Transformación Digital en el Sector Público: Descubre el Nuevo Marco de Competencias para Empleados

El Instituto Nacional de Administraciones Públicas ha publicado la actualización del Marco de competencias digitales de las empleados y empleados públicos, resultado de un trabajo interno del INAP (Subdirección de Aprendizaje) que parte de la base y adapta a la realidad del Sector Público Español de las competencias descritas en el “Marco europeo común de competencias para profesionalización de la contratación pública” (ProcureCompEU).

No se trata de un documento que describa las actividades formativas que se desarrollarán, sino que define y categoriza por niveles las competencias que deberán adquirirse. Para ello, será precisa la  realización de las actividades formativas que se organicen por el INAP y por aquellos otros promotores de la formación que quieran utilizarlo como referencia.

Comparto en este post el documento para su descarga y las principales claves, teniendo en cuenta que incorpora las novedades que suponen el avance de la inteligencia artificial generativa.

Marco de Competencias Digitales de las empleadas y empleados públicos

Las competencias digitales pueden definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, la inclusión y la participación en la sociedad.

INAP
  • El documento está estructurado en 6 áreas competenciales y 17 competencias, en cada una de las cuales hay establecidos tres niveles de profundidad. Para cada nivel se especifican diferentes descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y habilidades.
  • En diciembre de 2023 se realizó una propuesta de modificación para incorporar las novedades que supone el avance de la inteligencia artificial generativa (IAG)

Descarga el Marco de Competencias en este enlace

Marco de Competencias para el Teletrabajo de las empleadas y empleados públicos

  • El documento,  que cuenta con 17 competencias, está estructurado en dos grandes ámbitos, habilidades duras y habilidades blandas, dentro de las que se definen cuatro áreas competenciales: digitales, organizativas, de relación y de gestión. 
  • Tres perfiles profesionales genéricos:
    • Perfil I: Persona teletrabajadora 
    • Perfil II: Persona teletrabajadora con responsabilidad en la de gestión de equipos
    • Perfil III: Persona teletrabajadora directiva y predirectiva.

Descarga el Marco de Competencias para el Teletrabajo

La transformación no sólo supone saber manejar herramientas, sino que implica desarrollar competencias y promover cambios organizativos, procedimentales y de cultura del trabajo.
Supone, en definitiva, desarrollar la capacidad de aprender continuamente para los nuevos contextos y necesidades.

INAP.

Deja un comentario