzando-en-competencias-y-habilidades/

Deja un comentario