La comunicación en la transformación digital

¿Me ayudas a difundir?

[1 de 5]

La importancia de la comunicación durante los procesos de cambio desde todas las perspectivas es un tema que merece su análisis, debate, propuestas y estrategias concretas, haciendo hincapié en su papel en el momento de transformación digital que estamos viviendo.

Con este objetivo, desde Vivarium Health organizaron la tarde del lunes 21 un conversatorio online a nivel de latinoamérica con la participación de expertos y profesionales sobre el tema, para dialogar y plantear abordaje desde diferentes puntos de vista.

He tenido el placer de ser invitada a participar en esta charla, muy agradecida a Ismael Said y a Mauricio Bonilla el que hayan contado conmigo, dándome una oportunidad magnífica de aprender de expertos y de exponer mis opiniones sobre este tema en cuestión.

  • ¿Qué aspectos de la comunicación son aplicables al proceso de digitalización de los sistemas sanitarios?
  • ¿Qué entendemos por transformación digital?
  • ¿Cómo conseguir involucrar a los profesionales sanitarios y a los pacientes en temas de salud digital para mejorar su cuidado?
  • ¿Estamos evolucionando en el proceso de transformación digital?
  • ¿Cómo podemos aprovechar las tecnologías para mejorar la comunicación?
  • ¿Qué consecuencias negativas se pueden atribuir a un mal manejo de la comunicación interna durante un proceso de cambio institucional?
  • ¿Qué perfiles profesionales son más adecuados para ejecutar un buen plan de comunicación y qué competencias deben ser adquiridas por los profesionales para cuidar este aspecto?

Estas y muchas otras preguntas hay que hacerse, analizar y contestar a la hora de abordar la comunicación como factor clave en los procesos de transformación digital. Interesa hablar de comunicación interna, el papel de los profesionales, de los pacientes, de las TIC, de la implicación de líderes formales e informales. Estos y muchos otros aspectos se abordaron en esta conversación con este panel de expertos.

“No solo nos estamos transformando, si no evolucionando. Por eso es necesario resolver algunas dudas que surgen sobre la #SaludDigital que nos ayudará a humanizar la atención al paciente”

@VivariumH

La conversación entre los invitados al debate y las preguntas de los asistentes de países como Colombia, Argentina o Chile hizo que la hora pasara volando y que quedaran muchas cuestiones sin contestar. Estoy segura que desde Vivarium Health organizarán más encuentros de los que aprender. Mientras tanto, os dejo con esta charla y con las respuestas que yo me había preparado, aunque siempre en el directo, conversando te surgen otras respuestas y esto es lo enriquecedor.

¿Qué entendéis vosotros por Transformación digital?

La transformación digital del sistema es un proceso final y no es la tecnología, sino las personas. Es parte de un proceso integrado que involucre cambios en la gobernanza, procesos y recursos humanos. El mayor desafío para el desarrollo y planificación de un proceso semejante es que no quede reducido a una digitalización, sin una reingeniería de los procesos existentes.

Transformación digital: un proceso final

-Contexto

-Disruptores

-Perfiles digitales

-competencias y habilidades digitales

-Puestos de trabajo específicos

“La transformación digital son las personas, no la tecnología”

La transformación digital del sistema va más allá que la digitalización de los procesos de las organizaciones, ya que también implica desarrollar y ofrecer servicios digitales a los pacientes, tal como ha ocurrido en otros sectores y que han transformado totalmente su propuesta de valor. En los últimos años España ha perdido algo de terreno respecto a los países que lideran esta transformación, debido en parte a que se ha debilitado el impulso inicial de la Administración que ha descendido el esfuerzo inversor necesario para la adopción de estas tecnologías.

Las TIC aplicadas a los sistemas de salud se están mostrando una herramienta necesaria para reducir el índice de reinserción en ciertas enfermedades, para identificar grupos de riesgo o para involucrar al paciente en el cuidado de su propia salud. De hecho, se estima que un paciente empoderado presenta unos costes entre un 8 y un 21% inferiores a la vez que se incrementa el seguimiento y cuidado de la enfermedad del paciente.

¿En qué punto estamos a día de hoy?

Publicado en junio de 2020 el estudio Fenin de Índice de madurez digital en salud en el que participaron las 17 CCAA se centró en 4 ámbitos: servicios digitales para pacientes y profesionales, infraestructura IT de salud digital y sistemas analíticos.

¿Qué importancia debemos darle a aspectos de comunicación durante un proceso de transformación?

El sistema sanitario estaba sumido en un “letargo tecnológico y de transformación” y de repente la pandemia parece haberlo acelerado todo. Estamos en entornos “VUCA”.

La comunicación para el desarrollo como herramienta de transformación no sólo digital sino social, no cabe duda que es factor indisociable del desarrollo humano.

La comunicación es intercambio de conocimientos, de experiencias, de sentimientos, es diálogo y es consenso. Desde esta perspectiva el fenómeno comunicativo está en la misma base de la acción humana y de su interrelación social y personal y, por tanto, no puede entenderse el desarrollo de las sociedades sin la comunicación.

Marginación de la comunicación y fragmentación de la realidad: en tiempos de pandemia y de Covid-19 se ha fragmentado la realidad y toda la comunicación se ha monopolizado por la pandemia dejando atrás otras realidades que antes de la Covid llenaban informativos, como el calentamiento global, pobreza, diversidad cultural, conflictos, cronicidad y mil temas más. Democracias de baja intensidad donde la comunicación y la participación se reducen a espacios de consulta, donde el intercambio y el diálogo es sustituido por encuestas de opinión pública y donde la ciudadanía difícilmente dispone de los medios y recursos comunicativos (acceso a la información, espacios de discusión, visibilización de sus posicionamientos, acceso a medios de comunicación…) para poder incidir y jugar un papel desatacado en el debate y definición de las políticas que les atañen. Una posible conclusión podía ser que hemos quitado importancia a la comunicación y la situación actual se explica, en buena parte, precisamente por haberla sacado del centro de nuestro sistema democrático. Podríamos resumir la situación en la frase: “ha ganado la información, el marketing, el periodismo pero ha perdido la comunicación ” Enlace a fuente de esta información.

¿Cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación?

-Proporcionan a usuarios y organizaciones datos e información en tiempo real, posibilitando compartir datos y trabajar en equipo.

-El uso de TICs incrementa los niveles de calidad, eficiencia y productividad en cualquier área de la empresa, incluyendo, por supuesto, la información corporativa.

-Mejorar la comunicación en las organización de manera interna y externa es un reto a estas alturas del siglo XXI y que sin embargo las TICs son la clave para mejorarla.

-En el campo concreto de la comunicación corporativa el uso de las TICs, exceptuando las compañías de gran tamaño, es en general bastante reducido. Es habitual observar cómo muchas empresas carecen de una Intranet para comunicarse internamente, de un blog donde publicar información enfocada a los empleados o de un sistema de correo electrónico bien desarrollado, con el envío de boletines electrónicos o newsletters.

¿Qué consecuencias negativas se pueden atribuir a un mal manejo de la comunicación interna durante un proceso de cambio institucional?

Una mala gestión de la comunicación interna es la causa de la mayoría de los problemas puertas adentro que presentan las organizaciones. Cuando no se resuelven rápidamente pueden crear sentimientos negativos entre compañeros, relaciones débiles entre los líderes y el resto de los empleados, un mal clima laboral y una disminución de la productividad, afectando la continuidad de cada proceso que desarrolla la organización.

  1. Subestimación de los profesionales: líderes que no escuchan, generando desmotivación, incide en la calidad del trabajo.
  2. Malestar en el ambiente laboral: El diálogo constante con los líderes y entre cada una de las personas que trabajan en la compañía, evita que se genere un clima laboral negativo. La falta de comunicación podría dar lugar a la formación de bandos enemistados, el secretismo, los chismes y el rechazo hacia las figuras de autoridad.
  3. Deterioro de la eficiencia.
  4. Desmotivación
  5. Confusión
  6. Desconfianza
  7. Sentimientos negativos
  8. Disminución de la innovación
  9. Pérdida de talento
  10. Insatisfacción del usuario

¿Qué papel pueden tener los pacientes en la transformación digital en Sanidad?

El papel de conseguir por fin transformar la atención médica e industrializada a una atención centrada en las personas, donde ellos formen parte de la toma de decisiones compartida. El papel de paciente activo, capacitado, informado, capaz de detectar bulos en salud y de ser formadores en habilidades digitales entre iguales.

En la transformación digital en salud es preciso que las herramientas y las tecnologías digitales cumplan con las expectativas de la población, aumentando la efectividad y eficiencia del sistema, facilitando así la experiencia de los usuarios y estableciendo al ciudadano como el foco central.

“Lo que debe pretender la transformación digital es ayudar a la población, no afectarla, ni generarle más trabajo, ni remplazarlo, sino más bien mejorar y cambiar los procesos”

¿Cómo puede llegar a influir la alfabetización de tema sanitarios en mejorar los resultados sobre la salud de los pacientes?

La información es un arma muy poderosa para capacitar a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre todo aquello que afecta a su salud, lo cual da como resultado personas más activas y comprometidas que mejoran su autocuidado y hacen un uso más eficiente del sistema sanitario.

No necesitamos por tanto una mayor cantidad de información sino formas más eficaces de ponerla en manos de la población, para convertirla en conocimiento con capacidad de mejorar su saludEnlace a post de Chema Cepeda.

En la III Jornada de Alfabetización en Salud realizada recientemente en la EASP, en la que participé hablando de todo lo que hacemos sobre alfabetización en la Asociación #FFPaciente, se dieron las claves al respecto:

-Contribuye a la fluidez de la información, por tanto, un paciente informado es un paciente con mejor salud

-Conciencian sobre el valor de saber orientar las búsquedas de la ciudadanía, para que sepa discernir entre información rigurosa de la que no lo es.

-Recetar webs para ayudar a la población a tener mejor información

-Papel fundamental de todas las iniciativas de Alfabetización de Asociaciones de Pacientes y Escuelas de Pacientes

-Soporte emocional y formativo

Deja un comentario