Encuesta sobre habilidades digitales de las Enfermeras de Asturias: tecnología y comunicación para mejorar los cuidados

El pasado 1 de marzo de 2024 tuvo lugar en el Edificio Impulsa Promoción Empresarial y Turística de Gijón, una jornada titulada «Enfermeras 4.2: tecnología y comunicación para mejora de los cuidados» organizada por el Colegio de Enfermería de Asturias, el Laboratorio del Cuidados Cuidalab y apoyado por Gijón Impulsa.

El objetivo de esta jornada era presentar los resultados de una Encuesta sobre habilidades digitales de las Enfermeras Asturianas, trabajo realizado por el Colegio y llevado a cabo por Juan Hernández, Director de OECA y basado en mi post sobre las 12 habilidades digitales para las Enfermeras.

Además, en esta jornada se presentaba el Proyecto Cubolab y otros resultados de proyectos de investigación e innovación, con la presencia de medios de comunicación y otras autoridades.

Tuve el placer de asistir a esta Jornada impartiendo una Conferencia sobre Competencias digitales y conocer con detalle el gran trabajo que lleva a cabo del CODEPA. Muy agradecida por haber contado conmigo para este estudio, comparto mi ponencia y síntesis de esta jornada pionera en España, que bien sirve de ejemplo para todos los Colegios Profesionales.

Jornada Presentación Enfermeras 4.2

El Colegio de Enfermería de Asturias, CODEPA) ha encargado al Observatorio de Enfermería y Cuidados del Colegio (OECA) la realización de una encuesta entre su colegiación para evaluar el nivel de desempeño en la aplicación de habilidades digitales. La encuesta se basó en la publicación de 12 habilidades digitales esenciales para las enfermeras, post que publiqué el 11 de septiembre de 2023. Dichas habilidades se han agrupado en dos tipos de competencias digitales:

  • Un primero que hace referencia a habilidades que son sustantivas para la calidad y seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias: capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, uso de registros electrónicos de salud, seguridad de datos y tecnología de monitorización.
  • Un segundo, que hace referencia a herramientas o habilidades para la clínica y la relación con los usuarios; por ejemplo, telesalud y salud móvil, software de planificación de turnos, redes sociales o alfabetización digital de pacientes.

En las habilidades del primer grupo el nivel de destreza es notablemente superior (media de 6,6 sobre 10), que del segundo (4,2). Por tanto, el estudio demuestra que aquellas habilidades de las que más depende el sistema para garantizar la seguridad y calidad de la asistencia gozan de un nivel mucho mayor de apoyo, en cuanto a la capacitación del personal, que aquellas de las que más depende cada profesional para la clínica y la relación con los pacientes y familias.

Al mismo tiempo, este estudio  permite medir la evolución en el tiempo de las habilidades digitales a chequear. Jerarquizar las necesidades en los diferentes ámbitos tecnológicos, para diseñar una cartera formativa específica. Y, también permite ver el impacto de estos programas formativos, con un ‘antes de’ y un ‘después de’, en este esfuerzo de aprendizaje por parte de los profesionales.

Asimismo,  permite conocer a los colectivos más solventes y a los que precisan de un mayor apoyo y refuerzo para desempeñarse correctamente en estas habilidades. Y en los que, por tanto, deberán centrarse los esfuerzos formativos que desarrollen los operadores sanitarios públicos y privados y las asociaciones profesionales, incluido, por supuesto, el propio CODEPA.

Conferencia: Competencias Digitales para profesionales sanitarios

Presentación por parte de Juan Hernández, Director de OECA de los datos de la Encuesta, estudio que revela que la capacidad de adaptación a la nuevas tecnologías es buena, se está mejorando en salud móvil y en redes sociales. Además, como bien dice Juan, se trata de un estudio muy interesante, de habilidades digitales reales, sobre enfermeras reales y que pudiera tratarse de una escala de medición con un buen trabajo de investigación de fondo para enfermeras hispano-hablantes.

Para mi todo un honor haber trabajado en este estudio y sobre todo, que se haya utilizado mi trabajo de tantos años en competencias digitales.

Espero seguir trabajando en este estudio, realizar un trabajo de fondo en él y poder publicar un artículo científico al respecto.

En mi presentación quise reflejar parte del conocimiento sobre competencias digitales en el que me ido formando en a lo largo de estos años. Establecer un contexto y marco, referenciar artículos y marcos de estas competencias. Mi enfoque siempre es desde la perspectiva de una enfermera asistencial que tiene la mirada de las personas a las que atiende, con el objetivo de mejorar los cuidados, utilizando la evidencia, la tecnología y la innovación.

Nuevas formas de comunicarse

En esta jornada se presentó el trabajo de nuestra compañera María González, coordinadora del proyecto Cubolab: un canal de comunicación enfermera/paciente, y recientemente premiado con el premio de innovación, dentro de los III Premios de innovación convocados por el Consejo General de la Enfermería.

Ella, junto con el joven equipo de ingenieros de Medialab han trabajado en este cubo para que las personas puedan expresar algo tan importante como es el dolor y las emociones, pero es que además, se pueda registrar y llevar a cabo un seguimiento personalizado de cómo se encuentra el paciente en cada momento y qué necesita.

Se trata de un cubo que consta de 6 caras con diferentes colores, números y emoticonos, en un rango que transcurre desde un bienestar absoluto o nada de dolor hasta un dolor insoportable. Su manejo es muy fácil, tan solo hay que girar el cubo, siendo la cara superior la que se va a trasmitir al personal de enfermería, quedándose registrado en una base de datos, todo ello gracias a la mecánica interna que posee el dispositivo.

Cuando el proyecto se puso en común entre el equipo interdisciplinar rápidamente se detectaron diversas utilidades. Dos de los ámbitos, y los más relevantes sobre los que se trabaja en la actualidad, son el dolor y las emociones. Ambos causan un impacto muy importante sobre la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, son parámetros difíciles de conseguir y mucho más, conocer su evolución de manera real y libre de errores como puede ser el causado por la propia memoria o los factores externos.

No solo se puede considerar que facilita el trabajo del personal sanitario, en este caso las enfermeras, pudiendo obtener un registro evolutivo de datos emitidos por el paciente siempre que él lo desee y no cuando se le pregunte de manera programada, sino que favorece la atención centrada en la persona, permitiendo adaptar los cuidados y el tratamiento a sus necesidades.

Gracias a la colaboración con el Colegio de Enfermería del Principado de Asturias (CODEPA) a través de Impulsa se pudieron producir los primeros prototipos, que se han ido testeando en un ambiente de laboratorio, esperando a las próximas semanas a utilizarlo en un ambiente real. 

Quiero agradecer una vez más a Esteban y Juan el que hayan contado conmigo para este trabajo de un ámbito que me apasiona como es la Salud Digital y las Competencias Digitales. Estoy segura que seguiremos trabajando juntos en más proyectos y seguiremos impulsando el cambio utilizando la tecnología y la innovación para mejorar los cuidados.

Gracias a los asistentes a esta Jornada, a Gijón Impulsa y las personas que se acercaron para darme su felicitación a mi trabajo, es el motor que me impulsa a seguir.

Ahora tengo por delante el reto de trabajar en un trabajo de investigación a fondo para publicar un artículo basado en estos datos, que sería la vida sin retos de los que aprender y superarnos.

Agradecer a Maica la nota de prensa que me ha servido también para contenido de este post, eres maravillosa.

Comparto enlace la noticia en los medios de Asturias que se hicieron eco de esta jornada, pero como requiere suscripción, comparto las capturas del mismo. Gracias compañeros, seguimos.

El chequeo digital a la sanidad deja en mal lugar al sector público (y lo dice un estudio pionero presentado en Gijón)

Deja un comentario