#Podcast “Debajo de un EPI”: conversación de persona a persona.#covid19 #saludmental

¿Me ayudas a difundir?

[0 de 0]

Después de más de un año de pandemia existen tantas historias, experiencias y vivencias como personas hay en este mundo.

Historias invisibles, realidades ocultas, emociones contenidas, silencios, pensamientos que nunca han visto ni verán la luz. Somos humanos, y como tales, seres únicos, que sienten y viven experiencias en primera persona, que a día de hoy, todavía no han sido entendidas, comprendidas ni tan siquiera valoradas.

Programas de televisión, de radio, directos de redes sociales y miles de testimonios sobre la #Covid19 circulan por los medios. Muchos emocionan, queriendo dar a conocer la realidad que muchos profesionales sanitarios vivimos en tiempos de pandemia. Millones de testimonios de personas anónimas que quieren ayudar, para que otros no pasen lo mismo que ellos. Pero la sociedad, a estas alturas, parece anestesiada, vacunada, pero no del Covid, sino vacunada de la humanidad.

Y ante tanta vorágine de información y ruido, existen personas que aportan luz y esperanza, que te ofrecen algo tan sencillo y tan necesario como es una conversación entre amigos, con el único fin de contar una historia más, pero no es cualquiera, es la mía. Y a ver quién le dice que no a Joan Carles March.

Cuando contaba los días, las horas y los turnos que me quedan para coger mi ansiado mes de julio de vacaciones, recibo un Whatsapp de mi amigo y estimado Joan Carles para invitarme a participar en su Podcast “Debajo de un EPI” y con un nudo en la garganta le dije que si. A Joan Carles no puedo decirle que no a nada, se lo merece todo.

Quedamos vía Zoom para charlar y grabar el Podcast una de las últimas tardes de junio, reconozco que no podía más, estaba saturada, necesitaba vacaciones ya, los turnos se me hacían eternos, pero esta conversación lo cambió todo.

Cuando me invitan a participar en charlas así, sin guión ni nada, no me preparo nada, me dejo llevar. Dentro de mis valores, siempre prima la sinceridad, la espontaneidad, dejando fluir emociones y sentimientos, algo que considero muy necesario, como profesionales sanitarios, sacar fuera lo que vivimos, para poder seguir.

Joan Carles hizo lo que nadie había hecho hasta ahora, charlar conmigo sobre la vivencia de la pandemia en mi unidad. Entre las compañeras hemos hablado, eso sí, pero no se ha hecho un grupo específico con las personas que estuvimos allí, para ver cómo estábamos, para trabajar cosas, para valorar qué mejorar y cómo afrontar una nueva ola posterior, que han llegado y oye, como si nada.

En mi anterior unidad, mi supervisora nos proporcionó participar en un grupo de atención a las segundas víctimas, con psiquiatra y psicóloga, y no sabéis cuánto nos ayudó a todas. Ésto debería haberse hecho en mi unidad, y debería hacerse frecuentemente, trabajamos en salud mental y en un ambiente bastante duro, tóxico, que requiere abordaje multidisciplinar a todos los profesionales. Cuidar del cuidador, se llama.

Homenaje a todas mis compañeras “Covitas” que estuvimos ahí al pie del cañón durante la pandemia, y ahí seguimos.

Así que, queridos compañeros, hacer este Podcast me costó bastante, durante toda la conversación mantuve un nudo en la garganta, pero Joan Carles me ofreció algo que deseaba, charlar, mantener una conversación de persona a persona, nada más.

Que sirva esta entrada y este podcast como homenaje a todos los profesionales sanitarios en primera línea de esta pandemia, en general a todos los que trabajamos en sanidad, cuidando de las persona. Sigamos haciéndolo, con aplausos o sin ellos, nuestro homenaje y recompensa es la atención que damos directamente a cada persona que atendemos. Seamos el número uno con ellos, con ellas, con cada persona, nada más.

Mientras tanto, miles de historias, de emociones no expresadas y de vivencias quedarán invisibles debajo del EPI, que no caiga en el olvido.

Enlace a la entrevista y al Podcast debajo del EPI con Joan Carles March

Deja un comentario