¿Quieres empezar a utilizar la inteligencia artificial como profesional sanitario? descubre estas 30 herramientas

A estas alturas, ya habrás escuchado hablar de la inteligencia artificial o incluso ya la estarás utilizando de diferentes formas o con algunas herramientas. También puede que no lo sepas, porque forma parte de aplicaciones y herramientas que usas pero no tienes ni idea.

La cuestión es que el tren de la inteligencia artificial está pasando y hay que subirse a él cuanto antes mejor para aprender qué es esta tecnología, conocer herramientas, tener algunas nociones de cómo funciona y sobre todo integrarla en nuestro día a día adquiriendo competencias de manejo, uso y sobre todo los temas legales y éticos que las envuelven.

En este post comparto 30 herramientas de inteligencia artificial que podemos empezar a usar como profesionales sanitarios, empezar a utilizarlas, mejorar nuestros prompts y complementar nuestra experiencia y juicio clínico, entre otras muchas cosas en las que nos pueden ayudar. Como bien dice ChatGPT en mi prompt para este post, estas herramientas complementan, ayudan, no reemplazan nunca una consulta con el profesional sanitario de referencia y hay que tener muy en cuenta los temas de privacidad, legalidad y ética en el manejo de estas herramientas.

La IA ha llegado también para quedarse, cuanto antes subamos al tren, más formados y capacitados estaremos para todo lo que tenemos entre manos y lo que está por venir con esta tecnología.

30 Herramientas de Inteligencia Artificial

  1. IBM Watson for Oncology: Ayuda a los oncólogos a tomar decisiones informadas sobre tratamientos para pacientes con cáncer, analizando grandes cantidades de datos clínicos y de investigación.
  2. Google Health: Ofrece herramientas de IA para analizar imágenes médicas, como escáneres de resonancia magnética y tomografías computarizadas, para ayudar en el diagnóstico.
  3. PathAI: Utiliza IA para ayudar en el diagnóstico de patologías a través de la interpretación de imágenes de tejidos y muestras patológicas.
  4. Tempus: Se enfoca en la recopilación y análisis de datos clínicos para ayudar en la toma de decisiones personalizadas en el tratamiento del cáncer.
  5. DeepMind Health: Desarrolla aplicaciones de IA para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como para la gestión de datos de pacientes.
  6. Zebra Medical Vision: Se especializa en el análisis de imágenes médicas para el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  7. Ada Health: Ofrece asesoramiento médico personalizado utilizando algoritmos de aprendizaje automático para evaluar síntomas y proporcionar información sobre posibles diagnósticos.
  8. Prognos: Utiliza IA para analizar grandes cantidades de datos de laboratorio y ayudar a los médicos en la identificación temprana de enfermedades.
  9. Buoy Health: Proporciona evaluaciones de síntomas basadas en IA para ayudar a las personas a entender posibles problemas de salud y tomar decisiones sobre la atención médica.
  10. nference: Utiliza IA para analizar datos biomédicos a gran escala, ayudando a los investigadores y profesionales de la salud a descubrir conexiones y patrones en datos clínicos y científicos.
  11. Futurepedia.io
  12. Búsquedas bibliográficas: perplexity.ai
  13. Herramienta tipo Chat: pi.ai
  14. Phind.com
  15. Humata.ai: lee PDF y te lo resumen. No fiarse de los resultados
  16. Elicit.com busca evidencia y resultados. Se pueden poner filtros en los resultados.
  17. glass.health/ai para diagnóstico diferencial
  18. openevidence.com
  19. DxGPT
  20. Zoo.replicate.dev
  21. ideogram.ai para imágenes
  22. bing para imágenes
  23. GEN-2 para generar vídeo
  24. suno.ai para generar música
  25. Maker.ia
  26. Copy.ia
  27. Gamma
  28. Luzia: chat de WhatsApp
  29. ChatGPT: Herramienta que puedes usar versión web y App. Cuanto mejor afines tus prompts mejores resultados te dará. Yo llevo tiempo usándolo y de hecho ya os he compartido algunos post al respecto.
  30. Crearpromts.online: acabo de descubrirla para crear promts: escribe tu temática y encuentra más de 300 ideas para crear textos e imágenes impactantes, interesante a la hora de creación de contenido digital.

Tus primeros pasos utilizando Inteligencia Artificial

Os recomiendo este vídeo de Aula Virtual Sanitaria al que asistí en directo y en el que compartieron algunas de las herramientas de esta lista y que explica de manera sencilla nociones básicas de inteligencia artificial, primeros pasos y cómo usar algunas herramientas imprescindibles.

Añado este vídeo de Aula Virtual Sanitaria con Elena Plaza, muy recomendado.

¿Te subes al tren de la inteligencia artificial?

Comparto mi conversación con LuzIA en la que le pedía que imaginara una imagen que represente a las enfermeras del futuro utilizando inteligencia artificial y aquí tenéis la imagen que es la que he utilizado para este post.

¿ Qué os parece? porque a mi me gusta.

¿Conoces más herramientas que nos puedan ayudar a los profesionales sanitarios? Comparte en comentarios y aprendamos juntos el manejo de la inteligencia artificial.

2 comentarios en «¿Quieres empezar a utilizar la inteligencia artificial como profesional sanitario? descubre estas 30 herramientas»

Deja un comentario