
En estos días de vacaciones nuestro compañero José de Marbella compartía en el grupo de Whatsapp de enfermeras de #cuidadospaliativos de Andalucía un relato que expresa de maravilla lo que llevamos dentro y forma parte de nuestra labor día en los cuidados paliativos.
Se trata de un relato cuyo autor es Pedro Sosa, que yo no lo conocía y que es médico paliativista, cantautor y cooperante. Una auténtica joya de persona.
Y sin más, os dejo con esta maravilla, y si os apetece escuchar sus canciones aquí tenéis enlace a su canal de Youtube. Asumamos la vida, hasta las últimas consecuencias.
Queremos estar ahí cuando sientas que estás cansado, cuando duela tu cuerpo, cuando te duela alma.
Queremos estar contigo y con aquellos que son importantes para tí. Queremos que sepas que nos importas y que nos importan, mucho, quienes te acompañaron desde el cariño durante el camino de la vida, mientras estés aquí y cuando ya no estés.
Queremos ayudarte a releer tú vida, para entender y buscar el sentido profundo que habita en ella y ayudarte a cerrar tú propio círculo. Se puede sanar la existencia aunque el cuerpo no cure. Esta es una realidad que entendemos como certeza. Y aunque no siempre es posible hacerlo, la vida y el tiempo nos mostraron que es una posibilidad más que asequible para los que se ponen a tiro de un corazón dispuesto a Mirar y Mirarse.
Queremos ser la excusa para que hagas pie en todo lo sólido que te acompañó en cada paso, en cada opción, en cada gesto y ahora en tú fragilidad.
Queremos ofrecerte una mano para caminar juntos y mirar con esperanza esa incertidumbre que acompaña el final de la existencia. Conocemos el camino, conscientes de que sólo tú puedes dar los pasos necesarios, pero con la certeza de sabernos instrumentos del privilegio que supone estar ahí contigo. Paso a paso, día a día…
Queremos aprender de tí, del valor de tu tiempo, conscientes de la suerte de poder estar con personas (como tú) que han descubierto lo esencial de la existencia y han abandonado las máscaras y espejos que, a veces, enturbian lo que de verdad somos.
Queremos beber de los lazos auténticos, esos que percibimos en el amor incondicional expresado por los tuyos a través de noches de insomnio, de noches de sofá, medidas por el lento caer de las gotas de un suero. Sabemos que tú y tus seres queridos sois los mejores maestros en esto de vivir. Es nuestro premio y nuestro privilegio el recibirlo así de vosotros.
Queremos unir ciencia y consciencia. Ser efectivos en el tratarte y en el cuidarte. Hay mucho por hacer y mucho por conquistar hasta tú último tránsito. Cuentas con nuestra mente y también con nuestro corazón. Cuentas con nuestros medios técnicos y también con nuestros brazos, unos y otros para aliviar el sufrimiento y celebrar la vida, tu vida, hasta el último aliento.
Al fin y al cabo los Cuidados Paliativos son la mejor forma de aceptar y asumir la Vida hasta sus últimas consecuencias.
Feliz día para todos y todas.
#MICUIDADOMIDERECHO
#CUIDADOSPALIATIVOSVISIBLES
#MICROREVOLUCIONES
Muchísimas gracias por el espacio y por hacerlo y quererlo tuyo. Un abrazo compañera!
Muchísimas gracias compañero, ha sido un regalo descubrirte de la mano de nuestro compañero Jose, me encantó el relato, me encantan tus canciones y todo lo que haces, ya tienes una fan más. Sigamos cuidando hasta el final de los días y cada día. Un abrazo.