VI Jornadas sobre conocimiento enfermero: «compartir para avanzar, avanzar para cuidar»

Tras la pandemia, el Colegio de Enfermería de Cádiz recupera sus tradicionales Jornadas sobre Conocimiento Enfermero con el objetivo de mostrar la producción científica de la provincia desde 2019 hasta 2023 y ha vuelto por todo lo alto.

Éxito de participación, de trabajos presentados y además, no sólo se ha realizado la jornada los días 2 y 3 de noviembre, sino que el Colegio ha organizado toda una semana de conocimiento enfermero con un programa muy completo, con talleres pre-jornada y una mesa de investigación en las personas de salud mental.

Un año más, Carmen Ruiz coordinadora de estas jornadas y su presidente Rafael Campo, han querido contar conmigo para participar como docente de dos talleres y además para impartir la conferencia de clausura.

Aún con la emoción en el cuerpo después de toda una semana de aprendizaje y experiencias compartidas en Cádiz, comparto en este post un resumen de esta maravillosa de semana de conocimiento enfermero y vivencias en la preciosa Cádiz.

Re-encuentro en el Colegio de Enfermería de Cádiz con nuestros queridos Rafael Campos y Carmen Ruiz que nos recibieron con tanto cariño así como todo el equipo del colegio, siempre tan dispuestos a todo.

Comenzaron los talleres la mañana del 31 de octubre en la sede del colegio, primero mi taller sobre Redes Sociales como herramientas en la investigación enfermera y posteriormente con el taller de Jesús Bujalance sobre la investigación para cuidar con excelencia en los accesos vasculares. Gran aforo de compañeros en ambos talleres y muy enriquecedores. Nos faltó la foto de grupo 😉

La mañana del jueves día 2 impartí el taller nuevamente pero esta vez para los alumnos de Enfermería del Salus Infirmorum y aunque faltaron los alumnos de Algeciras que no llegaron a tiempo, disfrutamos de 2 horas de aprendizaje y sobre todo de las aportaciones de nuestros futuros profesionales. Seguro que con las inquietudes y proyectos que me contaron que tienen, después del taller se lanzan a llevarlos a cabo.

Hoy sí que hicimos la foto de grupo 🙂

La tarde del jueves daba comienzo la jornada y en el acto inaugural, Rafael Campos puso en valor todo el trabajo de las enfermeras de Cádiz, sus trabajos e investigaciones. Desde el colegio apoyan y potencian la investigación de las enfermeras y para muestra esa jornada que ya va por su sexta edición.

Más de 200 asistentes, incluidos alumnos de Enfermería, 4 mesas de comunicaciones, una mesa sobre el itinerario en la investigación enfermera y finalmente la conferencia de clausura

Contenido de mi conferencia:

  • Objetivos clave
  • Rol de las Enfermeras
  • Conocimiento enfermero: importancia de la difusión
  • Medios digitales y redes sociales
  • Colaboración interprofesional
  • Capacitación continua
  • Obstáculos y desafíos
  • Conclusiones

Enlace para ver la Jornada en diferido.

Enlaces a noticias de la Jornada en medios de comunicación y entrevista pre-jornada.

Conclusiones:

  • Es fundamental realizar jornadas sobre conocimiento enfermero y donde se visibilice las investigaciones, proyectos y trabajos de las enfermeras en todas las provincias de esta país. Por tanto, esta jornada es referente y es modelo a seguir.
  • Las redes sociales y medios digitales son herramientas fantásticas para divulgar información, compartir conocimiento y experiencias, acercarnos a la ciudadanía y trabajar como colectivo la imagen de nuestra profesión.
  • La investigación es el camino para avanzar y ofrecer los mejores cuidados basados en la evidencia. Hay que apoyar la investigación, consumir investigación y desde las instituciones sanitarias, crear unidades de investigación enfermera, con recursos y facilitando todos los medios a las enfermeras que quieren investigar.
  • Siguen siendo necesarios estos foros y jornadas en las que encontrarnos, conectar, compartir, cargar pilas y llenarnos de aprendizaje y motivación para seguir, porque el día a día es duro. Así que, sigamos encontrándonos.
  • Hay que poner en valor y apoyar todo el trabajo que hacen nuestras compañeras.
  • El cambio está en lo que trabajamos como individuos y proyectamos como colectivo, no lo olvidemos.
Gracias Cádiz, una semana inolvidable.

Deja un comentario