Participación en la X Jornada #3Esalud

Durante los días 3 y 4 de abril se ha celebrado en Jaén la décima jornada #3esalud que organiza el Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén y que es de referencia a nivel nacional e internacional para las enfermeras, abordando siempre temas de vanguardia, innovación, investigación, práctica basada en la evidencia y todo lo relacionado con la profesión que es de nuestro interés.

Que un colegio profesional de España lleve 10 años realizando esta jornada es para reconocer el mérito y aplaudir el éxito de cada una de ellas, en las que he tenido la suerte de asistir, no a todas pero si las he seguido siempre de cerca.

Este año me invitaron a participar en la pre-jornada centrada en los cuidados paliativos y ha sido para mi el mejor regalo: vivir estos dos días rodeada de tan grandes personas me hacen mejorar como persona y profesionalmente.

Comparto en este post una breve reseña de estos dos días, lo vivido ha sido tan intenso que me faltan las palabras. Sólo puedo decir GRACIAS al Colegio, a su Presidente y a los Turroneros por haber contado conmigo para este evento de tal magnitud.

Pre-jornada 3 de abril: los cuidados paliativos, una necesidad sentida

La jornada se celebró en la Residencia de Mayores del Colegio de Enfermería de Jaén, un espacio que merece la pena visitar y que cuenta con un salón de actos ideal para realizar este tipo de eventos.

El tiempo acompañaba en la capital Jiennense y dando un agradable paseo desde el hotel acudí a la Residencia acompañada de mi querida Marisa de la Rica, presidenta de AECPAL y de Manuel Mejías, director del plan andaluz de Cuidados Paliativos al que por fin conocí en persona.

Primeros abrazos a la llegada: mi querida Sole, enfermera del equipo de Paliativos de Úbeda que venía con todo su equipo, mi querido Serafín, Antonio Jesús y María Ruzafa, el Presidente José Lendínez, o como le decimos, nuestro Pepe. Después llegó María Escudero, coordinadora de la REDPAL y finalmente saludé a nuestra moderadora Maria Luisa Grande, una gran docente de la Universidad de Jaén que además fue mi profesora durante la carrera. Es un amor.

Comenzó la jornada con un foro bastante amplio para lo esperado, lo que nos dice que hay interés por los cuidados paliativos.

Mesa Redonda: los cuidados paliativos, una necesidad sentida

  • Moderó Maria Luisa Grande y participó Manuel Mejias, Maria Escudero, Soledad Gómez y una servidora como social media manager de AECPAL.
  • «Los cuidados paliativos suponen un asunto muy demandado tanto por los profesionales como por los pacientes y sus familiares». En España más de 80.000 personas susceptibles de recibir atención paliativa no la reciben.

Conferencia de Marisa de la Rica, presidenta de AECPAL.

  • Competencias y perfiles de las Enfermeras de Cuidados Paliativos. “Una de las razones estructurales para este déficit asistencial es la falta de reconocimiento de un diploma de acreditación o un área de conocimiento específica que dote a los cuidados paliativos de una formación homogénea en todo el Estado, que dé respuesta a las necesidades tanto de los pacientes como de sus familias al final de la vida”. Por ello, se insta a que la enfermería de cuidados paliativos cuente con un diploma de acreditación.
Gracias Serafín por invitarnos a esta jornada.

Jornada #3Esalud

Más de 400 enfermeras acudieron este año a la jornada, que contabilizando la asistencia de estos 10 años ya van 4000 asistentes y 120 ponentes enriqueciendo estos encuentros de conocimiento, experiencias, evidencias, momentos inolvidables y recuerdos para no olvidar.

En esta jornada siempre nos saludos las que nos vemos año tras año, nos preguntamos cómo nos va la vida, nos abrazamos y seguimos haciendo crecer la red de enfermeras comprometidas por el avance de la profesión.

En esta jornada se han tratado temas tan interesantes como la seguridad del paciente y las contenciones con el proyecto Horizonte Zero, cuidando con los sistemas de información, investigación en cuidados de la mano de Investén, modelo Evidencer sobre la PBE, los cuidados perdidos, el acompañamiento en el final de vida, el valor del cuidado, la cultura del trabajo en equipo y una conferencia final de lo más especial con José Manuel Zapata Tenor.

  • GRACIAS y mil veces gracias al Colegio de Enfermería de Jaén, a su presidente Pepe y a todo su equipo por tratarnos tan bien y con tanto cariño siempre pendiente de los ponentes.
  • GRACIAS a mi querido Serafín y Antonio, los Turroneros por vuestra incansable labor, por muchos años más.
  • Gracias a mis compañeros ponentes por el buen rollo, cariño y admiración que nos hemos dado unos a otros estos días, menuda inyección de motivación.
  • Gracias a mis queridos Paliativistas: Marisa, Sole, María, Begoña y Manuel, lo que aprendo con vosotros.
  • Gracias a todos los asistentes por vuestras palabras, anima a seguir.
  • Gracias compañeros paisanos, orgullosa de vosotros y de ser de Jaén.

Enlaces a noticias en prensa

Deja un comentario